SITUACIÓN

Las viviendas que se vienen para alquiler con opción a compra o subsidio del MVOT

El MVOT estudia proyectos para 1.850 unidades, por un monto superior a los US$120 millones. Tabaré Hackenbruch, uno de los impulsores del “Plan Entre Todos” con eje en el interior.

Tabaré Hackenbruch
Tabaré Hackenbruch. Foto: Leonardo Mainé

Desde el pasado junio hasta hoy, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) ha recibido 38 proyectos de construcción en el marco del Plan “Entre Todos-Sueños en Obras”. Esto corresponde a un total de 1.850 viviendas, con una inversión estimada de más de US$ 120 millones.

De esos proyectos, seis han sido aprobados y se prevé que cuatro reciban el visto bueno este mes. Los 10 proyectos de este año significarán unas 500 viviendas, la gran mayoría en el interior del país.

En diálogo con El País, el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, indicó que los proyectos aprobados son para Canelones, Ciudad de la Costa, Pando, Colonia, Durazno y Soriano, pero también hay propuestas para otros departamentos, como Maldonado, Artigas, Cerro Largo y Lavalleja.

“Algunos ya están en construcción y el año que viene se levantará el grueso. Esas viviendas están pensadas para la clase media que tiene cierta capacidad de pago pero no de ahorro, y también para desarrolladores pequeños, aunque si hay desarrolladores grandes que quieren participar, le daremos para adelante”, dijo Hackenbruch.

El MVOT calcula que el 50% de los proyectos que se postularon estarán construidos en el correr del 2023, y gran parte del resto antes de finalizar el período de gobierno. La idea es que el programa continúe más allá de la actual administración.

Asimismo, proyecta que desde ahora hasta fines de 2023 se irán presentando igual cantidad de proyectos que en lo que va de 2022. Esto significaría un total de 3.700 viviendas.

Modalidades

El Plan “Entre Todos-Sueños en Obra” es uno de los principales focos del MVOT en este momento, no solo por nuevo, sino por el alcance que se busca en el territorio nacional.

El decreto que lo habilita, del pasado mes de febrero, fue seguido por la reglamentación correspondiente en mayo, y el ministerio lo está impulsando.

El programa tiene dos modalidades: el alquiler con opción a compra (la cuota del alquiler se toma como parte de pago del capital y se tramita el crédito con el Banco Hipotecario o la banca privada, a 25 años), o se accede a la vivienda a través de un subsidio (a la cuota, o a la inicial y cuota), que puede llegar al 30%.

Como referencia de los valores, los precios de alquiler de una vivienda de dos dormitorios están entre los $13.800 y $ 16.500. Y la cuota aproximada de la vivienda de tres dormitorios (también con el 30% de subsidio), está entre $ 16.000 y $ 19.300.

Cabe aclarar que el programa de alquiler con opción a compra ya existe en el MVOT para obras en licitación en las que los interesados pueden anotarse, pero ahora ha pasado a funcionar también con el nuevo plan.

Al respecto, Hackenbruch afirmó: “Si bien una de las formas de adquirir vivienda con el nuevo programa es a través del alquiler con opción a compra, pensamos que la mayoría irá por el subsidio de la cuota”.

Interesados

Los desarrolladores que hasta ahora se han presentado han sido empresas de la construcción que no están históricamente involucradas en grandes proyectos.

Los proyectos son de hasta ocho viviendas, en los que puede haber una participación del MVOT de hasta en 80% en el capital o garantía, con la meta de fomentar pequeñas empresas.

El programa está basado en la ley de vivienda de interés social (rigen las mismas exoneraciones tributarias para el desarrollador que para la vivienda de interés social), pero se generaron una serie de cambios normativos para promover una mayor inversión en el interior. “Y vamos por buen camino, porque los resultados muestran que de los 38 proyectos recibidos, el 75% son en el interior”, dijo Hackenbruch.

El Plan “Entre Todos-Sueños en Obra” se suma al de vivienda de interés social del MVOT (“que sigue funcionando muy bien”, dijo), con la diferencia de que el primero mencionado está dirigido a la clase media y clase media baja. “Hay mucha gente alquilando y los gastos diarios no le permiten tener el ahorro necesario para la entrega”, afirmó Hackenbruch. En esa línea, está dirigido a personas con al menos dos años de antigüedad laboral e ingreso familiar entre los $ 60.000 y $ 90.000 líquidos.

Pando, donde se van a levantar 190 viviendas en una primera fase, es donde esta iniciativa está más adelantada. La inauguración está prevista para principios del 2023, con entregas antes de Semana de Turismo, según el subsecretario.

Más del 50% de las viviendas van a ser levantadas por sistemas constructivos no tradicionales (es decir, más allá del cemento, como isopanel, steel framing y demás), que es una apuesta del MVOT.

El ministerio ha trabajado en conjunto con el Banco de Previsión Social (BPS) para que el aporte al organismo esté relacionado directamente con la cantidad de jornales.

Es decir, antes el aporte se calculaba por metro cuadrado, y ahora por jornales. “Los sistemas constructivos no tradicionales son más rápidos y requieren menos jornales, lo que baja el precio final de la vivienda”, concluyó Hackenbuch.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados