COPA DEL MUNDO

Francia busca alcanzar en la final del domingo una marca que lleva 60 años

Ya superó la "maldición" de los campeones pero va por un logro que solo ostentan dos selecciones

Francia 2018
Francia festeja el título de 2018

Junto con la conquista de la Copa del Mundo, el domingo ante Argentina, Francia encara otro desafío: lograr el bicampeonato, una hazaña que hace 60 años nadie consigue en torneos mundiales.

“Es increíble jugar dos finales de la Copa del Mundo seguidas, hicimos un gran trabajo”, comentó Theo Hernández, autor del primer gol galo ayer.

La dificultad de retener el título se agudizó en los últimos tiempos, porque desde Sudáfrica 2010, la actuación de los campeones salientes venía resultando desastrosa, con eliminaciones en primera ronda. Se supone que los hombres de Didier Deschamps estaban alertados para evitar lo que se conoció como “la maldición de los campeones”.

El último equipo en sumar dos títulos consecutivos fue Brasil, con sus triunfos de 1958 y 1962, en los tiempos de Pelé (aunque en el 62 jugó poco por una lesión) y Garrincha.

En las más de nueve décadas de la Copa del Mundo, solo hay otro bicampeón, Italia en 1934 y 1938. Claro que existe una proeza de Uruguay, triple campeón del mundo en 1924, 1928 y 1930, en los dos primeros casos en el marco de Juegos Olímpicos organizados por la FIFA y reconocidos en su momento como competencias mundialistas (por ello las cuatro estrellas en la camiseta celeste).

En el tema de la “maldición”, los franceses también recordarán que tras su primer título en 1998, su siguiente presentación fue catastrófica: eliminados en la primera ronda de Corea-Japón 2002 sin marcar un solo gol.

Desde 1962 hasta ayer, el único campeón que estuvo cerca de repetir fue Argentina, que luego de su conquista de México 1986 perdió la final de Italia 1990 ante Alemania.

¿Por qué esta Francia puede lograr lo que otros no? El equipo campeón en Rusia 2018 era muy joven, por lo que los cuatro años transcurridos no lo desgastaron, como a otros campeones, sino que incluso asentó a varios jugadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error