REGLAMENTO

Polémica en los combustibles: Ursea aprobó reglamento que exige mayores controles a estaciones y distribuidoras

El proyecto normativo había generado polémica entre los actores del sector.

Estación de servicio. Foto: Estefanía Leal.
Estación de servicio. Foto: Estefanía Leal.

Luego de poner a consulta pública y recibir aportes sobre un proyecto normativo a través del cual se busca tener un control de las ventas de combustibles al público, finalmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) aprobó el nuevo reglamento que exige que las estaciones de servicio y las distribuidoras de combustibles presenten al regulador su información financiera y contable.

La normativa aprobada por la Ursea había recibido aportes, críticas y sugerencias por parte de los actores involucrados como Disa (exPetrobras), Ducsa, Axion, la Asociación de Agentes de Ancap (AAA) y del presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón. Sin embargo, no fueron tenidos en cuenta por el regulador, quien desestimó los argumentos expuestos por los involucrados.

Los principales reparos de las empresas sobre la normativa tenían que ver con que entienden que la nueva exigencia “excede” a las competencias de la Ursea, con el régimen sancionatorio previsto, con el plazo requerido para la presentación de la información, así como también con los “costos extra” que sostienen les significará el nuevo control.

Además, los estacioneros habían advertido que dar a conocer la información contable de la empresa “puede poner en situación vulnerable a la estación frente a la distribuidora” mayorista, por lo que se generaría una situación de “desigualdad e inequidad” entre las partes.

Reglamento

El texto normativo aprobado por la Ursea señala que el objetivo es “reglamentar la información contable” que “las personas que realicen actividades de distribución mayorista y minorista de combustibles líquidos” deben presentar al regulador.

Las empresas comprendidas son las distribuidores mayoristas y minoristas, así como los puestos de venta al público de todo el país y se estableció que la información contable deberá ser presentada en pesos uruguayos.

La información contable se deberá presentar ante la Ursea de forma anual, dentro de los 150 días corridos siguientes a la fecha de cierre de su ejercicio económico. El material deberá ser presentado en soporte papel y magnético en planilla electrónica.

La normativa detalló que la información contable que se deberá enviar al regulador incluye: el estado de situación financiera de la empresa, el estado de resultado, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo y notas a los estados financieros (aclaraciones o explicaciones respecto a los estados financieros).

Las distribuidoras mayoristas tienen una exigencia más respecto al resto de las empresas y es que deberán remitir la información con un dictamen adjunto realizado por una auditoría independiente.

Para las distribuidoras minoristas, la normativa estableció que cuando el monto de ingreso anual sin IVA por las ventas de combustibles del ejercicio económico presentado sea mayor a 300.000 unidades reajustables (UR) -unos $ 434 millones aproximadamente-, la empresa deberá agregar un informe de revisión limitada.

Esto es un examen de los estados contables que si bien no tiene el alcance de una auditoría, sí revisa los estados financieros presentados.

En tanto, para aquellos minoristas cuyas ventas se ubiquen entre las 100.000 a 300.000 UR -aproximadamente $ 144 millones y $ 434 millones, respectivamente- deberá sumar al material un informe de compilación.

Para las distribuidoras con ventas menores a $ 144 millones, se exige que la información sea presentada mediante una declaración jurada suscrita por el representante legal o apoderado de la empresa.

El valor de la UR que se usará para determinar los montos de las ventas realizadas, será el que esté vigente en el mes de diciembre del año previo a la fecha de cierre del ejercicio económico que se presenta.

En el caso de los ejercicios económicos finalizados durante el mes de diciembre, el valor de la UR será el que corresponda al mismo mes de cierre.

Por otra parte, la Ursea estableció además que las empresas deberán presentar material complementario, relativo a detallar la información contable desagregada por actividad relevante.

Para las distribuidoras mayoristas, la obligatoriedad de la presentación de la información comenzará a regir a partir de la entrada en vigencia del reglamento, mientras que para las minoristas y otros puntos de venta, la obligatoriedad comenzará a regir para los ejercicios cuyo cierre sea a partir del 31 de diciembre del próximo año.

Pidió prórroga para reforma del mercado

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informó en el Parlamento que la Ursea pidió una prórroga adicional para presentar su plan de reforma del mercado de combustibles.

Al comparecer ante la comisión de Hacienda del Senado, Paganini detalló que la reforma integral del mercado de los combustibles -que fue planteada por el gobierno a inicios de su mandato-, estuvo postergada hasta el mes de julio por parte del Poder Ejecutivo y que ahora “acaba de llegar desde la Ursea un pedido” adicional de postergación. “Creo que esto ni siquiera está por expediente, fue votado hace una semana o algo así por la Ursea”, indicó el ministro.

No obstante, Paganini afirmó que desde el Ejecutivo se le solicitó al regulador “que igual tiene que avanzar en la regulación de algunos puntos mínimos de la cadena de suministros para evitar, por ejemplo, que haya pedidos para abrir estaciones de servicios que estén demorados o cosas por el estilo, por no tener la regulación”.

En ese sentido, el ministro manifestó que “en el correr de este mes o del que viene habrá regulación de algunos de los aspectos que están pendientes”, básicamente en lo que refiere a la cadena de distribución de combustibles, incluídos los fletes, mientras que “algunos (aspectos) de los que son más complicados podrán quedar para más adelante”.

En línea con esto, Paganini afirmó que “en cuanto a estaciones de servicios”, fletes y distribución “va a haber avances en este bimestre”.

En tanto, en el caso de los cambios previstos para el mercado del supergás, el jerarca indicó que las modificaciones serán el año que viene, dado que aún hay contratos vigentes con las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados