ESTUDIO

Previsiones de Itaú sobre la economía uruguaya

Mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el dato de la inflación para el cierre de 2022.

Banco Itaú.
Banco Itaú.

El Banco Itaú mantuvo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,5% para 2022. En un informe a clientes de mayo indicó que el “sólido desempeño de los principales indicadores de actividad y el fuerte arrastre estadístico de 2021 respaldan” su proyección. Al mismo tiempo advirtió que la “débil actividad esperada en la segunda mitad de este año en Brasil y Argentina probablemente frenará el crecimiento secuencial, considerando también el desvanecimiento del beneficio de la reapertura económica”.

Por otra parte, pronosticaron que la inflación será 8,5% para el cierre de 2022. Asimismo, aclaró que las “desviaciones en los convenios salariales de los lineamientos propuestos por el gobierno es un riesgo al alza” para su previsión. También estiman que la moneda se ubique en 44,5 pesos uruguayos por dólar para fines de 2022.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) proyectado está por fuera del objetivo del Banco Central (BCU), que entre 3% y 7%, y de entre 3% y 6% a partir de septiembre de este año.

La inflación acumuló 9,37% en los 12 meses cerrados a mayo y se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en términos interanuales. El indicador tuvo la misma variación que en los 12 meses cerrados a abril y, además, marcó una diferencia mínima frente a marzo, cuando marcó 9,38%.

Los precios crecieron 0,46% en mayo, y las dos divisiones que tuvieron una mayor influencia en la suba mensual fueron el transporte y la vivienda, ambos con una incidencia de 0,12 puntos porcentuales. En la vereda contraria estuvieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, ya que la categoría indició en -0,08 puntos porcentuales debido a que los precios marcaron un descenso de 0,28%.

Sobre la tasa de política monetaria, estiman que alcance un máximo de 10,5%. La estimación fue previo a que el Comité de Política de Monetaria (Copom) del BCU decidiera el 18 de mayo aumentar la tasa de interés de referencia (el “precio del dinero”, es decir lo que pagan los bancos por obtener liquidez a un día de plazo) en 75 puntos básicos al pasar de 8,5% a 9,25%.

La autoridad monetaria explicó en un comunicado que el incremento “permite ingresar en la fase contractiva de la política monetaria en línea con lo acordado en las dos reuniones anteriores” de la Copom. En ese sentido, indicó que se “prevén al menos dos aumentos adiciones de 50 puntos básicos en las próximas reuniones” del comité, “hasta llevar la tasa de interés a niveles consistentes con la convergencia de las proyecciones del BCU a su objetivo de inflación”.

Previo al anuncio, el 2 de mayo, el presidente del BCU Diego Labat había dicho en entrevista con El País: “No parece haber otra receta seria con la cual apuntar” a reducir las expectativas de inflación de los analistas económicos, más que subir la tasa de interés de la política monetaria.

Más estimaciones

También proyectó que el déficit fiscal nominal del gobierno central será del 3,1% del PIB, que está en línea con el objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para 2022. A su vez, entiende que el “aumento recientemente anunciado de los salarios y pensiones del sector público probablemente se verá mitigado por la reducción del paquete fiscal covid-19 y una mejora en la actividad”.

El déficit fiscal alcanzó a 3% del PIB en los 12 meses cerrados a abril. El MEF explicó que la “estimación permanece constante en términos del PIB respecto a marzo de este año depurado del adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021”.

El banco prevé que la tasa de desempleo será de 8,8% al cierre de 2022. En abril, el mercado laboral se mantuvo estable ya que sus tres principales indicadores tuvieron leves variaciones o no presentaron ningún cambio en comparación al mes anterior, según datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador de la desocupación -mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue 7,7% en abril, lo que significó que 137.800 personas estuvieron en esa situación en el cuarto mes del año. Por su parte, la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- fue 56,9% en el cuarto mes del año, por lo que unas 1.651.000 personas estuvieron ocupadas. Por último, la tasa de actividad -que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo- fue 61,7% en abril (unas 1.788.700 personas).

Por otro lado, estimó que la inversión extranjera directa será el 3% del PIB al final de 2022 y que las reservas internacionales serán US$ 17.500.000.

En el informe se aclara que el mismo está “destinado únicamente a proporcionar información macroeconómica y no constituye y no debe interpretarse como una oferta de compra o venta o como una solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier instrumento financiero o para participar en una estrategia determinada de negocios en cualquier jurisdicción”.

“Las opiniones, estimaciones y proyecciones expresadas en este informe reflejan la opinión actual del analista responsable del contenido de este informe en la fecha de su publicación y, por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados