DEMANDA

UTE exporta “volúmenes importantes” de energía a Argentina, dijo Emaldi

La presidenta de la empresa pública explicó que la situación se debe al frío que se vive en el país vecino y a dificultades en las centrales del sur de Argentina.

Planta de UTE. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)
Planta de UTE. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

“Hace unos días que comenzamos a exportar energía a Argentina en volúmenes importantes, básicamente excedentes de generación renovable pero también en algunos momentos hemos tenido que prender las centrales térmicas para disponer esta energía que el país vecino requiere”, informó este miércoles la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Esto se debe a “la situación ocasionada por el frío que viven y también por algunas dificultades en las centrales del sur de Argentina, que dado que el invierno anterior no fue muy crudo no hay mucha agua de deshielo para que las centrales hidroeléctricas del sur puedan generar (energía)”, explicó en conversación con Arriba Gente (Canal 10).

Consultada respecto al impacto económico que esto tiene para UTE, Emaldi dijo que en lo que va del año se exportó el equivalente a unos US$70 millones. “En general a Argentina, a Brasil solo se exportó en enero porque ha mejorado mucho su situación hídrica entonces no requiere (importar) energía”, explicó.

También añadió que en este momento tanto Uruguay como Brasil brindan energía al país liderado por Alberto Fernández. “Hoy en la madrugada comenzó un proceso de habilitar energía en tránsito, que entra desde Brasil por la conversora de Melo, y va por nuestras redes hacia Argentina, en la conexión que tenemos en Salto Grande”, informó.

La presidenta del ente señaló que esto también tiene un beneficio económico para Uruguay. "Se paga un peaje por el uso de las redes de transmisión, que se suma a la energía que también le estamos vendiendo" a Argentina, indicó.

Por el uso de las redes uruguayas, el país recibe unos US$28 por cada megavatio/hora que pasa de energía.

Emaldi también aseguró que la demanda uruguaya de energía está cubierta. “Siempre la demanda interna es lo primero que se abastece y nunca va a estar puesta en situación de riesgo. Siempre debemos primero atender la demanda (interna) y cuando tengamos excedentes o podemos prender nuestras centrales para dar auxilio al país vecino, lo estamos haciendo”, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados