Felipe Paullier
Felipe Paullier

Protagonistas

El pasado jueves, como cada 12 de agosto, celebramos el día internacional de la juventud. 

Esta fecha, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca reivindicar el protagonismo juvenil en la agenda pública y los cambios sociales, y nos permite detenernos para identificar aquellos desafíos particulares que enfrenta esta población.

Uruguay cuenta desde hace 30 años con un organismo para la ejecución, la formulación y la rectoría de las políticas específicas en juventud. La Ley que crea al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), define como población objetivo del mismo a todos aquellas personas de entre 14 y 29 años. En esa categoría, hay aproximadamente unos 835.181 jóvenes, que representan el 23.7% de la población de nuestro país.

En la esencia del INJU está la promoción de procesos de participación ciudadana que acerquen a los jóvenes a las decisiones y permitan velar por sus intereses en la agenda de los otros organismos del gobierno y la sociedad en su conjunto. En un mundo esencialmente cambiante, la propuesta programática del Estado dirigida a los jóvenes requiere una constante transformación para seguirle el paso a las nuevas generaciones.

2021 ha sido un año capital en este proceso de renovación programática para adaptar la propuesta del Instituto a las necesidades actuales. Este año, el INJU ha comenzado a ejecutar sus nuevos programas entre los cuales se encuentran “INJU Avanza”, que busca dar herramientas para la orientación laboral y garantizar acompañamiento social en un régimen de tutorías para 1600 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, “Jóvenes a todo cambio”, que promueve la capacitación en gestión de proyectos, el liderazgo y la financiación de iniciativas comunitarias para 300 jóvenes en todo el territorio nacional, y la nueva plataforma de participación juvenil ciudadana “Juventudes Protagonistas”, que se presentó el pasado jueves 12 de agosto en el marco de las celebraciones por el día de la juventud.

Precisamente, este último programa representa una apuesta clave para acercar a los jóvenes al Estado y promover el diálogo plural, sumando voces diversas y disonantes. “Juventudes Protagonistas”, un proyecto cogestionado por el INJU en conjunto con las oficinas de juventud de los gobiernos departamentales, abre un espacio de diálogo entre las organizaciones sociales, los jóvenes y las instituciones del Estado, para la búsqueda de estrategias comunes que pongan en el centro a los protagonistas.

A lo largo y ancho del país, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, estaremos generando instancias de diálogo y participación juvenil nucleando a los interesados en 5 ejes temáticos que incluyen temas variados como empleo y educación, salud y bienestar, medio ambiente y desarrollo sostenible, democracia y fortalecimiento institucional, entre otros. La convocatoria a organizaciones está abierta en la web del Instituto (inju.gub.uy).

La posibilidad del debate en tolerancia y respeto por el que piensa distinto ha sido una característica histórica de nuestro pueblo. En un mundo en el que parece que cada vez nos escuchamos menos, promover espacios de encuentro y entendimiento se hace cada vez más necesario. ¡Feliz día de la juventud!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados