RECUERDO

Hace una década Luis Suárez le hacía cuatro goles a Chile y empezaba a ser leyenda celeste

La fecha es icónica: 11/11/11. Fue en el Centenario, por Eliminatorias y así empezaba a consolidarse como lo que es hoy: el máximo goleador de la selección.

Luis Suárez
Luis Suárez y el festejo de uno de sus cuatro goles a Chile el 11 de noviembre de 2011. Foto: Archivo El País

La Selección de Uruguay no atraviesa hoy por su mejor momento deportivo. Es, de hecho, el peor desde el arribo de Oscar Tabárez al banco celeste en 2006, al punto que el seleccionador nacional estuvo bajo el escrutinio de la AUF y bajo riesgo de ser cesado. Hace 10 años la situación era otra muy distinta.

El partido en el que Luis Suárez le anotó 4 goles a Chile. Foto: Archivo El País

La Celeste estaba en la cúspide del mundo. Había sido cuarta en el Mundial de Sudáfrica y campeona de la Copa América 2011 en Argentina. Como equipo era temido y tenía individualidades desequilibrantes. El 11 de noviembre de 2011, hace hoy exactamente una década, el que tenía su actuación consagratoria era Luis Suárez con sus cuatro goles a Chile (partido en el que no estuvo Diego Forlán, que era la principal figura entonces) en el Estadio Centenario por la tercera fecha de las Eliminatorias para Brasil 2014. Fue triunfo 4-0 en un camino que, como suele ocurrir, fue durísimo y que finalizó con la clasificación, pero a través del repechaje ganado a Jordania.

A 10 años de aquellos cuatro goles del Pistolero, cuatro relatores a los que Suárez les dejó la garganta rota rememoran aquella noche.

Rodrigo Romano

Rodrigo Romano
Rodrigo Romano.

“El recuerdo que tengo es que en el último gol ya no sabía qué decir. Generalmente el relator busca adornar el grito con frases, pero ahí decía ‘no, no, no...’; porque no se podía decir más nada”, recuerda Rodrigo Romano. “Luis tiene esas cosas con la numerología. Fue el 11/11/11 y metió cuatro goles, pero ya tenía le antecedente del 09/09/09, cuando jugando con la 9 le hizo un gol a Colombia en el arco de la Ámsterdam en un partido clave, porque Uruguay venía de perder con Perú y estaba séptimo”, añade el entonces relator de Tenfield. “Fue de las mejores noches que viví relatando a Uruguay en una clasificatoria”.

el 1-0

“Gracias Dios porque este animal sea uruguayo”

Por entonces Rodrigo era el relator de Tenfield. “Gracias Dios que estás ahí arriba por haber hecho que esta bestia nazca en Salto; porque este animal sea uruguayo. Es un infierno”, dijo luego del 1-0. El gol: presión de Arévalo Ríos y Cáceres sobre Suazo; robo, Tata González toca de primera para el Cacha, éste alarga para Suárez y luego de dos toques largos, el Matador saca un zurdazo cruzado.

Bambino Pons

Juan Manuel 'Bambino' Pons
Juan Manuel "Bambino" Pons

“Me acuerdo que viajamos desde Buenos Aires con Diego Latorre para hacer ese partido y para mí hacer el camino al Centenario fue repasar toda mi época juvenil, porque viví en La Blanqueada, en Aguada y durante 12 años en Lomas de Solymar”, rememoró Juan Manuel Pons, más conocido como el Bambino.

El relator argentino fue quien relató los cuatro goles de Luis Suárez para toda América a través de la señal Fox Sports. “Yo lo tenía referenciado a Suárez como un tipo que jugaba solo arriba, que sin compañía siempre se las ingeniaba (y se las sigue ingeniando) para meter miedo. Lo había relatado en partidos de Liverpool, porque pasábamos la Premier League, pero esa noche fue un deleite para mí relatar esos cuatro goles, porque le tengo un cariño muy especial a Uruguay”.

El 2-0

"El mejor, por arriba del que se presente"

El 2-0 llegó luego de un centro del Tata González para Gastón Ramírez, salió mal Claudio Bravo, perdió la pelota, Cavani tiró un globo, sacaron el balón en la línea y Suárez llegó en carrera para cabecear a la red. “Luis Suárez, el mejor jugador en la actualidad que tiene el Uruguay, por arriba de Dieguito Forlán y por arriba del que se presente”, dijo esa noche el relator argentino.

Alberto Kesman

Alberto Kesman, comunicador y relator
Alberto Kesman.

“Es el mejor goleador uruguayo que he visto en mis 54 años de relator”, dice convencido el “Mariscal” Alberto Kesman, histórico relator de Radio Universal. “Veníamos de una generación futbolística en el ámbito de la selección seca de goles a nivel de Eliminatorias y Mundiales, pero nos encontramos con jugadores como Suárez, Cavani, Abreu y Forlán que nos dio un oxígeno muy grande”, sostiene y coincide con Goñi: “Estoy totalmente convencido que si en 2014 no hubiéramos pasado los problemas que pasamos con Suárez por el incidente con Chiellini, la ubicación de Uruguay hubiera sido otra. Teníamos la jerarquía de goleadores que estaban en su flor y nata, acompañados por otros jugadores que rendían en un ambiente generalizado positivo. Ese 21011 debe haber sido el mejor momento de la selección uruguaya con Tabárez. Era imbatible”.

El 3-0

El tercero fue un gol con un cabezazo fantástico

El Mariscal Kesman recordó claramente cómo fue la jugada del 3-0. “Fue por la derecha. El Pelado Cáceres se mandó, tiró una pared con el Ruso Pérez y después metió un centro justito a la cabeza de Suárez. Fue un gol con un cabezazo fantástico, porque puso la pelota al lado del palo; una demostración de que Suárez podía hacer lo que quería en ese momento”.

Máximo Goñi

Máximo Goñi
Javier Máximo Goñi.

“Pensé que con (Ruben) Sosa, (Enzo) Francescoli y el Pato (Carlos Aguilera) me daba por satisfecho por haberlos relatado en juveniles y mayores, pero lo de Suárez sacudió todo. De los centrodelanteros que me tocó ver, nunca vi uno tan decisivo como él”, afirma Javier Máximo Goñi. El relator de Oriental recordó que Pablo Karslian, quien era su comentarista entonces, le había vaticinado al mediodía tres goles del Pistolero.

“Recuerdo que en uno de los relatos me afirmo que en ese momento era el mejor atacante del mundo”. Y reflexiona: “Creo que nadie se da cuenta de lo cerca que estaba Uruguay de ganar el Mundial 2014. Le habíamos ganado a los europeos (Inglaterra e Italia) y si pasábamos a Colombia nos hubiera tocado una de las selecciones brasileñas más flojas, pero el incidente de la mordida de Suárez hizo que todo se viniera abajo”.

el 4-0

El emocionante relato que hizo del cuarto gol

“¡Otra vez Suárez! Le bajaron la pelota, sacó una puñalada hartera como decía Heber Pinto; un disparo megatónico como decía aquel histórico precursor de los relatos. Jornada inolvidable para Suárez; inolvidable para quienes tenemos la potencia en las cuerdas vocales para relatar los goles de uno de los mejores atacantes uruguayos de todos los tiempos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados