COPA DEL MUNDO

El récord que no alcanzó Maradona y que Lionel Messi puede conseguir en el Mundial de Qatar 2022

El 10 de la selección de Argentina buscará una marca inédita este domingo en la final de la Copa del Mundo ante Francia.

Lionel Messi. FOTO: Nicolás Pereyra.
Lionel Messi. FOTO: Nicolás Pereyra.

Este domingo, Francia y Argentina se enfrentarán para definir quién se quedará con el Mundial de Qatar 2022 y Lionel Messi tiene la chance de conseguir, además de la copa, que es lo más importante, un récord que varios estuvieron cerca de conquistarlo, pero que todavía no tiene dueño.

Y es que en toda la historia de los Mundiales nunca hubo un jugador que haya sido el máximo goleador y asistidor del torneo a la vez. En esta ocasión, Messi tiene la posibilidad de ponerle finalmente un nombre a este logro, pero para eso debería sumar al menos un gol y una asistencia más a su cuenta.

Goles

Los máximos goleadores:

Kylian Mbappé: 5 goles en 6 partidos, 477 minutos jugados.
Lionel Messi: 5 goles en 6 partidos, 540 minutos jugados.
Olivier Giroud: 4 goles en 5 partidos, 382 minutos jugados.
Julián Álvarez: 4 goles en 6 partidos, 364 minutos jugados.

Asistencias

Los máximos asistidores:

Bruno Fernandes: 3 asistencias en 4 partidos, 357 minutos jugados.
Harry Kane: 3 asistencias en 5 partidos, 404 minutos jugados
Antoine Griezmann: 3 asistencias en 6 partidos, 467 minutos jugados.
Lionel Messi: 3 asistencias en 6 partidos, 540 minutos jugados.

Pero además de que Messi tenga que agrandar su propia cuenta, también depende de que los franceses que aparecen en las tablas (Mbappé y Giroud, entre los goleadores, y Griezmann entre los asistidores) no sigan aumentando sus números. 

En caso de haber empate en la cantidad de goles o asistencias con algún jugador, el dato que se pasará a tomar en cuenta es quién jugó la menor cantidad de partidos, y en caso de que este valor también esté igualado, la diferencia se buscaría en los minutos jugados, prevaleciendo quien haya logrado su marca en el menor tiempo jugado.

En cuanto a los antecedentes en Mundiales pasados, Diego Armando Maradona aparece como uno de los jugadores que estuvo más cerca de conseguir el récord. En el Mundial de 1986, el ídolo argentino terminó como el máximo asistidor, con cinco pases-gol, e hizo la misma cantidad de goles. Sin embargo, no llegó a ser el goleador porque el delantero inglés, Gary Lineker, le robó el primer puesto con sus seis goles anotados.

Maradona, en andas, tras consagrarse en México 1986.
Maradona, en andas, tras consagrarse en México 1986. Foto: Archivo.

Otro caso más actual fue el del alemán Thomas Müller, quien en el Mundial de Sudáfrica 2010 quedó empatado en ambas listas con otros jugadores y la cantidad de partidos disputados fueron los que le terminaron dando el título de máximo goleador, pero le quitaron el del asistidor.

Thomas Müller en acción con la selección de Alemania. Foto: EFE.
Thomas Müller en acción con la selección de Alemania. Foto: EFE.

Müller disputó seis partidos en ese torneo, uno menos que el resto de goleadores, pero dos más que el brasileño Kaká, quien se llevó el premio a mayor cantidad de asistencias.

Si el Mundial de Qatar 2022 terminara en este momento, Lionel Messi se quedaría sin nada. Mbappé, que iguala en goles y partidos jugados al capitán albiceleste, pero tiene menor cantidad de minutos jugados, se quedaría con el primer puesto de la tabla de goleadores. Y en las asistencias, por más que la cantidad sea igual que la de los demás, Bruno Fernandes figura con la menor cantidad de partidos jugados, lo que hace que lidere la tabla.

Pero si Messi hace un gol y una asistencia en la final del domingo frente a Francia, y los galos que aparecen en las tablas no suman nada, el 10 se llevaría el récord para su casa y escribiría historia al transformarse en el primer futbolista en lograrlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados