REUNIÓN

El retorno del fútbol está más cerca: ¿qué debe suceder para que se reanude el próximo fin de semana?

Jorge Casales, integrante de la Mesa Ejecutiva de AUF, contó cuál es el objetivo de la reunión que tendrán clubes, árbitros, técnicos y jugadores y habló de un posible "compromiso" entre las partes. 

Pelota del fútbol uruguayo. Foto: Archivo El País.
Pelota del fútbol uruguayo. Foto: Archivo El País.

Se aproximan horas claves para la reanudación o prolongación de la espera en el fútbol uruguayo, que quedó pausado tras la disputa parcial de la quinta fecha. Hoy habrá reunión entre el Ejecutivo de AUF, la gremial de árbitros y los dos grandes: Nacional y Peñarol. Ellos están confirmados, pero también se invitará a participar a la gremial de jugadores y técnicos y a otros cuatro clubes que no fueron revelados.

En diálogo con Ovación, Jorge Casales, integrante de la Mesa Ejecutiva, explicó cuál será el objetivo: “Lo que se va a hacer es exponer la situación, tratar de buscar soluciones y en cierta manera hacer un análisis. Que de eso surja la firma de un compromiso mutuo sería lo ideal para así terminar con el conflicto”, indicó. Sobre la posibilidad de firmar un documento en señal de cooperación entre todas las partes dijo que “hay una posibilidad de que se firme o no” ese vínculo.

Al ser consultado sobre qué tan cerca ve el retorno del fútbol uruguayo para el próximo fin de semana indicó: “En la medida en que se llegue a un acuerdo y se firme un pacto donde todas las partes estén conformes, entiendo que es posible que retorne el fútbol el próximo fin de semana. Hoy estamos más cerca que ayer, eso no quiere decir que ya se pueda dar como un hecho que mañana se llegue a un acuerdo”.

El Ejecutivo conoce en detalle el planteo del cuerpo arbitral y, en relación a si hay voluntad del gremio para retomar la actividad esta semana, Casales comentó: “Creo que más allá de poner el fin de semana como plazo, ellos ponen determinadas reivindicaciones para volver, no volver porque se tenga que retornar el fin de semana y nada más; se tienen que cumplir determinadas condiciones para que vuelvan, si se cumple, van a volver, si no, seguirá la medida”.

Luego se refirió a qué tan viable es para los árbitros sostener esta determinación: “En un principio creo que desde el punto de vista laboral, de carrera, económico y de una cantidad de cosas a ellos no les conviene mantenerse sin arbitrar durante un tiempo demasiado largo, pero también si inician una medida es totalmente entendible que lo hagan con un fin y que el objetivo por lo menos se intente cumplir”, subrayó.

El comunicado de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) había sido claro respecto de los motivos por los que decidían detener su labor: en primer lugar busca “intentar generar un espacio de reflexión hasta entender que estén dadas las garantías para retomar las actividades en todas las disciplinas y categorías”; en segundo término se propone “generar una instancia de diálogo con la AUF con el objetivo de dignificar” su tarea y por último pretende “no tolerar en ninguna circunstancia otro hecho de similares características” a la de las amenazas recibidas por el cuerpo arbitral.

En este sentido, el diálogo está garantizado porque habrá una tercera reunión entre las partes para reflexionar sobre la problemática. En cuanto a algún aspecto o medida específica que se esté pensando para darle a los jueces las garantías pretendidas, Casales manifestó: “Lo que ellos nos han dicho es en cuanto a que no se aumente permanentemente la posibilidad de un conflicto o reacción impropia por parte de un parcial a partir de quienes tenemos responsabilidades en el fútbol; lo que buscan es que cada uno sea responsable de lo que hace”, cerró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados