Felipe Paullier
Felipe Paullier

Continuidad o cambio

Avanza la campaña rumbo a las departamentales en todo el país, y el escenario está abierto en muchas de las votaciones que en simultáneo se van a dar en todo el territorio.

En particular en Montevideo, donde hace unos meses la contienda parecía definida, se plantea rumbo al 27 de septiembre una posibilidad real de cambio que definirá si el departamento continúa por la misma senda de los últimos 30 años o se abre la cancha a un nuevo equipo con evidente voluntad de hacerse cargo.

La elección departamental en la capital es una disputa entre dos modelos bien definidos. Por un lado, el que representa Laura Raffo, una candidata fresca y preparada, con un equipo que logra reunir experiencia y renovación, y que cuenta con el respaldo político de toda la coalición multicolor. Por el otro, un Frente Amplio caduco de ideas, con candidaturas que refritan internas previas y propuestas que se repiten elección tras elección, evidenciando problemas que en 30 años su proyecto político no ha logrado resolver.

Cada 5 años los montevideanos vemos como los candidatos del Frente Amplio cambian pero sus promesas son las mismas. Hace más de 15 años que en cada campaña electoral nos prometen mejor limpieza y transporte, pero los sucesivos intendentes de izquierda en la capital no se han animado a realizar los cambios necesarios para transformar este escenario.

En esta campaña caracterizada por los tapabocas y la imposibilidad de realizar actos políticos, Raffo eligió estar cerca de los vecinos, recorriendo los barrios, conociendo iniciativas y escuchando, con el objetivo de construir una propuesta de gobierno moderna que refleja los problemas y desafíos que plantean los vecinos del departamento. Lamentablemente, una vez más el Frente Amplio nos dejó sin debate y la posibilidad de conocer a fondo las propuestas de cada partido y, haciendo seguramente algún análisis electoral apresurado, vetó a sus candidatos la posibilidad de contrastar ideas y propuestas con la candidata de la coalición multicolor.

El proyecto de Raffo refleja una forma diferente de encarar la política, centrada en la propuesta y bien lejos de la confrontación que pregona la izquierda.

En esta campaña, la candidata de la coalición multicolor ha dejado evidente su capacidad de diálogo y apertura al encuentro con el gobierno nacional, en contraposición con el Frente Amplio, que evidencia en su programa de gobierno una voluntad tácita de enfrentamiento que solo pondrá de rehén a los vecinos del departamento.

La tendencia de crecimiento de Laura Raffo en estas últimas semanas, sumada a la polarización natural entre dos modelos de gestión bien diferentes, permite vislumbrar una esperanza de cambio en el departamento en esta elección.

Montevideo tiene la posibilidad de poner al frente una mujer preparada, con ganas de tomar las riendas del gobierno y en particular, con una agenda seria que pone el foco en los problemas reales de los vecinos del departamento.

La elección del 27 de septiembre constituye un cruce de caminos para los montevideanos. Por un lado, la posibilidad del cambio que representa un gobierno encabezado por Laura Raffo y la coalición multicolor, por otro el continuismo a los 30 años de gobierno del Frente Amplio. ¿Cambiar? Sí, podemos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados