CELESTES

¿Puede ser Uruguay-Perú el último partido de Suárez, Cavani y compañía en el Centenario?

Los hinchas podrían disfrutar lo que sería la última actuación de los máximos goleadores históricos en casa, así como también de otros referentes como Diego Godín, Fernando Muslera y Martín Cáceres.

Luis Suárez y Edinson Cavani defendiendo la camiseta de Uruguay en el Centenario. Nicolás Pereyra.
Luis Suárez y Edinson Cavani defendiendo la camiseta de Uruguay en el Centenario. Nicolás Pereyra.

El escenario sería el ideal. El Estadio Centenario lleno, los niños y los adultos celebrando y Uruguay clasificando a una nueva Copa del Mundo. Las posibilidades están y eso genera la principal ilusión, pero otra de las posibilidades que está sobre la mesa es esa noticia que los hinchas no quieren que llegue nunca: el adiós.

Y es que el duelo de Uruguay ante Perú esta noche (20:30 hs.) podría ser el último de varios referentes en el Estadio Centenario y frente a los hinchas celestes.

“Los momentos que uno vive en la selección son insuperables. Son los últimos partidos que uno puede estar viviendo con la selección, por eso lo disfruta de manera diferente y con las ganas de hacer cosas importantes como llegar a un Mundial”, expresó Luis Suárez, uno de los futbolistas que integra esta nómina, en la previa a este encuentro.

El Pistolero, de 35 años, sabe que su andar en la selección, de la que es el máximo anotador de la historia con 67 goles, está cada vez más cerca del final. No lo niega, por más que a muchos de los fanáticos les cueste aceptarlo.

Luis Suárez festeja su tanto frente a Panamá en el Estadio Centenario. Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Archivo El País.

Pero el hombre que actualmente defiende al Atlético de Madrid no es el único que se encuentra en esta situación y como también afirmó el salteño “jugar un cuarto Mundial sería algo increíble para mí y para algunos de los otros compañeros que vamos a tener esa oportunidad”.

Los compañeros a los que Suárez se refiere no son otros que Edinson Cavani (35), Diego Godín (36), Fernando Muslera (35) y Martín Cáceres (34).

A esta altura, son los únicos que se mantienen vestidos de celeste teniendo en cuenta el plantel que viajó a Sudáfrica 2010 y que repitieron en Brasil 2014, Rusia 2018 y podrían hacerlo en Catar 2022 alcanzando su cuarta participación consecutiva en un Campeonato del Mundo.

Sus edades y el recambio que Uruguay ha realizado de un tiempo a esta parte, podrían significarles a cada uno de estos futbolistas que la Copa del Mundo, en caso de que la Celeste clasifique, pueda ser el final de su participación en la selección uruguaya.

Lejos quedará la Copa América 2024 e incluso también las Eliminatorias para el Mundial 2026 en caso de que inicien a fines de 2023, por lo que Catar sería el punto de cierre.

Un abrazo que se repite en la Celeste: Cavani y Suárez festejan uno de los goles de Uruguay ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra / El País
Un abrazo que se repite en la Celeste: Cavani y Suárez festejan uno de los goles de Uruguay ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra / El País

De todas maneras, hay un detalle a tener bien presente: ¿cómo sería el panorama para que el último juego en el Centenario sea el de Uruguay-Perú?

Teniendo en cuenta que en esta ocasión el repechaje se disputará a partido único y en escenario neutral, habría una posibilidad menos de ver a la Celeste jugando en casa.

Otra de las posibilidades, la más pesimista de todas, es que Uruguay termine quedando eliminado de la Copa del Mundo y por lo tanto el encuentro ante los incaicos en casa haya sido el último.

La chance que hay para que el hincha de Uruguay pueda “despedir” a quienes fueron durante muchos años ídolos de la selección es que la Celeste dispute un partido despedida previo a Catar, en caso de que los de Diego Alonso terminen avanzando a la competencia, pero ya no sería a nivel oficial.

Edinson Cavani celebra el gol en el Uruguay-Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.
Edinson Cavani celebra el gol en el Uruguay-Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.

Más allá de los 67 goles que suma Luis Suárez en los 130 partidos que disputó con la selección uruguaya, no hay que perder de vista lo hecho por su colega en ataque: Edinson Cavani.

El Matador, segundo máximo anotador en la historia, acumula 54 tantos en 128 juegos luciendo la Celeste y es otro de los futbolistas que dejó su huella desde el recordado cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica a la fecha. El compañero ideal del Pistolero, y actual jugador del Manchester United, de hecho faltó a varios de los duelos de estas Eliminatorias y en muchos de los que estuvo presente no completó los 90 minutos, pero nadie puede negar lo que significa.

"Más allá de que fue a mitad del año pasado, Cavani tampoco eludió que pueden ser sus últimos partidos con la Celeste: “Sinceramente lo tengo en mi cabeza, creo que la vida de cada ser humano está basada en objetivos, en deseos que uno tiene de llegar a ciertos lugares, metas, y creo que en lo futbolístico como objetivo a nivel selección es poder lograr ese otro sueño de ir a Catar”.

El atacante no se detuvo ahí: “De ahí en adelante capaz dar un paso al costado y dedicarme un poco más a mis cosas, a mi familia, mi gente, porque son muchos años y creo que estamos en ese último baile”.

Diego Godín - Uruguay vs. Perú. Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Archivo El País.

Si de adhesión a la causa se habla, no se puede dejar de lado a Diego Godín. El Faraón heredó la cinta de capitán de la Celeste de Diego Lugano y la defendió al máximo nivel en cada competencia.

El actual jugador de Atlético Mineiro es el futbolista que más partidos defendió la camiseta de la selección uruguaya con un total de 155 encuentros y a eso hay que sumarle que puede seguir agrandando esa cantidad portando la cinta de la Celeste a nivel de Copa del Mundo.

El nacido en Rosario suma hasta el momento ocho partidos mundialistas como capitán y en caso de que la Celeste clasifique podrá alcanzar, al menos, tres más por los duelos en fase de grupos.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Para Fernando Muslera el cierre de las Eliminatorias y la posibilidad de que Uruguay clasifique a la Copa del Mundo también es muy especial porque podría marcar el cierre de otra gran carrera defendiendo el arco de la selección uruguaya. El segundo futbolista con más partidos en la Celeste (131) también posee el récord de imbatibilidad más largo de Uruguay a nivel de mundiales con 365 minutos que superaron los 337 que él mismo había alcanzado dejando atrás los 277 que tenía Ladislao Mazurkiewicz.

Martín Cáceres festejando su último gol con la selección de Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

Apodado en algún momento como el “Luis Suárez de la defensa” por el propio maestro Tabárez, Martín Cáceres también mostró su valía a lo largo de los años en los que defendió a la selección dejando un recuerdo imborrable con aquel penal que eliminó a Argentina de la Copa América 2011 que la Celeste terminó ganando.

Referentes, ídolos y muy queridos, pero también con la chance de que ante Perú se empiecen a despedir ante su gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados