AURINEGROS

Los 28 jugadores que trajo Peñarol bajo la gestión Ruglio-Bengoechea: quiénes rindieron y quiénes no

Uno a uno los futbolistas que llegaron al plantel mirasol desde que Ignacio Ruglio asumió la presidencia y tanto Bengoechea como Cedrés el área deportiva.

Pablo Bengoechea e Ignacio Ruglio. Foto: archivo El País.
Foto: Archivo El País.

"Ya es inevitable ir viendo los nombres que el entrenador tiene en la cabeza para armar la lista línea por línea, evaluar los contratos que se terminan y posibles altas”, expresó Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, hace algunas semanas en diálogo con Sport 890 respecto al 2023.

En una temporada en la que el mirasol está lejos de sus principales objetivos, y parece cada día alejarse más, no cabe duda que el trabajo para la campaña que viene ya tiene que comenzar y la conformación del plantel es uno de los aspectos más importantes.

En ese sentido, si uno hace un repaso de lo que han sido los mercados de pases desde que Ruglio asumió la presidencia con Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés en el área deportiva, uno se encuentra con futbolistas que, en muchos casos, no estuvieron a la altura de lo esperado y otros en los que su llegada no terminó siendo una buena decisión.

Febrero de 2021.

Maximiliano Pereira llegó a Peñarol para cumplir su sueño de vestir la camiseta mirasol. En ese primer semestre (donde se jugó el Clausura 2020) disputó tres partidos y más allá de aportar su experiencia, en cancha le costó agarrar ritmo al punto que fueron más los partidos que ingresó desde el banco que los que jugó como titular.

La alegría de Ignacio Ruglio y el abrazo con Maximiliano Pereira tras el título del Uruguayo de Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Archivo El País.

Junio de 2021.

Fue el mes en el que arrancó el Apertura de ese año y unas semanas antes se cerró lo que fue uno de los mejores mercados de pases en Peñarol desde que Ruglio está al mando de la institución.

En el mismo llegaron Neto VolvpiAgustín Canobbio, Pablo Ceppelini y Carlos Rodríguez, tres hombres que fueron muy importantes en esa temporada donde el aurinegro fue campeón del Uruguayo y llegó a semifinales de Sudamericana dejando por el camino a Nacional en los octavos de final. Junto a ellos también llegaron Damián Musto, Nicolás Schiappacasse y Cristian Olivera.

Agustín Canobbio y Pablo Ceppelini. Foto: Leonardo Mainé.
Agustín Canobbio y Pablo Ceppelini. Foto: Leonardo Mainé.

Setiembre de 2021.

Para el Clausura, los hombres que llegaron fueron Nicolás Gaitán, Ignacio Laquintana, Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos y Ruben Bentancourt, futbolistas que han alternado buenas y malas.

Ruben Bentancourt celebra el gol en el Peñarol-Cerrito. Foto: Leonardo Mainé.
Ruben Bentancourt celebra el gol en el Peñarol-Cerrito. Foto: Leonardo Mainé.

Febrero de 2022.

Luego de ser campeón del Uruguayo, pero sufriendo varias bajas, Peñarol preparó un Apertura con altas del nivel de Matías Aguirregaray, Bryan Olivera, Lucas Viatri, Ramón Arias, Hernán Menosse, Facundo Bonifazi y Federico Carrizo.

Una vez más, los altibajos se hicieron presente en el mirasol y prueba de ello es que terminó quedando afuera de la fase de grupos de Libertadores y además finalizó quinto en el primer torneo corto del año a seis puntos del líder.

Federico Carrizo en el partido entre Peñarol y Olimpia. Foto: Estefanía Leal.
Federico Carrizo en el partido entre Peñarol y Olimpia. Foto: Estefanía Leal.

Julio de 2022.

Cambiar la imagen que dio en la primera parte de la temporada es que Peñarol intentó reforzarse con jugadores de calidad, pero nuevamente el momento de varios de los futbolistas no fue el mejor. En ese sentido de nombres como Brian Lozano, Kevin Méndez, Nicolás Milesi y Sebastián Cristóforo se esperaba mucho más de lo que demostraron hasta el momento, más allá de ser los que intentaron ponerse el equipo al hombro desde lo futbolístico. Hernán Rivero y Billy Arce están en deuda, mientras que Pedro Milans y Yonatthan Rak fueron de lo más destacado.

Yonatthan Rak en Deportivo Maldonado-Peñarol. Foto: Francisco Flores.
Yonatthan Rak en Deportivo Maldonado-Peñarol. Foto: Francisco Flores.

En total, fueron 28 los jugadores que llegaron con Ruglio en la presidencia y Bengoechea y Cedrés en lo deportivo con más bajas que altas.

LOS DETALLES

El semáforo de las últimas altas de Peñarol:

Verde: Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Carlos Rodríguez, Edgar Elizalde, Pedro Milans y Yonatthan Rak fueron de los futbolistas que dejaron su mejor huella desde que arribaron al club con Ignacio Ruglio en la presidencia y con Bengoechea y Cedres en el área deportiva.

Amarilla: Maximiliano “Mono” Pereira, Neto Volpi, Damián Musto, Ignacio Laquintana, Juan Manuel Ramos, Ruben Bentancourt, Matías Aguirregaray, Lucas Viatri, Ramón Arias, Hernán Menosse, Sebastián Cristóforo, Kevin Méndez, Brian Lozano y Nicolás Milesi.

Roja: Nicolás Schiappacasse, Cristian Olivera, Nicolás Gaitán, Bryan Olivera, Facundo Bonifazi, Federico Carrizo, Hernán Rivero y Billy Arce fueron los futbolistas que en las últimas temporadas estuvieron lejos de lo que se esperaba de ellos pese a tener más o menos actividad en el equipo.

Los 41 jugadores que se fueron en este ciclo

Nicolás Franco, Mauro Brasil, Hernán Petryk, Gastón Guruceaga, Robert Herrera, Krisztián Vadócz, Marcel Novick, Cristian "Cebolla" Rodríguez, Hernán Novick, Fabián "Lolo" Estoyanoff, Jonathan Urretaviscaya, Cristian Bravo, Denis Olivera, Xisco Gimenez, Matías Britos, Enzo Martínez, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Juan Acosta, Joaquín Piquerez, Gonzalo Freitas, Agustín Dávila, David Terans, Carlos "Paco" Rodríguez, Gary Kagelmacher, Giovanni González, Maximiliano "Mono" Pereira, Jesús Trindade, Franco Martínez, Facundo Torres, Nicolás Gaitán, Nicolás Schiappacasse, Ariel Nahuelpan, Agustín Álvarez Martínez, Federico "Pachi" Carrizo, Alejo Cruz, Kevin Lewis, Bryan "Ruso" Olivera, Matias De los Santos, Cristian Olivera y Agustín Canobbio.

Altas y bajas: la opinión del presidente

"Así se fue depurando un plantel que tenía mas de 30 jugadores en general. La relación de salarios entre los que se iban y los que la caja del club que agarramos nos permitía contratar fue de un 40% menos de promedio. Es decir, los que se iban costaban un 40% más sus salarios que los que venían en promedio", explicó el presidente Ruglio.

"Se contrató jugadores sin dinero y pagando deudas de 10 años para atrás. E igual se salió campeón el primer año", agregó.

Asimismo, explicó: "Recibimos un club que debía 17 millones de dólares, deuda que ya bajamos en 7 millones y hoy tenemos el club totalmente al día en todas sus obligaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados