COPA DEL MUNDO

El Mundial de Uruguay quedará entre los más flojos de la historia: solo una vez hizo menos goles que en Qatar 2022

Ninguno de los delanteros que citó Alonso pudo festejar, aunque es cierto que en los dos primeros partidos la selección jugó muy poco para ellos y casi no tuvieron chances.

Uruguay tras el final del partido ante Ghana. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay tras el final del partido ante Ghana. Foto: Nicolás Pereyra.

El Mundial de Qatar 2022 será recordado por la cuarta participación de los históricos en la cita máxima (Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera), pero la campaña celeste pasará rápidamente al olvido. Desde los números, quedará entre los más flojos registros.

Por cuarta vez en su historia, Uruguay quedó eliminado en fase de grupos de un Mundial. En las 13 participaciones anteriores solo había sido eliminado en tres ocasiones: Chile 1962, Alemania 1974 y Corea y Japón 2002.

Eso sí: de las cuatro eliminaciones directas, esta fue la que estuvo más cerca de pasar de ronda. Ganó un partido (2-0 ante Ghana), perdió uno (0-2 con Portugal) y empató uno (0-0 con Corea del Sur). En puntos y saldo terminó igual que Corea, pero quedó afuera por diferencia de goles a favor. En las tres eliminaciones anteriores, nunca había sumado más que tres puntos.

Luis Suárez se lamenta en el partido entre Uruguay y Corea del Sur. Foto: Nicolás Pereyra
Luis Suárez se lamenta en el partido entre Uruguay y Corea del Sur. Foto: Nicolás Pereyra

En Chile 1962, Uruguay arrancó con triunfo 2-1 sobre Colombia, pero luego acumuló dos derrotas (1-3 con Yugoslavia y 1-2 con Unión Soviética) y quedó eliminado. En Alemania 1974 la Celeste se vino sin conocer la victoria: perdió 0-2 con Países Bajos, empató 1-1 con Bulgaria y cerró con una dura derrota 0-3 con Suecia.

La última eliminación en fase de grupos había sido en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 en una situación similar a la que sucedió en este Mundial de 2022: había conseguido un punto en las dos primeras fechas (1-2 con Dinamarca y 0-0 con Francia, que venía de ser campeona de mundo en el Mundial que organizó en su país) y debía vencer a los africanos en la última jornada para pasar.

La Celeste perdía 3-0 con Senegal, empató 3-3 y en la hora Richard “Chengue” Morales se perdió una recordada oportunidad con el arco libre que hubiera significado la clasificación en aquella incidencia en la que el entrenador Víctor Púa hizo el gesto del cabezazo desde afuera.

Solo dos gritos

Uruguay fue la última de las 32 selecciones que marcó un gol en el Mundial de Qatar 2022. Recién en el último encuentro ante la selección de Ghana, cuando estaba obligado a ganar y esperar una mano de Portugal que finalmente no llegó por el gol en tiempo de adición de Corea del Sur, aparecieron los tantos. Ambos fueron anotados de Giorgian de Arrascaeta en el primer tiempo (26’ y 32’) ante los africanos para liquidar el encuentro para la Celeste.

Giorgian de Arrascaeta en el duelo entre Uruguay y Ghana en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra.
Giorgian de Arrascaeta en el duelo entre Uruguay y Ghana en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra.

La única vez que Uruguay hizo menos goles en un Mundial fue, precisamente, en Alemania 1974. Anotó uno solo por intermedio de Ricardo Pavoni en el empate ante Bulgaria. También solo marcó dos veces en los Mundiales de Inglaterra 1966 (llegó hasta cuartos de final), México 1986 (octavos de final) e Italia 1990 (octavos de final).

En Uruguay 1930 (donde la Celeste se quedó con el título) marcó 15 goles, en Brasil 1950 (campeón) hizo 15, en Suiza 1954 (cuarto puesto) anotó 16, en Chile 1962 (fase de grupos) puso cuatro, en México 1970 (cuarto puesto) convirtió cuatro, en Corea y Japón 2002 (fase de grupos) gritó cuatro veces, en Sudáfrica 2010 (cuarto puesto) hizo 10, en Brasil 2014 (octavos de final) marcó cuatro y en Rusia 2018 (cuartos de final) convirtió siete veces contra sus adversarios.

En blanco: ninguno pudo festejar

Ninguno de los cuatro delanteros de área (Luis Suárez, Darwin Núñez, Edinson Cavani y Maximiliano Gómez) que llevó el seleccionador Diego Alonso a este Mundial pudo festejar. Y lo cierto es que también tuvieron pocas situaciones para hacerlo porque en los dos primeros partidos, donde la selección careció de ideas y juego asociado, prácticamente nunca quedaron en situación como para convertir.

Frente a Corea del Sur, las dos chances más claras de gol fueron de Diego Godín, con un cabezazo que dio en el palo, y de Federico Valverde que con un zapatazo de afuera del área reventó el ángulo. Suárez no tuvo una situación para convertir, lo mismo Cavani, y Darwin solo inquietó con una corrida por la banda y donde no llegó a definir cómodo ante la salida del arquero asiático.

Contra Portugal, Uruguay tuvo un mano a mano en el primer tiempo de Rodrigo Bentancur que atajó el arquero y en los últimos 20’ tuvo otro cara a cara de De Arrascaeta, algunas corridas de Facundo Pellistri que no terminaron bien y un tiro desde el borde del área de Gómez que dio en el palo.

El exdelantero de Defensor Sporting fue el delantero que estuvo más cerca de convertir. Cavani, Suárez y Darwin prácticamente no tuvieron posibilidades de anotar.

Maximiliano Gómez en el partido Uruguay y Ghana por el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra
Maximiliano Gómez en el partido Uruguay y Ghana por el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra

Finalmente, frente a Ghana en el último encuentro, la Celeste sí se pareció al equipo de las Eliminatorias y los cuatro atacantes tuvieron sus posibilidades de festejar.

Núñez se fue expreso al arco, picó la pelota ante la salida del arquero, pero un defensor africano llegó a despejar. Suárez, por ejemplo, generó toda la jugada en el primer gol de De Arrascaeta. Recibió en el área, enganchó hacia el medio y sacó un potente disparo que le quemó las manos al arquero. Cuando la pelota iba en cámara lenta hacia el arco apareció Giorgian para empujarla. Gómez entró y tuvo la más clara y que hasta pudo significar la clasificación con un remate de afuera del área que el arquero rechazó con la punta de los dedos. Cavani tuvo varias de contragolpe, entre ellas el penal que no le sancionaron ni siquiera a instancias del VAR cuando se iba de frente al arquero y un defensor de Ghana lo desestabilizó con un toque en su gemelo y que el alemán no fue a ver la incidencia -curiosamente- al VAR.

Uruguay quedó eliminado en fase de grupos por cuarta vez en su historia y fue la segunda vez que hizo menos goles en un Mundial. Ninguno de los cuatro delanteros celestes pudo festejar e Qatar aunque es cierto que en los dos primeros partidos la selección jugó muy poco para ellos y que, llamativamente, no salió a atacar como todos esperábamos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados