PPI

Se publicó “informe clave” para definir precio de combustibles un día después de que se anunció mantenerlos

Mostró una baja de 7,4% en el valor de las naftas y de 9,6% en el gasoil en julio puestos en planta de distribución de Ancap. A eso hay que agregarles márgenes de distribución, de estacionero y otros.

Surtidor de una estación de servicio. Foto: Archivo El País.
Surtidor de una estación de servicio. Foto: Archivo El País.

Un día después de que el gobierno anunció que no ajustará el precio de los combustibles, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) divulgó el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), un insumo clave para definir el valor de naftas y gasoil al público.

El PPI es el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustible si en Uruguay existiera la libre importación (y un importador le compitiera a Ancap). Ese informe es el que el gobierno considera para ajustar los precios de los combustibles.

El informe de PPI mostró una baja de 7,4% en el valor de las naftas y de 9,6% en el gasoil en julio puestos en planta de distribución de Ancap. A eso hay que agregarles márgenes de distribución, de estacionero y otros.

Una vez agregados, la baja del PPI (puesta en surtidor) es de 6,5% en naftas y de 8,4% en julio.

Sin embargo, el PPI en surtidor sigue por encima del precio que paga actualmente el público. Así en naftas el PPI marca un valor de $ 83,40 por litro y el precio al público es de $ 80,90, mientras que en gasoil el PPI es de $ 69,60 por litro y al público está en $ 65.

Esa brecha se da porque en meses anteriores el gobierno optó por aumentar los combustibles al público menos que lo que marcaba el PPI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados