ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Atraso cambiario


@|Sr. Presidente Luis Lacalle Pou, Sra. Ministra de Economía Azucena Arbeleche:

Suena la alerta de proximidad a tierra.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) instó al gobierno de Luis Lacalle Pou a tomar medidas frente a la consolidada baja en la cotización del dólar y exigió una nueva política monetaria del Banco Central (BCU).

Alfredo Antía, Presidente de la Cámara de Industria de Uruguay alertó, durante la celebración del aniversario de la institución, que “nubarrones recesivos” empiezan a verse en el horizonte de Uruguay, al tiempo que se quejó del atraso cambiario.

Los modelos estimados indican que existe “atraso cambiario” en Uruguay: el tipo de cambio tiene un atraso superior al 20%.

Para evitar el atraso cambiario, el camino natural es generar superávit fiscales por parte del sector público, para intervenir en el mercado de cambios sin tener que emitir pesos. Al mismo tiempo, el atraso cambiario se combate con una menor inflación. Para ello, se debe compatibilizar una baja inflación con una suba del tipo de cambio a través de un plan en el que la política fiscal se acople a la monetaria.

Para que todo lo anterior sea viable es necesario un ajuste significativo del gasto público.

Llama la atención que hablemos de atraso cambiario cuando al mismo tiempo hay superávit en la balanza comercial: las exportaciones superan a las importaciones.

¡Pero cuidado! Tanto a las exportaciones como a las importaciones hay que mirarlas con lupa para saber si el superávit es coyuntural o sostenible en el tiempo.

La depreciación cambiaria es un sustituto de las políticas públicas necesarias para bajar las barreras a la productividad que perjudican la competitividad del sector productivo, donde se puede destacar al agro que engloba a los sectores primarios asociados con la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, así como también a todas las agroindustrias del país.

Hay que sumar a lo anterior el continuo desangrado de compras al otro lado de la frontera; miles de personas cruzan diariamente llevando sus dólares comprados baratos en Uruguay y vendidos caros en su destino. Este gasto en compras, que no se realiza en Uruguay, genera una pérdida económica para todos los sectores e impuestos uruguayos.

Si la economía fuera un avión, estarían sonando todas las alarmas de proximidad a tierra…

Señor Presidente, Sra. Ministra, las alarmas suenan y estamos llegando al punto de no retorno; llegado a él, no hay posibilidades de maniobrar y nos estrellamos.

Ud. está al mando, firme la mano en el timón y dele gas al acelerador, terminemos con el atraso cambiario y demos el ejemplo de un sistema político austero, reduciendo el gasto público que permita aliviar la presión fiscal.

Gracias por su atención y a la espera de sus comentarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
volver a todas las cartas