PEÑAROL

Comisión Disciplinaria de Conmebol falló a favor de Canobbio tras el resultado adverso en el control antidopaje

El atacante, que el 24 de septiembre de 2021 había sido informado por tener rastros de bodenona en su organismo, fue apercibido y notificado, pero no se perderá ningún partido. 

La alegría de Agustín Canobbio tras el triunfo clásico de Peñarol ante Nacional. Foto: Juan Manuel Ramos.
La alegría de Agustín Canobbio tras el triunfo clásico de Peñarol ante Nacional. Foto: Juan Manuel Ramos.

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol falló a favor de Agustín Canobbio, futbolista de Peñarol, tras el resultado adverso en el control antidopaje que le realizaron el 24 de septiembre de 2021 durante su estadía en Lima por el partido correspondiente a la Copa Sudamericana ante Sporting Cristal. 

Tras el habitual chequeo que se les hace a los futbolistas luego de los partidos, el atacante había sido notificado por tener rastros de rastros de bodenona en su organismo, una hormona de desarrollo y crecimiento que se utiliza para aumentar el peso y la masa muscular de los animales cuya carne luego será destinada al consumo humano. 

La defensa de la institución se basó en que en Uruguay no se utiliza esa sustancia y que todo apunta a que había ingresado al organismo de Canobbio por contaminación, ya que la delegación había consumido carne de pollo durante su estadía en Perú. 

En la previa al partido de ida por semifinales de Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense, una delegación de la que formó parte el propio jugador viajó a la sede de la Conmebol en Asunción para defender el caso y el resultado fue favorable, ya que Canobbio no fue suspendido siquiera provisionalmente y pudo disputar hasta ahora todos los partidos de Peñarol, entre otras cosas por que al propio jugador y a todo el plantel se le habían hecho pruebas antidopaje posteriores al partido en Lima y todas habían dado negativo.

Allí se pidió la apertura de la muestra B para confirmar la teoría de la contaminación, para lo cual era necesario que se confirmaran las bajos registros de Boldenona. Eso fue lo que ocurrió cuando se procedió a la apertura de esa segunda muestra y tanto Conmebol como el club fueron notificados que se repitió el resultado.

Este viernes, más de cinco meses después del día en que fue notificado, el fallo de la Comisión Disciplinaria resultó a favor del futbolista, que fue apercibido y notificado, pero no se perderá ningún partido. De todas formas, al haber informado "apercibimiento" se le advierte al jugador que en caso de que ocurra otra vez el mismo hecho podrá haber una sanción. 

La palabra de Canobbio

"El tiempo pone todo en su lugar. Todo natural, sigan llorando. Trabajar duro, conciencia tranquila y soñar. No hay misterio", manifestó el futbolista mirasol en sus redes sociales luego de haber conocido el fallo. 

Agustín Canobbio y su mensaje en redes sociales. Foto: Captura Instagram.
Agustín Canobbio y su mensaje en redes sociales. Foto: Captura Instagram.

El mensaje de Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol

En diálogo con Ovación, Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol, se refirió al proceso que se llevó a cabo antes de dar a conocer el fallo: "Analizaron de vuelta todas las pruebas, todos los alegatos, los informes de los médicos, la declaración de Agustín (Canobbio), toda la documentación médica que se agregó, los exámenes que se le hicieron posteriores a esto. Todos los controles le dieron negativo antes y después, por suerte salió el fallo con una sanción mínima que es el apercibimiento, no le impide al jugador ni un solo día alejado del fútbol, de los partidos, concentraciones o entrenamientos, es una cosa muy excepcional porque son muy pocos los casos donde se pudo justificar y demostrar plenamente que se trata de una contaminación y no de un dopaje o de un uso de sustancia para sacar un beneficio", inició.

A su vez, Moratorio se refirió a cómo sigue todo tras el conocimiento del fallo: "Quedó claro lo que pasó en Lima, lo de la carne y el pollo asado, y de esa forma salió muy bueno. Esperemos que quede firme el fallo en 15 días y que por lo tanto quede un mal recuerdo de esto, pero un buen final. Agustín y su familia estaban muy felices, tranquilos y esperando hace meses, él me preguntaba todas las semanas cuánto faltaba para que llegue el fallo. Él estaba muy tranquilo porque sabía de su inocencia en todo momento, pero no quería estar ni un solo día sin poder estar con los compañeros, quería estar jugando ni tener ningún tipo de mancha en su notable currículum", cerró. 

Asimismo, en sus redes sociales, Moratorio compartió el fallo de la Conmebol junto con un mensaje: "¡Histórico! Un día en donde se constató que la JUSTICIA existe. Alivio y felicidad para un notable profesional y mejor persona. Felicitaciones Agustín Canobbio y Peñarol. Un orgullo haber colaborado en la excelente defensa brindada por Horacio G. Mullin. 💪🙌🌑🌕¡¡Gracias a todos!!". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados