PROYECTO

La visión de un gerente del Banco Central sobre “el precio” de los préstamos y la usura

Daniel Artecona explicó que entre los temas que ha estado en discusión en relación a la usura son “las compras financiadas que se pagan en varias cuotas sin recargo”.

Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.

El proyecto de marco normativo sobre criptoactivos, los bonos tokenizados y la usura fueron los ejes del último día de las XI Jornadas de Derecho Bancocentralista organizadas por el Banco Central (BCU).

En esta línea, el gerente de la Asesoría Jurídica del BCU, Daniel Artecona, explicó que entre los temas que ha estado en discusión en relación a la usura son “las compras financiadas que se pagan en varias cuotas sin recargo”. Según Artecona se discute “si en determinado momento dentro de la duración de los pagos si el deudor no paga el total de la tarjeta, si es posible que le cobren intereses de varios meses hacia atrás”.

El jerarca del BCU planteó: “nuestra posición es que no, que claramente el periodo ventana que marca la ley de usura es el mes, el estado de cuenta mensual, o sea que parte del estado del último mes de cuenta”, afirmó Artecona.

Asimismo, señaló que la usura “está en el tapete, porque si uno mira las tasas en las operaciones de crédito al consumo, aún en la aplicación de la ley de usura, se han vuelto tasas muy altas en relación con la inflación existente”.

“Si uno miraba el estado de cuenta y la tasa de interés compensatorio y moratorio del estado de cuenta, lo comparaba con la inflación anual en pesos, algo chocaba ahí que en realidad la ley en cierto modo había alguna falla”, agregó.

En tanto, se refirió al proyecto de ley del diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, “que trata de afrontar algunos de estos problemas, quizás yéndose a algún extremo”, pero “habrá que ver cómo culmina ese proceso legislativo”.

Artecona explicó que dentro de los principales aspectos de ese proyecto de ley se encuentra la reducción de los porcentajes por sobre la tasa media, a partir de los cuales hay interés usurario.

“Considera, a diferencia de la ley vigente, dentro de la tasa implícita de interés las tasas de los seguros y los gastos, que hoy están excluidos hasta determinados montos”, señaló.

Asimismo, impide considerar en el cálculo de las tasas medias, las tasas correspondientes a la financiación otorgada a través de tarjetas de crédito, “con lo cual se tiende a bajar la media porque esas operaciones implican un mayor riesgo”.

A su vez, limita la posibilidad de pactar la exigibilidad anticipada del crédito en caso de pago en cuotas, como también la competencia del BCU al ámbito de las empresas de intermediación financiera, dejando el resto de las empresas de crédito bajo la órbita, en esta temática, del área de Defensa al Consumidor, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados