Felipe Paullier
Felipe Paullier

Ciudad Universitaria INJU

Cada año, miles de estudiantes del interior del país se desplazan a la capital para cursar sus estudios terciarios. Si bien el país ha tenido grandes avances en el camino de la descentralización de la educación pública terciaria, Montevideo sigue concentrando gran parte de la propuesta académica.

Este proceso migratorio, determina inequidades y dificultades. A los desafíos naturales de comenzar una carrera, se suman las necesidades económicas y el desarraigo familiar-comunitario.

Si bien existen numerosos sistemas de apoyo a nivel público para atender esta realidad, como las becas de alojamiento que brindan las Intendencias Departamentales, así como las becas del Fondo de Solidaridad o las otorgadas por Bienestar Universitario de la Universidad de la República, la demanda supera a la oferta, en particular en lo relativo al alojamiento.

Es así, que por iniciativa del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) pone en marcha el proyecto Ciudad Universitaria INJU. Su principal objetivo es facilitar el acceso a estudios terciarios a jóvenes del interior del país que provengan de hogares de bajos ingresos y que quieran estudiar en Montevideo, brindándoles la posibilidad de postular a una beca de alojamiento que promoverá la autogestión, la integración a la comunidad.

Para dimensionar el problema, es interesante recurrir a información publicada por la Universidad de la República, que representa el 75% del sistema terciario y casi el 90% del sistema universitario. En los últimos seis años, el flujo de ingreso de estudiantes en sedes universitarias del interior creció a una tasa promedio anual de 15% (frente a una tasa total de crecimiento del 4,7%). Allí estudian 14.000 jóvenes, que representan el 10,2% de la matrícula de la UdelaR, mientras que en 2007 esa proporción era del 4%.

Comparando el origen territorial con el lugar de residencia actual de los estudiantes de la UdelaR, el 56% de ellos nacieron en Montevideo, 41,4% son originarios del interior y 2,8 % del exterior. Para prácticamente todos los departamentos de residencia, Montevideo fue seleccionado como principal departamento de estudio. Esto refleja que aunque haya avances, sigue habiendo una migración a la capital que debe apoyarse desde la política pública.

Con este proyecto, el INJU se propone brindar en una primera etapa hasta 180 becas dirigidas a jóvenes de 18 a 24 años del interior del país, focalizando en hogares de menores ingresos, por un período de hasta 2 años.

La idea de Ciudad Universitaria no es algo nuevo en el Uruguay. El ex Senador y Ministro del Interior, recientemente fallecido, Jorge Larrañaga, planteó una iniciativa similar hace casi 22 años. Aquel proyecto de Larrañaga, promovía construir una Ciudad Universitaria de 1.000 plazas en la ex cárcel de Miguelete. Aquella impronta, mucho más ambiciosa en cantidad, se ve plasmada en este nuevo proyecto del INJU. Por eso, el ministro Lema resolvió que el proyecto lleve el nombre de Larrañaga.

Avanzar en este camino es un compromiso asumido, buscando promover oportunidades para el desarrollo y la mayor libertad de las personas. Sin dudas empieza el desafío de construir la política desde su base y soñar, en función de buenos resultados, con ampliar su alcance.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados