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Calle 21 de Setiembre


@|Mucho se habló en estos días del tema del tránsito de 21 de Setiembre, sobre todo en el tramo Ellauri al Sur; y realmente yo, que hace casi 40 años que vivo ahí, no he notado que 21 de Setiembre tenga más problema de tránsito que otras calles de su importancia, en la ciudad de Montevideo.

Puntualmente los embotellamientos se producen por violaciones a la norma por parte de los usuarios. Hay permanentemente vehículos estacionados en la acera Este, que está prohibido. Autos estacionados en doble fila en la acera Oeste. Vehículos que doblan a mitad de cuadra hacia la izquierda para entrar a sus garajes y así varias violaciones a las reglas de tránsito, totalmente elementales, que producen momentáneos embotellamientos.
Pero eso no son problemas de tránsito, son problemas de educación vial. Problemas de embotellamientos se dan en Ellauri y Bulevar España o Benito Blanco y Bulevar España, por mencionar ejemplos.

Sobre 21 de Setiembre en el tramo Ellauri y la rambla y sobre todo hasta Benito Blanco, se han manejado, en los últimos treinta años por lo menos, varias soluciones, pero ninguna prosperó. En lo personal no compartí ninguna.

Ahora, por protesta de los vecinos y comerciantes, se está pensando en otra solución, basada en horarios y formas de estacionamiento, etc.
Nunca entendí cómo jamás se pensó en ensanchar el pavimento al Sur de Ellauri, llevándolo al mismo ancho (2 mt más) que de Ellauri a Bulevar Artigas.

Me consta que ello conlleva movimiento de servicios públicos, corrimientos de árboles, etc. pero, ¿por qué nadie lo pensó?

Poner los ómnibus por Solano Antuña obviamente iba a implicar un cambio en la estructura del pavimento; si la vida útil de un pavimento son 40 años, Antuña y 21 de Setiembre los han superado ampliamente. Particularmente el pavimento de 21 de Setiembre está en mal estado y se agravó con la ejecución de obras edilicias, en donde los camiones cargados en exceso (dado que saben que en Montevideo no se controla la carga ni total, ni por ejes a pesar de que existe un reglamento al respecto) terminaron por destruirlo.

Por suerte se le hizo algún tipo de mantenimiento que permite una circulación más o menos normal.

El ensanche por lo menos hasta Benito Blanco son 4 cuadras; no creo que se trate de una obra faraónica y aliviaría bastante la situación actual.

Obviamente es necesario un control de las violaciones a las normas de tránsito, que por lo menos en la calle 21 de Setiembre se han vuelto cosa normal.

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