ASOCIACIÓN

Basketfolk, el proyecto que lideran Fitipaldo y Bavosi para acercar el básquet a más personas del país

Los basquetbolistas se unieron con la creación de una asociación sin fines de lucro que propone utilizar el deporte para fomentar valores en la adolescencia y en la niñez. Mirá de qué se trata. 

Federico Bavosi y Bruno Fitipaldo en el proyecto Basketfolk. Foto: Gentileza.
Federico Bavosi y Bruno Fitipaldo en el proyecto Basketfolk. Foto: Gentileza.

Basketfolk, así se llama la asociación sin fines de lucro que lideran los basquetbolistas Federico Bavosi y Bruno Fitipaldo y que propone utilizar el deporte para fomentar valores en la adolescencia y en la niñez.

“Basketfolk es una creación de Federico que fue quien lo empezó a armar, hace muchos años. Pero se había quedado un poco y no estaba funcionando. Al mismo tiempo, yo tenía ganas de hacer algo, de ayudar y me enteré de esto”, contó Fitipaldo a Ovación.

Los basquetbolistas ya se conocían, se juntaron para darle forma a la nueva asociación y tratar de hacer que se sostuviera en el tiempo.

“Estamos empezando, pero con una estructura mucho más estable y creemos que esto irá creciendo”, remarcó el jugador del Tenerife y la selección uruguaya de básquetbol.

Fitipaldo y Bavosi con el proyecto Basketfolk. Foto: Gentileza.
Fitipaldo y Bavosi con el proyecto Basketfolk. Foto: Gentileza.

Fitipaldo señaló que el objetivo no es crear nuevos jugadores de básquet, sino apoyar a niños que están en situaciones “complejas o difíciles”.

“Queremos que encuentren motivaciones como conocer un deporte nuevo o hacer actividades distintas, tener más horas curriculares y apoyar en edades muy importantes en la formación”, destacó.

El nombre proviene de un concepto acuñado por el Tato López, a quien Bavosi le pidió autorización para utilizar: “Él (Tato López) lo utilizó, en su momento, para explicar un poco la mezcla del folklore del Uruguay o del básquet uruguayo con el deporte. Nosotros con ese concepto y con el permiso de Tato, tratamos que los niños mamen esos valores y que veamos muchos niños jugando, que vean en el básquet una salida de diversión, de juntarse con amigos y de tener una actividad extra”, explicó el uruguayo.

Y agregó: “Desde los primeras clases y actividades los niños están muy contentos. Están descubriendo cosas que no conocían, les gusta mucho la atención de los profes y los ven realmente como un ejemplo y una figura muy importante dentro de su desarrollo”.

Esta semana el jugador celeste viajó a Uruguay para las Eliminatorias para el Mundial y aprovecharán para difundir su proyecto. “Es muy importante difundirlo tanto a particulares como empresas privadas que estén interesadas, porque el apoyo es la única manera de seguir creciendo y de llegar a más niños y así aumentar la población”, concluyó.

Desde su lugar, como deportistas profesionales, el Mono Bavosi y Fitipaldo pretenden ayudar a quienes lo necesitan y para eso invitan a todos aquellos que quieran acompañarlos.

Posibilidades del deporte

Desde Basketfolk destacan que a través de este deporte se puede estimular capacidades motrices, atléticas e intelectuales; transmitir de conceptos de juego limpio, respeto y disciplina; fomento del trabajo en equipo y la importancia de los roles complementarios en grupos humanos estímulo de la superación personal y grupal.

Cómo apoyar: acercarse

Desde la organización buscan sumar empresas, padrinos anuales y personas interesadas en involucrarse y colaborar a largo plazo con la asociación sin fines de lucro.

“Nosotros ponemos ideas y la organización. Esperamos que la gente le guste, se cope y nos acompañe”, explicó Fitipaldo a Ovación.

Otra mirada: lo que dan

Además de Bavosi y Fitipaldo, que ofician de directores de Basketfolk hay un equipo de profesionales trabajando: “Tenemos un grupo de profes que se encargan de dictar las clases y planificar todo lo que se hará con los niños tanto dentro de la escuela como las actividades afuera. Además de una encargada de comunicación y un gestor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados