MUNDIAL DE QATAR 2022

Con Uruguay eliminado, ¿quién prefieren los uruguayos que sea campeón del mundo?

Sebastián Abreu, Diego Lugano, Fabián Carini y otros exfutbolistas revelaron sus preferencias sobre su selección favorita para lo que resta del Mundial de Qatar.

Messi ante Casemiro en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.
Messi ante Casemiro en el Argentina-Brasil. Foto: AFP.

El Celeste hace rato que dejó de brillar en Doha y ahora a los uruguayos no les queda más remedio que remar contra la corriente.

Algunos eligieron quedarse, otros prefirieron volverse, y muchos de los que no viajaron tomaron -sienten- la mejor decisión posible.

Con la tempranera eliminación de Uruguay, que dejó el Mundial de Qatar en la fase de grupos, el panorama para los octavos de final se vuelve mezquino.

A medida que pasan los días y la cuenta regresiva para la final se achica, también crece el sentimiento de decepción, motivado por la incertidumbre patriótica de querer saber qué hubiese si el equipo avanzaba de fase. ¿Podía y debía dar más? ¿Ghana, Portugal y Corea del Sur eran más accesibles de lo que parecían?

El descontento se percibe en los cortes de calles, en las repercusiones de portales, en la energía de los programas de televisión y también en cada encuesta que pone en debate la continuidad de Diego Alonso en la selección uruguaya.

Una demostración es, además, la reciente votación que abrió Ovación en su sitio web para que los lectores tuvieran el espacio de calificar a su gusto el desempeño de los mundialistas uruguayos. Un tres para un cuestionado Alonso, un cuatro para un inexperiente Nicolás De La Cruz y un cinco para el capitán Diego Godín son solo pequeñas pruebas de que los ánimos del público uruguayo deambulan entre el disgusto y la antipatía por un plantel que quedó en vilo.

Lo que sigue

Uruguay tras el final del partido ante Ghana. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay tras el final del partido ante Ghana. Foto: Nicolás Pereyra.

 “Poner cabeza y aguantar el tirón, que con la vida es así”, reza una canción de La Vela Puerca y parece ser la respuesta justa para este momento. ¿Cómo sobrellevar si no un Mundial sin la presencia de Uruguay siendo futbolero?

Esperar cuatro años más y aprender del tropezón será la lección obligada. Pero mientras tanto, ¿por qué no empujar en silencio por un favorito?

Difícilmente exista otra mejor forma de sortearlo. Por eso, y en el afán de conocer cuáles son los preferidos de los uruguayos, Ovación consultó a distintas personalidades vinculadas al fútbol para conocer qué selección les tira más ahora que Uruguay quedó por el camino.

Desde directores técnicos, exfutbolistas hasta jugadores en ascenso, el resultado arrojó una clara simpatía por los sudamericanos, en especial Brasil, que captó el 57% de los apoyos. En ese grupo están Diego Lugano, quien reconoció tener un especial afecto con el país norteño por la “cantidad de amigos” que allí conserva, así como también Sebastián Abreu, que aportó: “El amor de hincha y de identificación es con Uruguay, así que ese era el que quería (que gane). Ahora estoy a favor del fútbol y del que haga mejor propuesta futbolística, que te haga ver los partidos y disfrutar de lo que ves, como lo que están mostrando Brasil y Francia”.

Más abajo aparece un puñado que, al igual que Abreu, ya le puso el guiño a la selección europea. Y sea por los destaques de Kylian Mbappé, por la ilusión de que el campeón repita el título por tercera vez en la historia (luego de Italia y Brasil) o bien por el juego vistoso que muestra, fue el segundo país en sumar más adeptos, con más del 42% de las preferencias. “Para mí eran Uruguay o Bélgica los campeones, si no España. De las que quedan, voy por Brasil, o de Europa Francia”, dijo a Ovación el exarquero Fabián Carini, que también dejó su voto doble.

La lista la completa Argentina, tanto por su cercanía a Uruguay como por la figura de Lionel Messi. Este país contó con el apoyo particular de algunos entrenadores.

¿Vale ser multicamiseta?

Sergio Blanco en el partido contra Peñarol en el Parque Viera. FOTO: Leo Mainé.
Sergio Blanco en el partido contra Peñarol en el Parque Viera. FOTO: Leo Mainé.

A la consulta de si le despierta simpatía alguna otra selección que siga en carrera en la Copa del Mundo que se está jugando en Qatar, Sergio “Chapita” Blanco tiene una respuesta clara: “¡Uruguay! Soy solo hincha de Uruguay”. El nuevo director técnico de Wanderers se prendió a la consulta realizada por Ovación y señaló que, por más seguidor que sea del fútbol, ahora que el panorama de los cuartos de final ya está a la vista, tampoco se inclina por nadie: “Después de Uruguay no quiero que gane ninguno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados