EMPRESAS

Tras venta de negocio offshore de Citi en Uruguay, se anuncian despidos y AEBU entra en conflicto

José Iglesias, presidente del sindicato, afirmó que el banco desvincularía a 29 trabajadores.

citi

El sindicato bancario AEBU se declaró en conflicto con el banco Citi luego de que a fines de diciembre la empresa planteara al gremio la desvinculación de 29 trabajadores, según afirmó en diálogo con El País el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias.

Bajo la consigna “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, ayer el Consejo de la banca privada de AEBU había convocado a una concentración para expresar el rechazo ante la medida, pero finalmente fue suspendida por lluvias. A fines de diciembre del año pasado, el banco estadounidense Citi anunció que vendió el negocio de administración de patrimonio offshore que tiene en Uruguay al corredor de bolsa con sede en Miami, Insigneo.

Las empresas firmaron un acuerdo para que Insigneo adquiera Citi Asesores de Inversión Uruguay y Citi International Financial Services (CIFS), el corredor de bolsa del banco con sede en Puerto Rico, según informó el sitio especializado Citywire Americas.

Según pudo saber El País, actualmente, ambas ventas se encuentran sujetas “a aprobaciones regulatorias” por parte de las autoridades de Estados Unidos.

La decisión de desvincular a 29 trabajadores se enmarcaría dentro de esa operativa, pero desde AEBU entienden que la compañía debe diferenciar “lo que son los negocios de los trabajadores”, señaló Iglesias.

Al ser consultados por El País, desde Citi no confirmaron ni negaron la información y señalaron que por el momento “no hay nada nuevo” más allá del anuncio que la compañía hizo en diciembre.

Sin embargo, desde AEBU Iglesias afirmó que hubo una instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que las autoridades de dicha cartera plantearon la posibilidad de establecer una mesa de negociación entre las partes, propuesta que fue rechazada por el banco.

En el MTSS “se habló para resolver la situación de los trabajadores. AEBU se manifestó a favor pero el banco volvió a reafirmar su posición de desvincular a 29 personas”, indicó Iglesias.

De acuerdo con el presidente de banca privada, a finales de año Citi planteó al sindicato que los despidos se efectuarían “una vez culminado el proceso legal” para la venta de la operación, período que estiman podría llevar “entre cuatro a seis meses” (desde la notificación en diciembre). “Eso es lo que se nos anunció y ese es el motivo por el que estamos en conflicto con Citi”, indicó Iglesias.

Desde el sindicato entienden que si bien “el negocio puede pasar de un lado a otro, los trabajadores pueden quedar pero eso acá no está planteado”.

Por otra parte, Iglesias cuestionó la decisión del banco en el contexto de crisis por la pandemia y en el entendido de que la venta anunciada “implica un negocio millonario tanto para Citi como para Insigneo. Es un negocio que tiene holgura y es (un banco) muy importante para la plaza financiera uruguaya. Se da una contradicción entre un negocio próspero y trabajadores que quedan en la calle”, afirmó.

Si la empresa no cambia de postura, el sindicato irá “profundizando el conflicto”, según indicó Iglesias, pero remarcó que AEBU “está abierto al diálogo” y que el “principal objetivo” es que los trabajadores continúen con empleo, “ese es el punto central. Queremos que se den instancias de negociación”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados