COPA DEL MUNDO

La emotiva historia detrás de dos jugadores que pusieron a Japón en octavos de final del Mundial

Los Samurai se aprontan para el juego de este lunes frente a Croacia para buscar un lugar entre los ocho mejores de la Copa del Mundo.

Kaoru Mitoma y Ao Tanaka celebran el gol de Japón ante España. Foto: AFP.
Kaoru Mitoma y Ao Tanaka celebran el gol de Japón ante España. Foto: AFP.

La selección de Japón sorprendió y ganó un grupo que en los papeles era más que complicado, pero tras vencer a Alemania, perder con Costa Rica y derrotar a España terminó en el primer lugar y se metió en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Los germanos quedaron eliminados y detrás de los nipones —que este lunes desde la hora 12:00 de Uruguay enfrentarán a Croacia— clasificaron los españoles, que se medirán ante Marruecos en la ronda de los 16 mejores de la Copa del Mundo.

Pero luego del resonante triunfo de Japón ante España por 2 a 1, en las redes sociales aparecieron datos y curiosidades del plantel japonés que hizo historia en este Mundial de Qatar 2022.

Y una de las historias particulares tiene a dos jugadores como protagonistas. Se trata de Ao Tanaka, el autor del segundo tanto a los españoles, y Kaoru Mitoma, quien asistió a su compañero en un polémico tanto que terminaron validando.

A los 50 minutos de juego, Mitoma se tiró con todo por una pelota que según varias tomas de las cámaras, parecía estar afuera, pero la mandó al área chica asistiendo a Tanaka, que anotó el segundo gol japonés que valió nada menos que el triunfo.

El equipo de Japón que salió a la cancha frente a España. Foto: AFP.
El equipo de Japón que salió a la cancha frente a España. Foto: AFP.

Los dos futbolistas se abrazaron tras esa resonante victoria y posterior clasificación a los octavos de final y en ese abrazo seguramente se vieron reflejados muchos jugadores de Japón, pero ellos tienen una historia digna de repasar.

Mitoma (1997) y Tanaka (1998) se criaron en la ciudad japonesa de Kawasaki, fueron a la misma escuela infantil y lo mismo ocurrió con primaria y secundaria. Además, compartieron plantel en el equipo Saginuma SC desde los 5 y 6 años, respectivamente, y luego pasaron a jugar en el Kawasaki Frontale.

En esa época, llegaron a escribir casi lo mismo en sus respectivos anuarios en los que daban a conocer sus sueños y objetivos.

"Quiero representar a mi país y jugar con mi amigo Mitoma", escribió Tanaka en el momento de su graduación en 2011, mientras que un año antes, según lo publicado por la televisión japonesa, añoró: “Quiero jugar para Japón y ser el mejor jugador del mundo".

Según contó la televisión japonesa en un informe, los dos jugadores llegaron a las categorías inferiores del Kawasaki Frontale en el año 2007 con 8 y 9 años, y de ahí en más se volvieron inseparables más allá de que tras cumplir los 18, Mitoma se graduó de la secundaria y optó por no dar el salto a profesional pero sí jugar para el equipo de su universidad.

Kaoru Mitoma y su pase gol para Ao Tanaka en Japón. Foto: EFE.
Kaoru Mitoma y su pase gol para Ao Tanaka en Japón. Foto: EFE.

Mitoma dejó el Kawasaki en 2015 y fue unos años a la Universidad, pero en 2018 volvió a ese club y allí se mantuvo hasta 2021, año en el que firmó contrato con el Brighton de Inglaterra, mientras que Tanaka siempre jugó en el Frontale hasta que en 2021 fichó por el Fortuna Dusseldorf de Alemania.

Los dos jugadores fueron parte del plantel de Japón que en 2021 arañó una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 luego de perder con España en el alargue de las semifinales y luego con México el encuentro por el bronce. Tanaka debutó con la selección absoluta en 2019, al tiempo que Mitoma lo hizo en 2021.

En la previa al Mundial de Qatar 2022, la televisión de Japón juntó a los futbolistas para que visitaran su antigua escuela primaria y allí pudieron ver sus los salones en los que tenían clases, estuvieron con sus profesores y vieron sus libros académicos, además de jugar un poco con los actuales alumnos y contestar sus preguntas.

Ahora, Kaoru Mitoma y Ao Tanaka siguen creciendo pero lo hacen en la Copa del Mundo, torneo en el que jugarán los octavos de final frente a Croacia luego de sortear un grupo realmente difícil. El sueño de aquellos niños de Kawasaki sigue más latente que nunca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados