FÚTBOL ARGENTINO

El contundente mensaje de los hinchas de Racing a sus jugadores tras perder el campeonato: "Los cobardes no hacen historia"

En Avellaneda se vive un clima caliente luego de que la Academia desperdiciara la chance de ser campeón al caer 2-1 con River Plate en la última fecha.

Pasacalles de hinchas de Racing contra sus jugadores. FOTO: @CharlieGonza07
Pasacalles de hinchas de Racing contra sus jugadores. FOTO: @CharlieGonza07

En Argentina arde Avellaneda. La herida por el campeonato perdido por la caída ante River, el penal errado por Jonathan Galván, la desilusión por sentir que podían haber dado un paso histórico está demasiado abierta. No se calman los ánimos. Todo lo contrario: se multiplica el malestar.

Los rumores de que Fernando Gago les había dado el día libre a los futbolistas de Racing porque el plantel estaba demasiado golpeado anímicamente resultaron explosivos. Por eso este jueves el Cilindro de Avellaneda amaneció con varios pasacalles con ataques directos a los futbolistas, con mensajes que cuestionan la valentía de todo el grupo y que no hacen más que generar más dolor por el título perdido.

A las afueras del estadio, aparecieron carteles colgados insultando a los jugadores y al staff técnico de Gago, el entrenador del club. En el portón por el que usualmente ingresan los futbolistas, había un pasacalle que decía: “Jugadores, cuerpo técnico, mediocres, pechos fríos”. A unos metro de allí otro rezaba: “La camiseta de Racing es para valientes”. Mientras que frente al estadio, siempre sobre el pasaje en cuestión había uno más que tenía un mensaje todavía más agresivo: “Los cobardes no hacen la historia”.

También en los alrededores había más insultos para el plantel. Aunque sobre la calle Diego Milito, había un mensaje que estaba dirigido para el delantero de la Academia Enzo Copetti, al que señalan por no haber tomado la determinación de asumir el penal que ejecutó Galván y terminó atajando Franco Armani. “Copetti bocón, hacete cargo cagón”, decía el pasacalle.

Pasacalles de hinchas de Racing contra sus jugadores. FOTO: @CharlieGonza07
Pasacalles de hinchas de Racing contra sus jugadores. FOTO: @CharlieGonza07

Copetti llegó al encuentro del domingo con 11 goles anotados a lo largo del campeonato para la Academia y había declarado tres partidos antes: “Vamos a salir campeones”.

El domingo, a los ocho minutos del segundo tiempo, el atacante se adelantó a Javier Pinola, que desde atrás apoyó la mano en su espalda en el intento de neutralizarlo. El goleador de Racing se dejó caer y el árbitro, que estaba bastante lejos, cobró penal sin dudarlo. Sin embargo, la ejecución quedó a cargo del paraguayo Matías Rojas, que convirtió el 1 a 0 sobre el conjunto de Marcelo Gallardo.

A tres minutos del final, Andrés Herrera tomó a Leonardo Sigali para evitar que cabecee un centro pasado, y el juez cobró la segunda sanción desde los doce pasos para el equipo de Gago. Como Rojas ya no estaba en la cancha, el encargado fue Jonathan Galván, que había ingresado minutos antes para conformar una defensa de cinco hombres. Pero el exfutbolista de Huracán le pegó muy anunciado y el derechazo encontró una buena respuesta de Armani.

En ese momento, Copetti ni siquiera atinó a buscar el rebote, sabiendo que Racing necesitaba sí o sí la victoria mientras Boca empataba en la Bombonera con Independiente y con un partido que ya casi ingresaba en tiempo de descuento. Por lo menos, su actitud de quedarse paralizado mientras se desarrollaba la acción decisiva del partido llamó la atención. Nadie entendió por qué el chaqueño se quedó con los brazos en jarra, inmóvil y al borde del área.

Se supo que la decisión de patear ese penal no estaba previamente acordada, sino que pasaba por una cuestión de confianza.

El ambiente quedó tan caliente en el aire de Avellaneda, que este miércoles Copetti compartió un mensaje en su cuenta de Instagram en el que apuntó contra los hinchas que lo criticaron. Allí, posteó: “Hice mil cosas bien y nadie dijo nada, hice una mal y ya soy la peor persona del mundo”.

El mensaje de Enzo Copetti en Instagram. FOTO: Captura de pantalla.
El mensaje de Enzo Copetti en Instagram. FOTO: Captura de pantalla.

Hinchas identificados

A media mañana, trascendió que se identificaron a quienes colocaron los pasacalles, que serían socios del club. Además, Racing, a través de sus redes sociales, publicó un comunicado al respecto: “A raíz de los pasacalles colocados en los accesos al estadio con mensajes agresivos e intimidatorios al plantel y cuerpo técnico, Racing Club repudia de manera absoluta el hecho, se solidariza con los afectados y ratifica su apoyo a todos los integrantes del plantel y CT.

“Se realizó la denuncia correspondiente y se puso a disposición de la Justicia todo lo necesario para la investigación, lo cual permitió el arresto e identificación de los responsables. Sin perjuicio de eso, la actuación de los mismos será sometida al Tribunal de Conducta.

“Por último, Racing Club mediante su Comisión Directiva refuerza su compromiso para asumir todas las medidas necesarias en la prevención de estos actos que atentan contra la institución y para aplicar las más severas sanciones contempladas en el Estatuto”.

Tras lo ocurrido, actuó la Comisaría 1 de Avellaneda, que demoró a tres personas vinculadas con la barra brava de la Academia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados