MUNDIAL DE QATAR 2022

Fue de menos a más, pero sigue apagado: Valverde aún lejos de su mejor versión ante Portugal

El volante está jugando su primer Mundial con la selección uruguaya y todavía no encuentra la comodidad que tiene en Real Madrid; ayer remató una sola vez al arco y tuvo un partido modesto.

Federico Valverde tras la derrota de Uruguay ante Portugal en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra
Federico Valverde tras la derrota de Uruguay ante Portugal en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra

Una versión apagada, incómoda y con más trabajo defensivo que ofensivo fue la que mostró Federico Valverde ayer en los 90 minutos frente a la selección de Portugal.

Destinado a recuperar la pelota como interior en el mediocampo que paró Diego Alonso, desde el primer minuto dio indicios del papel que tendría después. Le pellizcó una pelota a Cristiano Ronaldo en el círculo central y en su siguiente intervención, desesperado, cometió una falta.

Fue un Valverde desconocido, incómodo y sin la libertad necesaria para soltarse en ataque a tal punto que, sobre el final de un primer tiempo en el que estuvo marginado, pudo haber visto la tarjeta amarilla por un agarrón de camiseta a Bruno Fernandes. Finalmente el árbitro iraní Alireza Faghani lo perdonó y el mediocampista se fue al descanso sin patear una sola vez al arco.

Las muestras de rebeldía aparecieron luego, con el transcurso del segundo tiempo, esta vez sin reacciones eufóricas de su parte -como la del festejo en la barrida contra Corea del Sur- pero sí con presiones exitosas y lances en solitario que nunca llegaron a buen puerto.

Solo en los minutos finales, y después de que ingresaran Giorgian De Arrascaeta, Facundo Pellistri, Maximiliano Gómez y Luis Suárez, Valverde se pareció más al que todos conocemos.

En el minuto 78 puso un acertado pase filtrado para De Arrascaeta, que quedó mano a mano con el arquero Diogo Costa y, por confiarse, falló en la definición.

Más cerca del final, sobre los 85, probó de afuera del área y el remate se le fue por arriba de los tres palos.

Federico Valverde marca a Cristiano Ronaldo en el Uruguay-Portugal por el Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE
Federico Valverde marca a Cristiano Ronaldo en el Uruguay-Portugal por el Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE

El volante de 24 años llegó al Mundial de Qatar 2022 como una de las figuras del fútbol europeo, con ocho goles y cuatro asistencias en 20 partidos a lo largo del semestre, pero todavía no ha podido capitalizar su buen presente en la Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Aunque en el debut mundialista fue uno de los puntos altos de Uruguay en el partido contra Corea del Sur, ayer volvió a perder protagonismo y corrió durante gran parte del juego atrás de la pelota. Sin el balón en sus pies a Valverde le dificultó neutralizar al mediocampo portugués así como también inquietar a su defensa. Y cuando no está en su día, la Celeste lo padece en el funcionamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados