FORO

La política energética de la UE y su visión de convertirse en el primer continente climáticamente neutro

Evento “Transformar el futuro a través de las energías renovables”.

Molino de energía eólica. Foto: Nicolás Pereyra.
Molino de energía eólica. Foto: Nicolás Pereyra.

La necesidad de crear un entorno global habitable que respete y preserve la biodiversidad está impulsando en la Unión Europea (UE) iniciativas como el Pacto Verde Europeo de 2019, con una vocación integradora hacia el desarrollo sostenible e inclusivo. Este pacto recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y verde. Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Además, el Pacto Verde Europeo incluye acciones destinadas al crecimiento sostenible y estratégico de la UE en base al desarrollo políticas en todos los sectores de actividad. En la agricultura, ha propuesto reformas ambiciosas medioambientalmente como De la Granja a la Mesa. En la industria, medidas para que la industria europea sea innovadora y se convierte en líder mundial de la economía verde. En el sector energético, apunta a la descarbonización de la energía y ayudar a las personas a reducir sus facturas de energía. En la construcción, busca renovar edificios y mejorar la eficiencia energética. En el transporte, se propone desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos.

En momentos de emergencia climática mundial, el mundo y Europa enfrentan una de las crisis de seguridad energética más agudas de la historia. El entorno global ha cambiado drásticamente. El efecto dominó de la agresión rusa a Ucrania está acelerando los procesos y la búsqueda de nuevos sistemas energéticos. ¿Qué está haciendo Europa ahora? Desde mayo de este año, la UE se ha planteado dar una respuesta política implementando un nuevo plan energético, el llamado REPowerEU. El objetivo central del plan es construir la nueva infraestructura energética que necesita la UE para aumentar su resiliencia y acelerar drásticamente la transición hacia las energías limpias. Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027. Se trata de una inversión inteligente para asegurar la independencia y seguridad en el continente europeo.

Con REPowerEU la UE se propone subir la meta de participación de energías renovables de su matriz eléctrica del 40% al 45% para 2030. Para respaldar este cambio, se implementa una estrategia para el sector solar, un plan para acelerar la producción de hidrógeno verde y un plan de acción para duplicar la producción de biometano hacia 2030. Para ello, la UE tendrá que aumentar la capacidad de generación de renovables a un ritmo varias veces más rápido que el actual y ajustar los procesos para facilitar las inversiones.

Con el título transformar el futuro a través de las energías renovables, este lunes y martes se desarrollará el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, enfocado justamente en energías renovables y en las transiciones energéticas. El evento es organizado por la Delegación de la UE en Uruguay y el proyecto INSPYRAME UE.

*Directora de la Energy Platform Task Force, Dirección General de Energía, Comisión Europea

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados