COPA DEL MUNDO

Frente a Corea del Sur terminó la "maldición" uruguaya del satélite en los mundiales

El triunfo de 1990 fue el primero que llegó por televisión en directo

Uruguay Corea 1990
Enzo Francescoli ante Corea del Sur en 1990

E l partido de hoy entre Uruguay y Corea del Sur permite recordar una curiosidad: el triunfo celeste sobre los asiáticos en Italia 1990 fue el primero por un Mundial que los uruguayos pudieron ver en directo y vía satélite, como se decía entonces a las emisiones televisivas que ahora son habituales durante la Copa del Mundo.

Aquel encuentro, jugado el 21 de junio de 1990, se definió con un cabezazo de Daniel Fonseca en los descuentos y permitió clasificar a los octavos de final como uno de los mejores terceros.

Pero hubo algo más: fue la primera victoria en más de 20 años por una Copa del Mundo. La anterior había sido el 1-0 (gol de Víctor Espárrago) sobre la Unión Soviética por los cuartos de final de México 1970. Si bien aquel Mundial fue el primero que se difundió por televisión vía satélite, como los partidos eran simultáneos el operador internacional elegía cuál iba en directo. Y en los primeros juegos se eligió a Brasil.

Recién la semifinal Uruguay-Brasil llegó en directo a pantallas uruguayas, lo mismo que el duelo por el tercer puesto con Alemania. Ambos terminaron en derrotas celestes.

Desde Alemania 1974 se pudieron ver todos los partidos por mundiales en directo, pero el televisor demoró mucho en ofrecer buenas noticias. Uruguay perdió dos partidos y empató otro en 1974, faltó a los torneos de 1978 y 1982, empató dos y perdió dos en México 1986, empató el primero (contra España) y perdió el segundo (contra Bélgica) en Italia 1990.

Recién en el tercer juego de ese Mundial y luego de 11 partidos seguidos sin triunfos por mundiales, con aquel angustioso 1-0 sobre los coreanos terminó la “maldición del satélite”. En realidad, la falta de éxitos durante tantos partidos y tantos años respondió simplemente a los bajos rendimientos celestes en la Copa del Mundo o en sus eliminatorias, que se dejaron atrás a partir de Sudáfrica 2010.

Así formó Uruguay aquella tarde de 1990 en el estadio Friuli de la ciudad de Udine: Fernando Álvez, José Herrera, Nelson Gutiérrez, Hugo De León, Alfonso Domínguez; Santiago Ostolaza (Carlos Aguilera), José Perdomo, Enzo Francescoli, Ruben Paz; Sergio Martínez, Ruben Sosa (Daniel Fonseca). El técnico era Óscar Tabárez.

Corea del Sur se volvió a cruzar con Uruguay en 2010. Fue en el Estadio Nelson Mandela, de Port Elizabeth (Sudáfrica), por los octavos de final mundialistas.

Nuevamente dirigidos por Tabárez, los celestes de aquel día fueron Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín (Mauricio Victorino), Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Nicolás Lodeiro); Diego Forlán; Luis Suárez (Álvaro Fernández), Edinson Cavani.

Dos goles de Luis Suárez valieron el triunfo y la clasificación a los cuartos de final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error