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El Puerto y las inversiones


@|Hemos asistido a un gran acontecimiento. El Puerto de Montevideo concreta su primera gran inversión privada con la inauguración de la Terminal Especializada de Celulosa (UPM) de capitales finlandeses, cuya inversión a través de una concesión por el plazo de 50 años, constituye un hito en política de infraestructura.

La inversión de unos 280 millones de dólares permitirá aumentar las cargas en un 60%, con la llegada de 100 buques del más alto calado al año. Manejar 2 millones de toneladas de celulosa anuales creará empleos directos de más de 100 personas e indirectos de más de 200 trabajadores; con un depósito de 51 mil m2, y acceso de vías de ferrocarriles al puerto.

Esta inversión se complementaría en vías y ferrocarriles, con una renovación de infraestructura vial de 278 km; inversión del orden de los 1.000 millones de dólares de conexión logística que une la vía de transporte ferroviario (propiedad pública) con la Planta Industrial sobre el Río Negro a cargo del consorcio internacional Gripo Vía Central; que permitirá cumplir con el derecho de preferencia acordado para que por lo menos 7 trenes diarios de carga de UPM (propiedad privada) utilicen la vía férrea.

Se trata de un proyecto integrado de cadena industrial, dinamizador de la zona de Pasos de los Toros, Durazno y aledaños.

Constituye la mayor inversión de la historia económica del Uruguay en torno a los 4.000 millones de dólares.

Todo esto en base a una política nacional que nació en el período anterior, y que el actual gobierno nacional logró implementar mediante la renegociación de las condiciones más favorables para el país, reconociendo la seguridad jurídica y el respeto a los contratos.

Esta primera gran inversión portuaria en Terminales Especializadas, se suma a la acordada en febrero del 2021, con el socio belga de la ANP (Katoen Natie), que con una concesión adicional por otros 50 años, se suma a una nueva inversión cercana a los 500 millones de dólares en mayor infraestructura portuaria (muelles, espacios pavimentados, canalización, profundidad de calado, grúas pórtico y complementos de última tecnología como será el suministro de energía eléctrica a los barcos operados en forma prioritaria a los muelles multipropósitos); lo cual creará alrededor de 1000 nuevos puestos de mano de obra, que ya ha permitido incrementar el manejo de contenedores recuperando la carga de la flota paraguaya y de otros lugares de la región que antes se habían retirado por tarifas elevadas y falencias en la operativa.

Estamos, entonces, ante la realidad de la nueva política portuaria nacional, que pone a Uruguay en el primer lugar de un hub portuario de operativa portuaria en el Cono Sur.

Como dijo el Presidente Lacalle Pou, en presencia del ex jerarca Víctor Rossi, alentamos a que esta realidad sirva para que nuevos emprendimientos se sumen a los ya concretados, en beneficio de la economía nacional.

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