11 DE DICIEMBRE

Qatar desde adentro

Viví la Copa del Mundo como si estuvieras ahí. Crónicas de una cobertura Mundial.

Domingo sin fútbol en Qatar

¡Buenas! Acá Ángel. ¿Cómo llevan este domingo sin fútbol? A nosotros la verdad nos dio un respiro. No se olviden que acá los partidos terminan a la medianoche (si no hay alargue ni penales) y entre que volvemos y terminamos de mandar los materiales al diario nos terminamos acostando como a las 4 o 5 de la mañana.

Entiendo si me dicen que hoy están aburridos, pero sepan comprender que estos parates nos vienen muy bien para dormirnos a un horario un poco más normal y también para hacer otro tipo de notas.

Hoy, sin ir más lejos, aprovechamos para recorrer bastante. Les cuento un par de actividades que tuvimos: 

El Mundial comienza a desarmarse

Aún con el Mundial de Qatar 2022 en disputa, la organización ya trabaja para desmontar el 974, el estadio de contenedores que levantaron especialmente para esta ocasión y con el que Uruguay sueña contar para el Mundial 2030.

Por eso fuimos a ver cómo venía avanzando la cosa. Ya hay grúas llevando bastantes fierros de un lado para otro, pero los 974 contenedores siguen en su lugar soportando la estructura. De a poco la cara del estadio comienza a cambiar. Ya retiraron todas las lonas que cubrían distintos huecos en las partes altas. Es la primera señal de que en una semana nomás se termina todo.

El estadio 974 comienza a desarmarse. Foto: Nicolás Pereyra.
El estadio 974 comienza a desarmarse. Foto: Nicolás Pereyra.

El resto de los otros siete estadios del Mundial también sufrirán modificaciones en un país no tan futbolero como Qatar. En algunos escenarios se reducirá su capacidad y otros como el Lusalil, donde se jugará la final, pasará a ser un espacio donde convivirán locales comerciales, centros educativos y de salud.

La idea es que no pase lo mismo que con Sudáfrica (2010) o Brasil (2014) que quedaron con estadios semi abandonados o imposibles de sostener en su ámbito doméstico.

El estadio 974 comienza a desarmarse. Foto: Nicolás Pereyra.
El estadio 974 comienza a desarmarse. Foto: Nicolás Pereyra.

Tiempo para conocer y aprender

Les dije que aprovechamos el domingo, ¿no? También fuimos al Museo Nacional de Qatar, porque no todo es fútbol. Son casi 40.000 metros cuadrados para recorrer así que se pueden imaginar que estuvimos un buen rato. Entramos de día y salimos de noche.

No les quiero quemar mucho porque en estos días le vamos a estar contando con más detalles sobre este lugar, pero encontramos objetos arqueológicos, esculturas, joyas, manuscritos, fotografías y trajes que nos hicieron entender un poco más la historia de este país.

Museo Nacional de Qatar. Foto: Nicolás Pereyra.
Museo Nacional de Qatar. Foto: Nicolás Pereyra.

Falta solo una semana para que se termine el Mundial y todavía no pudimos acomodar los horarios. Recién ahora estamos almorzando (y obviamente ya cenando también, es como un 2x1 esto) con Nicolás.

Mateo se fue a un FanFest por la La Perla, así que vamos a ver qué historia nos traer para contarles.

¡Seguimos hablando! Cualquier cosa nos mandan mensaje:

- Ángel Asteggiante: @angel_aste
- Nicolás Pereyra: @nnpereyra
- Mateo Vázquez: @mateovazma

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados