ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Día del Patrimonio


@|Según se supo, ya está resuelto a quién se homenajeará el próximo Día del Patrimonio en el 2022, nada menos que a China Zorrilla, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Obviamente fue una referente del teatro nacional, actriz de cine, y bien merecido este reconocimiento.

Pero entiendo que bien se pueden tener en cuenta otras personalidades no menos importantes, en particular por la huella que dejaron en nuestra historia, en especial de la educación en el Uruguay. Seguramente muchos recuerden haber estudiado y aprendido matemáticas en los libros de Mario Coppetti; por cerca de 40 años sus textos fueron de uso oficial en los liceos de todo el país, inclusive hasta fuera de fronteras.

Ingeniero Civil, bajo su dirección se construyeron muchas carreteras y puentes por las que hoy circulan miles de vehículos a diario, y pongo el ejemplo del puente de San Ramón, con casi 94 años de construido y sigue tan campante aguantando el paso de camiones de gran peso.

Aparte fue uno de los fundadores de la Asociación de Diabéticos del Uruguay, cosa que muy pocos saben en la actualidad.

Otro nombre que bien se puede tener en cuenta es el de Roberto Abadie Soriano; maestro y profesor, sus libros de lectura se utilizaron cerca de unos 50 años, permitiendo que varias generaciones de compatriotas aprendieran a leer y escribir correctamente, sin necesidad de medios electrónicos que corrigen los errores ortográficos, y aún así se habla cada vez peor.

Junto a su amigo y socio Humberto Zarrilli, dedicaron toda su vida a la enseñanza del idioma español, siendo referentes inclusive hasta en el exterior, mereciendo el reconocimiento internacional, inclusive en la actualidad.

Bien se puede hacer la gestión para que Mario Coppetti y Roberto Abadie sean recordados en algún liceo y escuela, lo que llevaría a una resolución en el Parlamento; pero eso no quita que algún día, ojalá sea pronto, el Día del Patrimonio lleve el nombre de tan insignes educadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas