Ignacio Munyo
Ignacio Munyo

Menos desierto

Esto es mucho más grande de lo que pensaba” fue una de las frases que más escuché hace un par de semanas en Dubái.

“Decís que venís de Uruguay y te miran bien” fue la otra frase que más me comentaron los empresarios de todos los sectores, que se sumaron a la Misión Dubái organizada por Ceres para participar del Foro Global de Negocios Emiratos Árabes Unidos-América Latina. El foro es regularmente organizado por de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái y reúne a jefes de estado, ministros, funcionarios de gobierno, destacados líderes empresariales y expertos, para explorar nuevas oportunidades de cooperación comercial.

El evento arrancó con las palabras de las principales autoridades de Dubai Chamber, que enfatizaron la relevancia del creciente volumen de negocios entre EAU y América Latina. EAU es el principal inversor del mundo árabe en nuestra región. En los últimos cinco años, 77% de las inversiones en América Latina del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU, Arabia Saudita, Catar, Bahréin, Kuwait y Omán) llegó desde EAU, mientras que 22% desde Arabia Saudita y 1% desde Catar. Tuvo participación destacada el principal ejecutivo de DP World (mega empresa de transporte y logística), quien planteo el enorme potencial de comercio entre ambas regiones. En la misma línea fueron los discursos del resto de los inversores locales que disertaron en el foro.

Nuestra delegación mantuvo múltiples reuniones con inversores. El portafolio de proyectos que Uruguay ofrece es amplio y compatible con las necesidades del mundo árabe. Establecimientos ganaderos, tambos, frigoríficos, producción de alimentos, producción de insumos, logística, obras de infraestructura, inversiones en el sector tecnológico, en salud y en entretenimiento; son todos rubros que despertaron interés. Todos los que participamos del foro compartimos la misma impresión: hay una gran oportunidad. La lista de contactos fue grande, así como las ideas a desarrollar. No es sencillo, la competencia es feroz, las magnitudes gigantes y los estándares de calidad son de clase mundial.

Hablamos con cientos de personas y si hay algo que pudimos reafirmar es la importancia de estar presentes. El nombre Uruguay suena cada día mejor en la zona. País serio y confiable con producción de calidad es la percepción que sobrevuela cuando uno dice que es uruguayo.

Solo haber logrado impulsar a 25 empresarios a viajar a Dubái y dimensionar la magnitud de la oportunidad fue para nosotros un logro en sí mismo. Pero no nos conformamos y dimos un paso más. Con gran apoyo del embajador y el resto de la representación diplomática de Uruguay en EAU, logramos cerrar un acuerdo de cooperación con Trends -un prestigioso centro de estudios con sede central en Abu Dabi y presencia en Dubái- para aportar información al desembarco en la zona. De hecho, acordamos trabajar juntos para proyectar la demanda futura de alimentos que existirá desde el mundo árabe hacia América Latina, así como la capacidad de cubrirla con producción exportable desde nuestra región.

“Un desierto de oportunidades” se titulaba una columna publicada en estas páginas hace tres años, que escribí luego de haber visitado por primera vez Dubái. Pasa el tiempo y cada vez encuentro menos desierto, pero más oportunidades para Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados