SELECCIÓN

Una fecha redonda: Uruguay ganó con autoridad y acomodó el cuerpo rumbo a Catar

En la noche estelar de Pellistri y con un partidazo de De Arrascaeta, la Celeste ganó y lo pudo hacer por más si no fuera por la figura de Fariñez en el arco venezolano. 

Uruguay celebra uno de los goles ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.

Facundo Pellistri acababa de ser derribado en el área de Venezuela. Supuesto penal que el árbitro brasileño Bruno Arleu desestimó en primera instancia. Mientras tanto, el profe Óscar Ortega se dio vuelta y quedó mirando hacia la Tribuna América haciendo el gesto del VAR y arengando para que los hinchas celestes lo pidieran; instantes después, algunos le hicieron caso, el VAR llamó al juez, éste cambió de opinión y pitó la pena máxima ante la ebullición del Centenario.

Esa situación habla a las claras de cómo vive Uruguay este momento de las Eliminatorias, y cómo el cuerpo técnico que encabeza Diego Alonso le transmite a los futbolistas cómo se tienen que jugar este tipo de partidos. Porque ellos también lo viven así. 

Uruguay jugó bien. Muy bien. Salvo un tramo del segundo tiempo, tras el error de Josema Giménez y el gol de Venezuela para descontar, en el que la Celeste perdió un poco el orden y la concentración, en el resto del partido la selección uruguaya fue clara dominadora del juego. En todo sentido: en generación de situaciones de riesgo, en marca, en las pelotas divididas, en intensidad, en concentración. En todo.

Rodrigo Bentancur, Luis Suárez y Facundo Pellistri. Foto: Nicolás Pereyra.
Rodrigo Bentancur, Luis Suárez y Facundo Pellistri. Foto: Nicolás Pereyra.

La Celeste se encontró con un gol de Rodrigo Bentancur cuando el reloj todavía no marcaba el primer minuto, después de un preciso centro de Edinson Cavani, y ese tanto fue un plus para empezar de la mejor forma un partido en el que era impostergable una victoria, para afirmar el 1-0 contra Paraguay de visita.

Facundo Pellistri fue el revulsivo que Alonso siempre se imaginó y tuvo un partido consagratorio con la selección. Quizás sus números en la Nueva Olla eran tales como para sacarlo del equipo ayer, pero el Tornado tuvo la paciencia necesaria para darle confianza, para no hacerle caso al clamor popular y dejarlo en el 11 para que anoche fuera la grata revelación del encuentro.

Giorgian De Arrascaeta, uno de los destacados ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.
Giorgian De Arrascaeta, uno de los destacados ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.

Además, Giorgian De Arrascaeta tuvo una de esas noches mágicas, evidenciando una vez más la capacidad que tiene. En varias oportunidades fue el gestor de las jugadas más peligrosas de gol de la Celeste, puso una asistencia y marcó el segundo gol aprovechando una jugada formidable de Pellistri. Incluso en el complemento, cuando salieron Bentancur y Federico Valverde, retrocedió unos metros y ayudó en la marca junto a Mauro Arambarri y Agustín Canobbio.

Bentancur y Valverde se dividieron la mitad de la cancha ante las ausencias de Matías Vecino (suspendido) y Lucas Torreira (contagiado de covid-19) y se complementaron muy bien. El nuevo futbolista del Tottenham fue el termómetro del equipo, manejó los tiempos a su antojo y volvió a mostrar su mejor versión, brindando seguridad, demostrando que puede ser el volante más replegado y sabiendo cuáles eran los momentos en los que había que presionar a una selección vinotinto que sufrió cuando Uruguay lo fue a buscar. En ese tipo de situaciones fue clave Valverde, quien fue opacado de cierta forma por el buen rendimiento de sus compañeros, pero que también tuvo un rendimiento espectacular.

Uruguay goleó y dejó conforme a los más de 50.000 espectadores que llenaron el Estadio Centenario, quedando en puesto de clasificación directa rumbo al Mundial de Catar aprovechándose del empate de esta madrugada entre Perú y Ecuador (1-1) que benefició a los celestes ya que avanzaron un casillero respecto al inicio de esta fecha.

Ahora resta la última doble jornada contra Perú en el Centenario y con Chile de visita pero, al menos, Catar está un poquito mas cerca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados