SE EDITA CON EL PAIS

El "Pato" Carlos Aguilera lo cuenta todo en un libro imperdible

"El hambre y  la gloria", de Pablo Cohen y con aportes de destacadas figuras, sale este viernes 16

Cohen, Aguilera y Aguirre
El escritor Pablo Cohen, Carlos Aguilera y el director de Redacción de El País Martín Aguirre

El País editará el próximo viernes 16 de diciembre El hambre y la gloria, el nuevo libro de entrevistas de Pablo Cohen y el primero que aborda en profundidad una vida de película: la de Carlos “Pato” Aguilera, el gran ídolo del Génova, de la selección uruguaya y del Club Atlético Peñarol.

Quienes quieran asegurar su ejemplar pueden hacerlo a través del teléfono 29004141, del sitio web coleccionables.elpais.com.uy o con su canillita.

¿Por qué El hambre y la gloria es un libro imperdible? Según explicó Cohen en un diálogo que hace pocos días mantuvo junto a Aguilera con Martín Aguirre, director de Redacción de El País, porque es la primera vez que el “Pato” accede a hablar profundamente de su vida, porque las fotos inéditas de su carrera que complementan el libro tienen interés documental, porque Antonio Pacheco, Raúl Castro y Sergio Markarián le dan un valor agregado al trabajo a través del prefacio, el prólogo y el epílogo que escribieron, y porque, además, El hambre y la gloria reúne una serie de testimonios únicos sobre Aguilera, los cuales abarcan desde personajes de la sociedad civil como Rubén Rada, hasta estrellas internacionales como Gianfranco Zola y Miguel Ángel Brindisi, y nacionales como Antonio Alzamendi, Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Gabriel Cedrés, Víctor Espárrago, Hugo de León, Mario Saralegui, Gregorio Pérez, “Tito” Gonçalves y Diego Forlán.

¿Qué es lo que impresionó más a Cohen de Aguilera como entrevistado? Según dijo a Aguirre el periodista y escritor -cuyos últimos tres libros, Los dichos del contador, Todo un país detrás y Habla Julio, vendieron ya 27 mil ejemplares -, “el ‘Pato’ tiene una serie de virtudes que lo hacen un entrevistado singular, distinto a los demás: en primer lugar, su frescura; en segundo lugar, su carisma y su expresividad; y en tercer lugar, una franqueza que te lleva a decir ‘no puedo creer que este hombre me esté diciendo esto on the record’, con lo cual, al escribir el libro es sumamente difícil decidir qué sacar, ya que a lo largo de todo este año hemos hablado durante decenas de horas”.

Cohen estimó que, en esta época “descafeinada, repleta de asesores, de publicistas y de community managers”, tal como la caracterizó Aguirre, esas virtudes de Aguilera como entrevistado adquieren una dimensión notable.

En relación a este tema, el “Pato” agregó: “Cuando surgió la idea del libro pensé ‘ya tengo 58 años’, o sea que pienso de otra manera. Entonces, creo que llegó el momento de decir las cosas que capaz no me animé a decir antes. Y la verdad es que me sentí cómodo durante el proceso”.

“Carlos ‘Pato’ Aguilera: la vida de un redentor” es el subtítulo de este libro, lo cual parece lógico considerando las vicisitudes por las que, desde sus inicios en Nuevo París hasta nuestros días, tuvo que pasar este auténtico mito del fútbol uruguayo que en El hambre y la gloria habla de fútbol pero, sobre todo, de las vivencias más extraordinarias que ha protagonizado en estas décadas, sin por ello eludir temas polémicos como su relación con Diego Maradona y con Francisco Casal o su opinión del rol extradeportivo que, a su juicio, ha jugado Diego Lugano desde que se retiró.

 “Me llamó la atención que varios de los testimonios del libro destacaran tu inteligencia como jugador. Hoy en día, ¿sigue siendo un valor importante, o se ha sacrificado un poco en el altar del nivel físico?”, le preguntó Aguirre a Aguilera, quien respondió: “Sin dudas, se ha sacrificado. Pero para ser jugador de fútbol, sobre todo con mi estatura, debía ser inteligente, más que nada para darme cuenta de que, si no hacía las cosas fáciles, no podía triunfar. Porque lo más difícil del fútbol es jugarlo fácil. Yo lo intenté, y por esa razón, y por los excelentes compañeros que me tocaron, me fue tan bien”.

Consultado respecto a en qué aspecto del juego centraría esa inteligencia, por ejemplo en el relacionamiento con sus compañeros o en la ubicación del futbolista en cancha, el eterno admirador de Fernando Morena explicó: “Uno adentro de la cancha no sabe lo que puede pasar. Vos en milésimas de segundos tenés que definir cosas de las que sos incapaz en tu vida cotidiana. Por eso yo les digo a los jóvenes que estudien: porque estudiar te abre la cabeza. Si, por ejemplo, estudiás literatura y te va bien, eso te va a servir para ejecutar cada jugada con mayor facilidad”.

Fiel a su estilo, el excentrodelantero uruguayo remató: “Si bien en el fútbol tenés que hacer lo que te pide el técnico y ser responsable, yo creo mucho en el lema de Rubén Sosa: ‘Alegría, alegría’. Y cuando jugaba, me divertía”.

Esas características del estilo de Aguilera integran una parte importante de El hambre y la gloria, un libro en el que, como subrayó Aguirre en la charla, la emoción juega un papel clave. “Y es lógico -argumenta Cohen-, porque el fútbol es tanto un juego como un deporte y un fenómeno sociológico y cultural, pero también porque el personaje que narra su vida es una persona expresiva, sensible y sentimental, cuya manera der ser, por momentos tremendamente tierna, ha marcado a todos quienes lo rodean”.

“Y si no, hay que ver el modo en que a lo largo del libro se refieren a él cracks como Forlán, Cedrés, Gustavo Poyet, Brindisi, Rodolfo Rodríguez y, sobre todo, el ‘Loco’ Sebastián Abreu, cuya admiración por el ‘Pato’ desde la más temprana infancia en Minas, hasta el momento en que llegó a ser compañero de ese deportista al que soñaba con conocer, es una historia hermosa en sí misma”, completó.

Desde marzo hasta los primeros días de diciembre, Cohen y Aguilera han estado hablando de los más variados temas, incluyendo la eliminación de Uruguay de Qatar, el éxito resonante del “Pato” en Italia y el recordado Quinquenio aurinegro. Y a través de esas conversaciones en las que la vida del fenómeno aflora desde los rincones más impensados, crearon un vínculo fraterno que favoreció el tono del libro. Aunque, entre risas, Aguilera admita que para ello resultó fundamental el hecho de que los dos fueran “hinchas rabiosos de Atenas”.

En otro momento de la entrevista con Aguirre, el “Pato” comentó: “¿Vos pensás que Neymar, Cavani, Cristiano, Messi y Suárez juegan por dinero? No, se entrenan más que los pibes de 19 años, compiten por ganar el Balón de Oro y juegan por la gloria. Por lo tanto, merecen lo que tienen. Y sin embargo, nadie está preparado para ser famoso. Pero yo tengo algo claro: cuando sos famoso, tenés que respetar. Porque si te gusta aparecer en televisión, no podés quejarte si un diario informa que te equivocaste. La fama es para bien y para mal”.

“Yo, particularmente, traté de ser lo más profesional posible. Pero por todo lo que me pasó, no soy un ejemplo. Por eso insisto con que los jóvenes estudien y con que sepan que son muy pocos los que tienen la suerte de salvarse a través del fútbol”, agregó.

Una conclusión saludable, antes de abordar la lectura de un trabajo que, a partir de este viernes 16, promete dar que hablar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados