Ignacio Munyo
Ignacio Munyo

Mirar y esperar

Así como en el mundial tuvimos que ver a la Argentina avanzar por todas las fases hasta ganarlo, en 2023 vamos a tener que mirar lo que pasa en la política y economía argentina. Ahí se juega el partido de la diferencia de precios que tanto nos afecta.

Desde que se abrieron las fronteras, Argentina desvela a los comerciantes del litoral, especialmente a los que venden alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. La caída promedio de las ventas supera al 40%. No mueven la aguja los apoyos dados por el gobierno.

Se viene una temporada de verano sin un gran gasto de los turistas que lleguen desde Argentina, que siempre son los que hacen la diferencia. En la última década, el 70% de todos los visitantes que ingresaron al país lo hicieron desde Argentina. De todas formas, la temporada va a ser bastante mejor que la última, que estuvo afectada por la pandemia. Se espera una llegada récord de cruceros: 213 contra 166 que llegaron en el verano de 2020.

¿Qué tiene que pasar para que se recupere el comercio y tengamos un verano con el gasto de turistas de las temporadas 2017 y 2018? La respuesta está en Argentina en 2023.

Argentina cierra el año con una inflación que araña el 100% y un dólar cercano a los 315 pesos, que, luego de haber pasado los sobresaltos explicados por cambios en el Ministerio de Economía, ha subido menos en los últimos meses. Acaba de recibir 6.000 millones de dólares de parte del FMI, luego de cerrar la tercera revisión del acuerdo firmado en junio. Para ejecutar este pago, se acordó continuar con la reducción del déficit fiscal primario del 2,5% del PIB en 2022 al 1,9% del PIB en 2023. También se comprometió a un estricto calendario de recuperación de las reservas del Banco Central, que a principio de año eran casi nulas. Además, se acordó hacer los mayores esfuerzos para eliminar los múltiples valores artificiales del dólar que existen hoy.

Habrá que ver si todo eso se hace en un año electoral. Está en juego la suerte del ministro de Economía como potencial candidato. Mientras se especula que el candidato opositor será nuevamente Macri, las encuestas muestran que la oposición arranca con ventaja por sobre la continuidad.

Habrá que esperar que el año que viene se consolide en las encuestas, y gane las elecciones, un candidato que genere confianza en los mercados para estabilizar el dólar. Al mismo tiempo, que la inflación haga su trabajo para que los precios en Argentina suban y se equiparen con los de Uruguay. Hoy los mercados esperan una inflación de 100% para 2023. Si con el acuerdo con el FMI y el potencial cambio de gobierno, el dólar se estabilizara por debajo de los 350 pesos durante el año; con la inflación prevista, a fines de 2023 volveríamos a tener precios parecidos a los de Argentina. Un ajuste similar pasó entre septiembre de 2014 y junio de 2016 cuando se planchó el dólar y la inflación fue de 72%.

Para que en 2024 haya una temporada con gastos de turistas como los del 2017 o 2018, también habría que esperar una recuperación del poder de compra de los argentinos. Partido difícil: hoy los salarios reales se encuentran en los mismos niveles de la segunda mitad de los 90 y 40% abajo si se miden en dólares.

La diferencia de precios con Argentina hace tiempo nos complica. Las medidas paliativas ayudan, pero no alcanzan. El problema se arregla del otro lado del rio. Habrá que mirar y esperar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados