ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago"


@|Me refiero a la reunión de traspaso de mando de la Presidencia del Mercosur, realizada en Montevideo el mes pasado.

Allí hemos visto cómo el Presidente argentino argumentaba en contra de la postura del gobierno uruguayo, de emprender acciones para establecer acuerdos de libre comercio con China, Turquía, Alianza del Pacífico, etc.
En definitiva, de liberarse de las trabas que nos pone el Mercosur y abrirse al mundo...

Ahora, un mes después, vemos cómo el gobierno argentino trata de convencer a EE.UU. para que lo integre de hecho a la ALC, que tiene firmado con Australia y Chile.

Competencia estratégica por el litio: el gobierno busca actuar como si tuviera un Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. Nota de Infobae del 19/12/2022.

Pero lo más relevante para la Argentina es la Parte 4, sobre “créditos” (esto es, subsidios) de hasta USD 7.500 por unidad a la compra de “vehículos limpios” (ergo, eléctricos) cuya batería debe tener componentes crecientes en el tiempo (partiendo de un mínimo del 40% y llegando al 80%) de minerales críticos “extraídos o procesados” en EE.UU. o en países que tengan Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con EE.UU. antes de 2027. La ley especifica además que el “grado batería” de esos minerales debe ser de al menos 99%.

Esa provisión deja fuera de juego, por caso, al litio y al cobre extraídos y/o procesados en la Argentina y al níquel extraído y/o procesado en Indonesia y favorece al litio y al cobre (y cualquier “mineral crítico”, de los que lista decenas y decenas, desde aluminio hasta zirconio) extraídos y/o procesados en Chile o en Australia, dos países con los que EE.UU. tiene ALC.

En referencia a la analogía futbolística del Presidente argentino, acá tenemos un buen argumento para el VAR.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
volver a todas las cartas