INFORME

El dilema de Villa Española: ¿hasta dónde puede llegar un club social y deportivo con la política?

Mientras se prepara para luchar por recuperar la categoría, la institución lidia con dos visiones sobre cómo manejar el club y la Cultura de Barrio que genera cierta polémica.

Estadio Obdulio Varela. Foto: Francisco Flores.
Estadio Obdulio Varela. Foto: Francisco Flores.

El Campeonato de Segunda División se pondrá en marcha el 19 de marzo. En este momento 12 equipos se preparan para luchar por uno de los tres ascensos, entre ellos Villa Española, elenco que seguirá al mando del entrenador Julio Mozzo. Mientras se termina de conformar el plantel, el cual sufrió numerosas bajas, el Villa afronta otras cuestiones institucionales y controversias.

Julio Mozzo, DT de Villa Española. Foto: Francisco Flores.
Julio Mozzo, DT de Villa Española. Foto: Francisco Flores.

Los últimos meses han sido un poco complicados para el club del barrio. Algunos trofeos de atletismo, AUFI y cuadros aparecieron en una volqueta cercana al club (la directiva no sabe cómo llegaron allí), mientras tanto ciertos exfuncionarios señalan a algunos integrantes actuales de la directiva por manejos del club: piden desde límites en cuanto a lo político hasta que se lleven a cabo las elecciones marcadas cada un año. Paredes pintadas por un barra y escrituras que atentaron contra la sede que el club levantó con mucho trabajo fueron hechos que sucedieron. Y como dice su presidente, Miguel Romero, “no es la forma. Realizar cualquier acción contra la institución es atentar contra todos y cada uno de los que amamos al club”. Y agregó: “El acervo institucional entre otras cosas está en esos trofeos, así como otros que no están en la sede, y su lugar natural debe ser en la institución. Instamos por este medio a todo aquel que tenga copas del club que hayan llegado a sus manos por el motivo que sea, que lo hagan llegar al club”. Romero explicó que estos hechos, que salieron a la luz hace muy poco, dictan de septiembre de 2021. Enseguida que se conoció esta situación se realizó la denuncia.

Cultura de Barrio 

Otra de las cuestiones por las que ha sido señalado el club es la iniciativa Cultura de Barrio. Esta movida del club abarca varios aspectos y así lo explicó su presidente: “Creo que no hay un único concepto que lo defina, pero la biblioteca en la sede y en el estadio, la huerta, la entrega de canastas durante la pandemia, los talleres de género, las actividades deportivas del club, las actividades culturales y sociales que se generan por y para el barrio, es parte de la Cultura de Barrio. Es una manera de construir y pensar colectivamente, sobre todo incorporando el valor social de nuestra institución, ya que Villa Española es un club Social y Deportivo”. Y añadió que “Cultura de Barrio viene ya desde hace varios años, sobre todo impulsado en un principio por la comisión cultural del club, integrada por varios directivos y directivas, y luego tomado por la institución y la directiva como tal, además de ser apropiado por socios e hinchas. Cultura de Barrio también representa el esfuerzo de todos quienes trabajan por el club, la transparencia a nivel económico financiero y los sostenidos éxitos en esa área”.

Huerta de Villa Española. Foto: Francisco Flores.
Huerta de Villa Española. Foto: Francisco Flores.

La huerta en el Obdulio Varela es gestionada por la comisión cultura del club, llevada adelante por los jugadores del plantel y cuidada por vecinos del barrio Zitarrosa y alumnos de la Escuela N° 382 (Maestro Ruben Lena). “Es uno de los pilares del vínculo con el barrio, con la participación de niños y niñas de los CAIF de la zona”. Según Romero, todas estás actividades han logrado reforzar vínculos con el barrio, en donde todos piensan en resolver problemáticas comunitarias junto a los vecinos y vecinas. “Eso también es para nosotros Cultura de Barrio”, aseguró.

Obdulio Varela. Foto: Francisco Flores.
Estadio Obdulio Varela. Foto: Francisco Flores.

Esta movida viene desde hace muchos años atrás, quizá no con ese nombre. Pero ya no es lo mismo según un expresidente del club, Edgardo Ramos Verde: “La Cultura de Barrio viene desde que estamos nosotros. Me gusta lo que hacen, en la parte cultural, musical, cantina. Pero tengo muchas discrepancias. No me gusta ir a la cancha y que haya un cartel de ‘Nunca más’. Estás en el borde entre lo que es derechos humanos y política. ¿Por qué yo en el club tengo que embanderarme? El estatuto del club es claro, es el de cualquiera asociación civil, donde se prohíbe cualquier manifestación política o religiosa. Si yo veo en la página del Pit-Cnt que se promociona firmar contra la LUC y lo primero que se ve son jugadores con la vestimenta oficial, dentro de las instalaciones del club. Personalmente me encanta, pero está mal lo que están haciendo. Es política, sostiene Edgardo, aunque Cazarré afirma no transgredir ninguna norma.

Nunca más
Nunca más

"Si yo veo que al Bigote, que es asalariado del club, y se levanta la camiseta y tiene otra abajo que dice: "No a la LUC, filmado por cámara de TV
—entidad con la que había una deuda— eso está mal. Y no hubo una sanción, aunque me reconocieron que estaba mal. Es un jugador de fútbol que tiene más poder que el presidente, integra las asambleas. Yo creo que confundió los roles", añade el expresidente.

"Con esa promoción y publicidad, han cambiado técnicos de manera repentina, el que está ahora perdió la mayor cantidad de partidos, pero hay amiguismo. Lo mismo con los socios, cuando yo me fui había más de 1.000, ahora no hay más de 500 socios. En algo estamos fallando. Obviamente también lo estamos haciendo en la parte futbolística porque el equipo bajó”, sostiene Ramos Verde.

Sede de Villa Española. Foto: Francisco Flores.
Sede de Villa Española. Foto: Francisco Flores.

“Yo creo que ahí hay algunos errores de no entender bien el rol de los clubes. Lo que nunca ha traspasado el club es que no puede tener manifestaciones política partidarias. El club no las ha hecho. Hablar del 8 de marzo o de los desaparecidos, si bien es político, no es político partidario. Igual con el referéndum. La foto de la que hablan no salió en ningún lado oficial”.

Para el secretario y delegado del club, Omar Cazarré, el cambio ha sido positivo, porque antes Villa Española era de “barrio pesado. Y ahora se está construyendo otro perfil”, dice, y agrega que entiende que esto no deje contento a todo el mundo.

La grieta entre estas dos opiniones contrapuestas ha ido expandiéndose, pero el exvicepresidente -Matías Costa- expresa que nunca hubo una división tan grande como ahora. “No todos los socios son afín a la misma corriente política y no están a favor de cosas religiosas o políticas. El club ha tomado una posición que nunca tuvo, por más que yo tenga la misma afinidad política que ellos. En la “historia del club ha habido presidentes colorados, blancos y frenteamplistas. Eso generó un malestar grande que armó una brecha, el club tiene una postura más firme en eso y algunos socios antiguos se molestaron. Esta directiva pregona cosas que están mal y que el propio estatuto artículo cinco establece: en un club social y deportivo cualquier actividad social o religiosa está prohibida”, añadió.

Algunos no perciben ninguna grieta

El plantel de Villa Española. Foto: Francisco Flores.
El plantel de Villa Española. Foto: Francisco Flores.

“No sentimos la división”, sostiene Santiago López, actual jugador y referente del club. “Hay gente que tiene una forma mercantil de manejar el club. Yo no siento la división, sí gente que ve las cosas distinto y lo magnifica en prensa y redes”, agrega el Bigote.

Muchas veces las malas relaciones pueden empañar los avances deportivos de los clubes, sobre esto, el delantero del Villa expresa que “todo repercute. No es una cosa sola, seguro si estamos todos alineados es más fácil llegar al objetivo, pero si no tenés buenos jugadores no. Lo deportivo se nos hace cuesta arriba por un tema de presupuesto. Tenemos que dar pelea. No creo que repercuta en lo deportivo”.

Ramos discrepa, y sostiene: “¿Cómo no va a afectar? La gente dice vayan a trabajar, basta de vender camisetas con ‘Nunca más’, aunque estemos de acuerdo con eso, pero es un club que nos reúne a todos. Si hay una división es por la cultura de barrio. Hay que seducir a la gente con consignas deportivas. Quizá alguien ahora no manda a su hijo porque dice no, no quiero que lo asocien con un partido u otro”.

Pero hay algo en lo que está de acuerdo, y es que la pintada en la fachada de la sede tampoco es la forma. "De los dos lados hay exageraciones. El otro día una barra pintó la plaza, que quedó muy linda. De pasó pintaron la fachada del club, que también se denunció, porque si está mal, no importa quién lo haga. Pero por lo que supe la misma gente de la barra sabía que se había equivocado, fueron y arreglaron lo que habían hecho.

La fachada pintada. Foto: @villaespoficial
La fachada pintada. Foto: @villaespoficial

"La 79 de una barra brava, le pintaron la puerta al Bigote con mensajes más violentos", explica el secretario del club sobre la foto que la institución publicó en redes bajo el lema "no es la forma".

Elecciones y asambleas

Otra de las cuestiones que denuncia este grupo es la falta de elecciones y la demora en las asambleas. Aunque, según el presidente del club, las últimas elecciones fueron en noviembre de 2020 por el periodo 2020-2022, con unanimidad de los votos a favor de la lista 1 (única presentada). Sin embargo, según explica Ramos, el club tiene fijado hacerlas cada un año y en enero, pero el secretario indica que nunca nadie ha respetado a raja tabla el reglamento.

Ramos y Costa son parte de los hinchas que elevaron una denuncia al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 29 de diciembre de 2021, de la cual el presidente tiene conocimiento. "Estamos al tanto de la denuncia, de forma y contenido y hemos tomado acción sobre ella", sostuvo Miguel Romero.

"No hicieron asambleas en tiempo y forma, ni elecciones ni balances, se hizo una primera asamblea", dice Matías, luego se impugnó, admite Edgardo. "Y ese cuarto intermedio no se dio, cambiaron lugar de la asamblea que eran en la sede, ellos cambiaron, lo alejaron del club para que fuera menos gente, no dejaron participar a socios". Como respuesta a esto, Omar manifiesta que en la primera no había lugar para que entraran todos los presentes de la primera reunión.

“Las asambleas se demoraron mucho, en parte por la pandemia y en parte por la propia dinámica del club. Tendríamos que haber hecho antes, pero no se hizo. Ahí se aprobó la memoria y el balance. Y todas estas discusiones se dieron y quedaron claras”, dice Cazarré. Y aunque estás opiniones contrapuestas parecerían ser algo que puede afectar de manera muy fácil a lo deportivo y anímico del plantel, López prefirió no entrar en muchos detalles más allá de si esto repercutía o no, porque hablar sobre el resto “no aporta nada”.

El objetivo al que todos quieren llegar

Más allá de todas estas cuestiones el Villa se apronta para la temporada. Romero expresó que el “objetivo principal de todo hincha del Villa es ver los colores más lindos del mundo en la cancha”, y agregó que “subir es el anhelo siempre, pero eso no depende solamente de lo que uno pretenda, hay once clubes más que quieren lo mismo. Será un torneo como siempre muy atractivo”.

Deudas económicas

Villa ha mejorado mucho en cuanto a sus deudas. En los días previos el club informó que está reduciendo sus deudas ante la AUF, aunque sigue debiendo y mantiene embargos aunque son menos. Romero asegura que “sueldos de jugadores y funcionarios están al día, en épocas difíciles como fueron el 2020 y 2021 en plena pandemia, sumado a un embargo pagó a la empresa poseedora de los derechos de televisión por 97.000 dólares que se hizo efectivo en Junio de 2021 lo que nos generó un gran alivio el poder cancelar un embargo tan importante, además haber cancelado premios de ascenso 2008 y ascenso 2016”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados