ARGENTINA

Ruralistas argentinos salen al cruce del nuevo "dólar soja" y advierten que es una "trampa"

Organizaciones rurales argentinas criticaron el reciente anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa. 

Sergio Massa. Foto: AFP
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina. Foto: AFP

Nueve sociedades rurales y asociaciones del agro del norte bonaerense reaccionaron con dureza a la decisión del gobierno argentino de impulsar un nuevo “dólar soja” para intentar incentivar las ventas de los productores con un tipo de cambio a $ 230 por dólar.

En un comunicado, las sociedades rurales de San Pedro, Baradero, Pergamino, Rojas, Colón, las asociaciones de Productores de Areco [San Antonio de Areco], Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, Productores Agropecuarios de Salto, Productores Rurales de Arrecifes calificaron a la medida de “trampa”. Precisamente, titularon el comunicado: “Jugar con tramposos”.

“Un nuevo dólar soja se ofrece para conseguir solo un poco de oxígeno. La trampa nos envuelve y nos pone unos contra otros, quienes tienen compromisos los deben honrar, y al mismo tiempo quedarán estigmatizados; los privilegiados harán su gran negocio, traje a medida para la prebenda”, dijeron.

Vale recordar que durante la anterior versión del dólar soja, en septiembre pasado, con un tipo de cambio a $200, el Banco Central argentino (BCRA) encareció el crédito a quienes contaban con más de 5% de soja en stock y, además, dejó afuera de la compra de dólares a las empresas que operaron con el sistema.

El viernes pasado, en una reunión con cámaras agroindustriales, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció la reapertura del “dólar soja”, con el tipo de cambio a $ 230, y señaló que con la liquidación de divisas habría un piso de ingresos por US$ 3.000 millones.

“Vamos a restablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 31 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial”, dijo.

Para las organizaciones rurales, como habrá una “diferencia” entre el dólar oficial y el dólar soja II que compensará el Banco Central, la medida es “inviable”. Agregaron: “La pagaremos todos los argentinos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados