CAMPEONATO URUGUAYO

Pelota al piso: ¿cómo cuidan los entrenadores a los jugadores en el fútbol uruguayo?

Trabajos individualizados para los futbolistas y cuidados extremos pensando en evitar la propagación del coronavirus y el futuro regreso a la actividad.

Pelota del fútbol urugayo. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Apenas habían pasado 13 minutos de las 14 horas del pasado sábado cuando Boston River publicaba en sus redes sociales que no iba a realizar entrenamientos tomando esta decisión luego de que la misma haya sido la recomendación desde la AUF.

El resto de los clubes se fue sumando a esta iniciativa donde “está totalmente por fuera de lo deportivo. Acá hay vidas humanas en juego y eso es lo importante” como afirmó Sebastián Abreu, entrenador del “Sastre”.

“Ya habíamos tenido una charla el jueves con el médico sobre la situación y lo que se avecinaba”, agregó el “Loco” quien también manejó que “los profes habían preparado las cartillas de entrenamiento personal en base a las rutinas que manejamos y tomando conciencia de que hay que tratar de hacerlo en lugares donde no haya mucha exposición y apelando a la responsabilidad y a la conciencia de cada deportista de entender que hay que entrenar pero saber dónde, cómo y cuándo para no romper los protocolos de prevención”.

Sebastián Abreu. Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé.

La preocupación de la salud de la sociedad, por encima del deporte, es la de cada uno de los entrenadores como lo hizo saber Jorge Fossati, que manifestó: “que vuelva el fútbol significaría que tenemos controlado el tema del virus y eso es lo más importante. Todo lo que podamos hacer para ayudar a que en Uruguay no sea tan feo como fue en otros países, ni que hablar que lo vamos a hacer”.

El entrenador del equipo darsenero agregó: “estamos comunicados con nuestros preparadores físicos, médicos y hoy mismo (por ayer domingo) a la noche se les va a mandar una rutina de trabajos a los jugadores por lo menos para esta semana y nos demoramos un poco más porque los trabajos son más individualizados. Hay que seguir planificando de acuerdo a los tiempos y a lo que pueda suceder en estos días”.

Jorge Fossati durante un juego de River Plate. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Román Cuello, director técnico de Liverpool, sentenció que “estamos en contacto constante porque sucedieron hechos que cambiaron el escenario. Ahora estamos elaborando el entrenamiento para mañana (por hoy lunes) para enviarle a cada uno y será diariamente hasta que se levante la recomendación de no entrenar de manera colectiva”.

El entrenador también aseguró que es una situación particular donde “no estamos de vacaciones, estamos respetando un consejo y una recomendación que dio el gobierno y seguimos trabajando. En las vacaciones se mandan algunas tareas, pero el jugador disfruta de su tiempo libre, en este momento no, lo único que no hacemos es entrenar de forma grupal”.

cuello
Foto: Francisco Flores.

Francisco Palladino, director técnico de Deportivo Maldonado, contó que “el día sábado fue nuestra última jornada de entrenamiento y preveíamos esta situación y en la tarde de hoy (domingo) le pasamos los planes individuales para que puedan continuar y generando el mantenimiento físico que cada uno debe llevar adelante”.

“Es una situación atípica. No se sabe cuándo ni cómo se va a retomar la actividad y es diferente a lo que uno puede vivir en el final de la temporada y reinicio de la siguiente. Entiendo que tenemos que adaptarnos todos y por eso es importante el cuidado que los deportistas uruguayos tienen”, agregó Palladino.

Francisco Palladino, técnico de Deportivo Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El plantel de Cerro también vive una situación similar ya que “la recomendación no es diferente a la del resto de la población. Que se queden en casa y tranquilos. Realizar entrenamientos individuales donde no hay mucha gente y mantener el físico. Recién estábamos saliendo de la pretemporada y entonces que sea lo menos doloroso en ese sentido, pero priorizando siempre la salud”, según contó el entrenador Nathaniel Revetria.

“Es una situación extremadamente rara, tratamos de realizar los consejos del cuerpo médico pero también sabemos que después se termine o vaya mejorando vamos a tener que competir inmediatamente y por eso los entrenamientos individuales pasan a ser fundamentales”, agregó el DT albiceleste.

“Es fútbol y es un espectáculo, pero hay que tomar con cautela lo que se dice y entender que esto va más allá y tomarlo en serio porque hay gente que está vulnerable a la enfermedad y trataremos de ayudarlos para que la sociedad se recupere y funcione con normalidad”, reflexionó Revetria.

Nathaniel Revetria. Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.

Leonel Rocco, estratega de Progreso, se refirió a que “terminamos de entrenar el viernes para el partido del sábado y el viernes de noche surgió la noticia. Inmediatamente con el cuerpo técnico imaginamos que al suspender los partidos se iban a suspender también los entrenamientos debido a no juntar gente y el contacto”.

En relación a los trabajos “armamos la primera semana y ya la tienen y después iremos viendo respecto a lo que suceda”, mientras que el entrenador del “gaucho” está atento a lo que pueda ocurrir después: “Si se paran los entrenamientos y tenés una semana sin trabajar de forma conjunta, la actividad para volver tendría que dar una semana de trabajos en grupo, al menos, antes de reiniciar”.

Leonel Rocco en una práctica de Progreso. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.
EN LA CASA

¿Qué trabajos pueden hacer los jugadores?

Para Jorge Fossati, “lo que más se puede trabajar es en lo físico. Cómo hacés para trabajar táctico, ahí necesitás el grupo salvo que te pueda ayudar tu esposa, tu padre o la persona con la que vivas”.

Sebastián Abreu fue por el mismo camino apuntando que “la parte aeróbica se puede hacer, así como también podés trabajar con gomas la parte de tonificación, también la fuerza y la potencia”, mientras que Leonel Rocco se refirió a que tienen que buscar “mantener la forma porque no se sabe realmente hasta cuando va a seguir”.

Para Francisco Palladino, en Uruguay “todavía se puede entrenar en algunos espacios libres como parques, playas o plazas donde se puede desarrollar al menos la parte aeróbica. Deben tener el cuidado de siempre, pero en un período así y en plena competencia hay que extremarlos y doblegarlos”.

“Tenemos que apelar a la inventiva. Desde lo físico hay mucho que se puede hacer en relación a la resistencia, fuerza y velocidad. Es más difícil todo lo que tiene que ver con pelota o habría que disponer del espacio y de los materiales, pero también es nuestra función encontrar ejercicios y tareas que se puedan hacer. No es fácil, pero es nuestro desafío”, aseguró Román Cuello.

Nathaniel Revetria dio a conocer que “nuestro preparador físico les marcó trabajos individuales para que en la medida de lo posible lo hagan y se basa en un mantenimiento para poder esperar porque esto puede llevar 15 días o tal vez algunos más”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados