Ricardo Reilly Salaverri
Ricardo Reilly Salaverri

Cangrejos y piedras

La existencia natural está llena de cangrejos debajo de las piedras y levantar al voleo unos pocos guijarros permite dar con alguno crustáceos.

Dice una publicación que el: “Servicio de Pasaportes truchos empezaba en Rusia y ofrecía hasta porte de armas en Uruguay”. Y, continua expresando: … La web “Uruguai” vendía documentos y asistencia de todo tipo. Funcionó desde 2009 hasta 2019, justo cuando empezaron a sonar las alarmas…” apuntaba a captar a “quienes …desearan obtener residencia temporal o permanente o Segunda Ciudadanía (pasaporte uruguayo)”; (Montevideo, Portal, 1/10/22).

Queda así al descubierto que el gobierno “progresista” hasta el tiempo de su partida - urnas mediante- curiosamente no sabía nada de esta web “Uruguai” que quedó por lo mismo con la velita encendida. El novelón armado queriendo enchastrar al gobierno nacional y al país con una trama que es esencialmente materia de la deslealtad de un custodia y de la página policial en realidad más que un cangrejo es un huevo de serpiente ( el que siendo transparente deja ver a través de la membrana a la culebrilla en gestación) incubado por distracción en la era revolucionaria.

Otro ejemplo parte de un titular que reza: “Terminal Cuenca del Plata recibió por primera vez al gran buque “Amazon” de 330 metros de eslora” ( Grupo “R” Multimedio, 25/10/22). Así Terminal Cuenca del Plata, consorcio belga-uruguayo, encargada del único muelle especializado en contendores del Puerto de Montevideo, junto con autoridades nacionales y de la Administración Nacional de Puertos han celebrado la llegada del buque portacontenedores One Amazon con capacidad para 12.000 contenedores (la compañía One es japonesa y está en el sexto lugar en el ranking mundial de empresas navieras). La nave tiene 330 metros de eslora (o sea de largo) y es el buque más grande en su ramo que ha llegado históricamente al país. Hace 28 años cuando comenzó a trabajar el puerto en el marco de la Ley especializada vigente, el de mayor capacidad que vino admitía 2.400 contenedores. Notoriamente asombra como se ha multiplicado la capacidad de cargas y habla de la bondad del acuerdo de renovación de concesión celebrado entre TCP S.A., consorcio belga encabezado por Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos, con el gobierno nacional.

Sumando al impulso de nuestra soberanía portuaria y capacidad operativa en nuestro principal puerto cabe subrayar que se ha ido recuperando además la carga paraguaya perdida durante la anterior administración. La situación se está revirtiendo.

Vale aquí la pena levantar la piedra que encarna la representante frentista en el Directorio de ANP Alejandra Koch quien ha afirmado con entusiasmo que la “entrega del puerto... afecta enormemente la actividad portuaria y por cierto hoy sigue generando incertidumbre…” (M24, 29/04/22). Es difícil entender la amargura incurable que aqueja a los miembros del Frente Sindical (ayer Amplio). Hay quienes creen le ponen vinagre al mate. Como diría un amigo francés “peut être”.

Finalizando, en la escena nacional está presente Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea. Dijo públicamente: “Para la Unión Europea Uruguay es sinónimo de confianza por su estabilidad” (¡no hay forma de tapar este cangrejo! ¿Será agente de la CIA?).

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