EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Joaquín Piquerez en busca de ser el cuarto uruguayo campeón del Mundial de Clubes

El lateral del Palmeiras intentará sumarse al selecto grupo en una edición donde el Verdao busca revancha y donde se ilusiona con un antecedente de hace nueve años.

Joaquín Piquerez celebra el título de la Copa Libertadores 2021. Foto: Nicolás Pereyra.
Joaquín Piquerez celebra el título de la Copa Libertadores 2021. Foto: Nicolás Pereyra.

La consagración de Palmeiras en la Copa Libertadores 2021 todavía está latente. La presencia de un uruguayo en el plantel campeón también lleva a que de este lado del continente guarde un tinte especial, así como también lo tendrá el Mundial de Clubes.

Distinto a lo que ocurrió en ediciones anteriores del torneo intercontinental, que se disputará del 3 al 12 de febrero de 2022, solo un futbolista uruguaya estará presente y la referencia es para Joaquín Piquerez, lateral del Verdao.

Quien fuera titular en la gran final ante Flamengo con un correcto partido buscará tomarse revancha a nivel institucional luego de lo que fue la participación de los norteños en la edición 2020. 

En dicha ocasión, Palmeiras terminó en la cuarta ubicación perdiendo los dos partidos que disputó ya que tras derrotar a Santos en la final de la Copa Libertadores perdió con Tigres de México en la semifinal y luego con Al Ahly de Egipto en el duelo por el tercer puesto siendo la gran decepción del certamen.

De todas maneras, hay un antecedente que puede ilusionar tanto al futbolista ex-Defensor Sporting, River Plate y Peñarol, como también a todo el resto del plantel: la última vez que un equipo sudamericano ganó el Mundial de Clubes fue ante Chelsea.

Fue hace nueve años ya que Corinthians, con un gol de Paolo Guerrero, se impuso al conjunto inglés por 1-0 y de esta manera se consagró en la edición 2012 de la competencia.

Tras esa final pasaron ocho ediciones con títulos europeos que se repartieron entre Real Madrid (4), Bayern Munich (2), Barcelona y Liverpool (1).

Es por eso que los de Abel Ferreira, pese a que primero deberán medirse ante Al Ahly o Monterrey, podrían cruzarse con Chelsea en la gran final buscando cortar la hegemonía europea.

¿Podrá ser el cuarto uruguayo?

En relación a los futbolistas celestes que pudieron levantar el título, Joaquín Piquerez podría ser el cuarto en conseguirlo desde que se disputa en modalidad de Mundial de Clubes.

El primero en hacerlo fue Diego Lugano precisamente en la primera edición de este siglo que se disputó en 2005. En esa ocasión, defendiendo a Sao Paulo, se impuso por 1-0 ante Liverpool.

El zaguero uruguayo fue titular, disputó los 90' y fue amonestado a los 59', en un juego donde los norteños ganaron por el gol de Mineiro a los 27 de la primera parte.

Diego Lugano alzando el Mundial de Clubes ganado ante Liverpool. Foto: Marca
Diego Lugano alzando el Mundial de Clubes ganado ante Liverpool. Foto: Marca

El segundo en conseguirlo fue otro referente de la selección uruguaya: Luis Suárez. El Pistolero lo consiguió en 2015 con la camiseta de Barcelona en una final donde se impuso por 3-0 ante River Plate.

En esa jornada puso un doblete y terminó como el máximo anotador del certamen tras los tres goles que había marcado en la semifinal frente a Guanghzou Evergrande de China.

Luis Suárez festejando el Mundial de Clubes obtenido con Barcelona. Foto: Conmebol.
Luis Suárez festejando el Mundial de Clubes obtenido con Barcelona. Foto: Conmebol.

Por último, el antecedente más cercano es el de 2018 cuando Federico Valverde consiguió el título con la camiseta de Real Madrid en la final donde los Merengues golearon 4-1 a Al Ain.

En esa ocasión, el Pajarito estuvo en el banco de suplentes, pero se sacó las ganas de celebrar junto al resto de un plantel que por ese entonces dirigía Santiago Solari.

Federico Valverde celebra con el título del Mundial de Clubes 2018.
Federico Valverde celebra con el título del Mundial de Clubes 2018.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados