UNA HERRAMIENTA PARA EL PRODUCTOR

Apuestan al ovino impulsando nuevas tecnologías

Centro Tecnológico es fuente de innovación para el productor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ovinos: control de predadores y abigeato son claves para crecer. Foto: archivo El País

En el marco de las actividades del primer año del Centro Tecnológico Ovino (CTO) de Central Lanera Uruguaya, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), fueron presentadas las innovaciones disponibles y en etapas de validación para los productores ovinos.

El CTO es una herramienta de promoción de innovaciones y transferencia de tecnología para la producción ovina que ofrece capacitación y asistencia técnica, así como productos y servicios. Es una especie de observatorio tecnológico con foco en las innovaciones creadas por Australia o Nueva Zelanda, tanto en el manejo de ovinos, así como en las tecnologías aplicadas en esa especie.

Para aquellos productores ovejeros que apuntan a producir diferente, el centro impulsa el programa: "Gane más con sus ovinos". Es el productor el que determina la ruta tecnológica a seguir en su establecimiento, recibiendo asistencia técnica, servicios exclusivos y apoyos económicos de hasta US$ 10.000 para la aplicación de nuevas tecnologías que apuntan a aumentar la productividad, la eficiencia y los ingresos del rubro ovino.

Actualmente el programa viene evaluando algunas innovaciones que serán incorporadas en un futuro próximo. En ese sentido figura: Balanza electrónica para ovinos, que implicará un ahorro de 70% en cuanto a costos en comparación de las existentes para vacunos; comederos portátiles de auto alimentación para suplementar ovejas y corderos o luces para disuasión de predadores nocturnos. Ya se hizo la primera importación de un dispositivo (Foxlights) ya probado para zorro gris y otros predadores. También se promueven cámaras inalámbricas infrarrojas que permitirán enviar imágenes vía celular o correo electrónico para controlar predadores y abigeato. No faltan los drones y otras tecnologías de elite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados