COPA LIBERTADORES

The Strongest 3-0 Plaza Colonia: aquel penal fallado liquidó el sueño del Pata Blanca

La eliminación del conjunto orientado por Eduardo Espinel se concretó este martes, pero se gestó en la ida porque ese gol fallado fue la diferencia en la serie.

El festejo de los jugadores de The Strongest y el lamento de los de Plaza Colonia. Foto: AFP.
El festejo de los jugadores de The Strongest y el lamento de los de Plaza Colonia. Foto: AFP.

Se terminó el andar por América de Plaza Colonia. El Pata Blanca no pudo sostener el 2-0 logrado en Montevideo, cayó 3-0 con The Strongest en La Paz y así los dos equipos uruguayos que disputaron las fases previas (el otro fue Montevideo City Torque) de la Copa Libertadores no lograron avanzar.

Lo primero que se viene a la mente es aquel penal fallado por Nicolás Dibble en la ida, cuando Plaza fue superior al jugar durante buena parte del partido con un futbolista de más por la expulsión de Gabriel Esparza a los 34'. Entonces el delantero decidió picar el disparo y se lo detuvo el arquero. Ya ahí se supo que el conjunto orientado por Eduardo Espinel había hipotecado su chance, porque dos goles jugando a 3.600 metros de altura no es gran diferencia. Y mucho lo menos lo fue en esta oportunidad, porque a los 5 minutos el Tigre boliviano ya había igualado la serie, lo cual le permitió encarar los 85 minutos restantes con suma tranquilidad.

Superar esta serie significaría no solo un paso gigante en la historia del club, sino también un ingreso importante de dinero que ayudaría a la institución a cumplir uno de sus sueños. Pero la cosa empezó mal; digamos que muy mal.

Primer tiempo

Apenas había transcurrido un minuto de juego cuando Rodrigo Amaral enganchó al borde del área, se sacó a dos rivales de arriba con un mismo movimiento y sacó un zurdazo de puntín que acomodó la pelota en el ángulo. El 1-0 marcado por el uruguayo no calmó las ansias del local por revertir el 0-2 y a los 5 minutos ya había igualado la serie, porque otra vez Amaral fue protagonista, metió un gran pase entre líneas para Henry Vaca, quien habilitó a Martín Prost para poner el segundo.

The Strongest vs. Plaza Colonia
Álvaro Fernández intenta evadir la marca de Martín Prost. Foto: EFE

The Strongest había aprovechado el primer ahogo de Plaza Colonia y tenía por delante 85 minutos para sacar más provecho de la altura, aunque Nicolás Dibble lo hizo sufrir al meter un derechazo en el caño a los 27 minutos. A esa altura ya el Pata Blanca había logrado frenar el ímpetu del Tigre, pero en los últimos minutos de la primera mitad volvió a faltar el aire en el conjunto uruguayo, que estuvo cerca de recibir un tercer tanto que hubiera sido lapidario.

El primer tiempo se fue con el 2-0 y la serie igualada a 2, es decir rumbo a los penales.

Segundo tiempo

The Strongest salió con todo en busca del tercer gol e hizo los méritos para lograrlo a los 49', cuando Vaca sacó un poderoso remate lejano que Guirín alcanzó a desviar como para que el balón diera en palo, pero Enrique Triverio tomó el rebote y anotó. El línea marcó fuera de juego y el tanto no valió, pero la repetición mostró que el delantero boliviano estaba claramente habilitado al momento de salir el disparo. Se salvó Plaza, aunque fue solo demorar lo inevitable.

The Strongest vs. Plaza Colonia
Rodrigo Amaral rodeado de futbolistas de Plaza Colonia. Foto: EFE

Un pase profundo de Vaca a Triverio que el delantero no pudo controlar, derivó en un balón fácil para el arquero Guirín, quien falló al tomarlo (pareció que le picó mal), lo dejó vivo y llegó Prost para empujarlo a la red y marcar el 3-0 con el cual The Strongest dio vuelta la serie.

A esa altura Plaza tenía voluntad y rebeldía, pero no aire, fuerzas ni claridad más allá de los cambios ofensivos que hizo Espinel. The Strongest se recostó y le dio el balón al conjunto uruguayo, invitándolo a atacarlo y desgastarlo con el fin de responder con contraataques.

Aunque el Pata Blanca dio batalla hasta el final el resultado no cambió y la clasificación quedó para el conjunto boliviano, que con mucho más experiencia internacional manejó con carpeta el partido, ayudado también por los dos goles que encontró muy temprano y, por supuesto, por aquel penal fallado por Plaza una semana atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados