ESTADOS UNIDOS

Santiago Vescovi y una distinción con futuro de NBA para el uruguayo

Fue incluido en el equipo ideal de su conferencia universitaria y llama la atención en propios y extraños gracias a sus rendimientos.

Santiago Véscovi defendiendo a Tennesee.
Santiago Véscovi defendiendo a Tennesee.

En noviembre de 2005, ante Golden State Warriors y con la camiseta de los Atlanta Hawks, Esteban Batista hacía su debut en la NBA y se convertía en el primer uruguayo en jugar en la máxima liga de básquetbol del mundo.

Su pasaje fue corto y sin brillo, con muy poca participación. ¿Alcanzará alguna vez otro uruguayo esta liga? Esa pregunta apareció en 2007, cuando el hoy jugador de Hebraica Macabi se marchó al Maccabi Tel Aviv y puso fin a su experiencia norteamericana. Parece que esa duda está en vías de responderse afirmativamente.

Santiago Véscovi, quien está en su tercera temporada universitaria defendiendo a los Tennessee Volunteers en la NCAA, fue elegido como integrante del equipo ideal de la Conferencia SEC en la que juega su universidad, lo cual lo pone automáticamente en los focos de los scouts de la NBA.

“Para tomar dimensión del momento de Santiago hay que decir que tiene 21 años (14 de setiembre de 2001), juega en un equipo que está en el top 3 de su conferencia (la segunda rankeada de la NCAA), que está octavo en la clasificación general entre 321 universidades y que juega en la División 1 (la más fuerte). Y Santiago tiene promedios muy importantes: 30.7 minutos por partido en cancha, 14.3 puntos por partido para ser el segundo goleador del equipo y 44.5 en porcentaje de triples para ser líder de conferencia en este rubro”, comentó a Ovación el entrenador Marcelo Signorelli, un especialista en el básquetbol estadounidense tanto a nivel universitario como de NBA. “Solo hay que felicitarlo, porque demuestra el crecimiento que ha tenido”.

¿Podrá llegar a la NBA? “Bueno, esa es la pregunta que todos nos hacemos. Dependerá de un montón de circunstancias. Los scouts de la NBA ya lo deben estar siguiendo para cuando sea elegible. Quizás el año próximo pueda presentarse al draft y hacer algún campus de verano con un equipo”, apuntó el técnico.

Véscovi es dirigido por Rick Barnes, un entrenador que “si bien no ha ganado ningún título universitario, es muy reconocido en Estados Unidos porque ha logrado cosas importantes y se caracteriza por potenciar a jugadores que luego terminan en la NBA”, relató Signorelli. Uno de ellos es nada menos que Kevin Durant, a quien entrenó en la universidad de Texas.

Véscovi es hoy uno de los talentos del básquetbol universitario estadounidense. Es decir: es un proyecto serio de NBA y esta nominación lo confirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados