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Inflación en Brasil


@|En Brasil, la inflación en los últimos nueve meses llegó a 9,54 % (fuente UOL), la más alta desde el comienzo del Plan Real de 1994, que buscaba resolver el virus de la hiperinflación. El comercio paulista busca resolver este mal socioeconómico que afecta directamente el consumo, colocando productos en oferta para “invitar” a los clientes a entrar a las tiendas.
Pero lo que uno nunca espera es encontrarse con una oferta cara, es una antítesis. Y esto me pasó un domingo de este octubre de elecciones.

Mientras caminaba por los pasillos de un supermercado de mi barrio, en la cabecera de la góndola vi un llamativo cartel. Tenía en letras mayúsculas la palabra OFERTA, en letras minúsculas “café, 500 grs., R$ 16” (dieciséis reales, unos 128 pesos uruguayos).

Por supuesto que me quedé anonadado. Parecía un chiste, y de mal gusto, porque medio quilo de café por ese precio no es una oferta, ni mucho menos. Esa oferta cara es una burla consciente de lo que entendemos, comprendemos y significa esa palabra: un producto con descuento, rebaja, más barato que otros.

El psicólogo ruso Levy Vigotsky (1896-1934) decía que las palabras son instrumentos psicológicos, símbolos que representan cosas concretas o abstractas. El lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) creó la lingüística moderna sobre la base de que los signos lingüísticos (las palabras habladas o escritas) se componen de un significante y un significado. Imágenes, palabras y conceptos deben encajar como en un rompecabezas.

Las palabras tienen la virtud de unir, enlazar el mundo que nos rodea a través de asociaciones mentales. Pienso que el cambio del significado de la palabra oferta en el cartel del supermercado, no altera la realidad de las cosas, que es la carestía en este caso. Es sólo una picaresca de los mercaderes.

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