ELIMINATORIAS

Un resultado que duele: Uruguay quedó afuera de la zona de clasificación al Mundial

La Celeste levantó su nivel, tuvo situaciones de gol para quedarse con algo, pero un error de Piquerez le pasó factura, Argentina ganó y ahora debe viajar a la altura e ir por el triunfo. 

Los rostros  de Vecino, Nández, Giménez, Bentancur y Torreira hablan de la preocupación por el complicado momento de la Celeste, cuyo margen de error se redujo al mínimo en estas eliminatorias camino al Mundial de Catar.
Los rostros de Vecino, Nández, Giménez, Bentancur y Torreira hablan de la preocupación por el complicado momento de la Celeste. FOTO: Nicolás Pereyra. 

Uruguay mejoró. Mejoró mucho respecto a las últimas presentaciones. Luchó, puso actitud, corazón y jugó concentrado. Pero perdió contra Argentina 1-0. Una derrota que duele porque la Celeste, terminada la fecha 13 de las Eliminatorias, quedó afuera de puestos de clasificación y afuera del quinto puesto, el que te lleva a jugar el repechaje. Un sexto puesto que preocupa también por lo que viene, porque la selección tiene una salida complicada el martes a la altura de La Paz, para enfrentar a Bolivia.

La Albiceleste tuvo mayor posesión de pelota, pero Uruguay fue quien tuvo la mayor cantidad de situaciones de gol. Aunque no estaban los generadores, Nico De la Cruz y Giorgian De Arrascaeta, tampoco Edinson Cavani, todos ausentes por lesión, Uruguay mereció más. En el fútbol los merecimientos no corren y lo que quedan es el 1-0 en contra con el que Argentina quedó a un paso de sacar su boleto al Mundial.

La desazón de Nahitan Nández. FOTO: Nicolás Pereyra.
La desazón de Nahitan Nández. FOTO: Nicolás Pereyra.

INTENSIDAD. El primer tiempo de Uruguay fue bueno, pero increíblemente lo terminó perdiendo por un error propio y una virtud de Ángel de María.

Ya desde los primeros minutos se vio una gran concentración e intensidad de Uruguay. Incluso afuera Celso Otero, ayudante técnico y entrenador de arqueros, estuvo al borde de la cancha dando muchísimas indicaciones, algo que no venía siendo tan habitual en los integrantes del cuerpo técnico.

A los 4’ un rebote benefició la posición de Nahitan Nández que se encontró con la pelota frente al Dibu Martínez casi en el área chica, pero una notable intervención del arquero evitó la caída del arco albiceleste.

Para peor, dos minutos después Joaquín Piquerez buscó salir jugando la pelota, dudó, se la robaron y Di María marcó un golazo de zurda al ángulo de Fernando Muslera.

Pese al gol recibido, Uruguay no se desconcentró. Argentina siempre buscó una salida ordenada desde el fondo y la Celeste adelantó sus líneas buscando una presión alta en la que fueron fundamentales Lucas Torreira, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur. En una de las incidencias derivadas de la presión, el futbolista de la Juventus se la pasó a Luis Suárez, quien enganchó dos veces, pero su tiro pegó en el costado de la red.

En alguna ocasión, la presión de Uruguay fue algo desordenada, y fue en esos momentos cuando Argentina se lució jugando la pelota con precisión con buenas intervenciones de sus zagueros, Cuti Romero y Nicolás Otamendi, y de Rodrigo De Paul y Giovanni Lo Celso.

El festejo de los jugadores de Argentina tras el golazo de Di María. FOTO: N. Pereyra.
El festejo de los jugadores de Argentina tras el golazo de Di María. FOTO: N. Pereyra.

Suárez, de gran primer tiempo, tuvo una pelota en el palo y tampoco pudo aprovechar el rebote que le quedó en una situación que fue muy clara tras una recuperación de Nández. Luego, el salteño asistió de primera a Vecino, que quedó de frente al arco en el punto penal, pero le salió un remate débil a las manos de Martínez.

Curioso primer tiempo, porque Argentina tuvo el 71% de posesión, pero apenas un tiro al arco. Claro, el del gol. Mientras que Uruguay tuvo apenas un 29% de posesión del balón, pero contó con ocho tiros al arco, 16 centros dirigidos al área, cuatro situaciones claras de gol y no pudo anotar.

NO LIGÓ. El partido se hizo más cortado en el complemento. Papu Gómez pudo poner el segundo con una jugada individual y luego Facundo Torres (de bajo rendimiento) casi mete un gol con una carambola. Carambola fue el tiro de Álvarez Martínez (buen ingreso) cerca del final, que se le escapó a Emiliano Martínez, pero el arquero ligó porque la pelota pegó en su pie y volvió a sus manos.

Uruguay empujó, se quedó con las manos vacías y con la preocupación de la lesión de Bentancur, quien fue la figura de la cancha.

Es una derrota que complica los intereses celestes de lograr la clasificación a la Copa del Mundo, y es la tercera al hilo. No hay tiempo para lamentos, el martes hay que ganar.

Rodrigo fue uno de los futbolistas más destacados de Uruguay. FOTO: N. Pereyra.
Rodrigo fue uno de los futbolistas más destacados de Uruguay. FOTO: N. Pereyra.
SENTIDO

Preocupa la lesión de Rodrigo Bentancur

Minuto 73. Uruguay quedó mal parado, Lo Celso esquivó la marca de Rodrigo Bentancur, Joaquín Correa se llevó la pelota y cuando iba a definir se recuperó con tremendo esfuerzo el coloniense y logró trancar el tiro del atacante y mandar la pelota al córner. Pero quedó lesionado, con visibles gestos de dolor a tal punto que fue sustituido instantes después cuando entró Mauro Arambarri. En la incidencia se puede ver claramente como lleva todo el impacto sobre su rodilla. Por cómo fue la lesión y los pocos días que faltan para enfrentar a Bolivia, el futbolista de la Juventus genera preocupación. Los médicos fueron inmediatamente a evaluarlo ni bien salió y el volante estaba muy dolorido.

PRÓXIMA FECHA

El martes a las 17:00 contra Bolivia

A primera hora de la tarde del lunes Uruguay viajará a Santa Cruz de la Sierra, el martes subirá al mediodía a la altura de La Paz para enfrentar a la Verde a las 16:00 de Bolivia, 17:00 de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados