SONDEO

Pocos cambios en la expectativa de los analistas que mira el Banco Central para resolver medidas

Las proyecciones para 2022 van desde un mínimo “llamativo 4,67% (que implicaría un crecimiento interanual en el 2do semestre de 1,6%)”, hasta un máximo “de 5,9% (4,0%)”, dijo el economista Cichevski.

Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.

Las expectativas de los agentes económicos consultados por el Banco Central (BCU) acerca de las perspectivas de crecimiento económico y de inflación, se mantuvieron relativamente estables en ambos casos.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada ayer, los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento de 5,15% este año, mientras que el mes anterior la estimación había sido del 5%.

Las proyecciones para 2022 van desde un mínimo “llamativo 4,67% (que implicaría un crecimiento interanual en el 2do semestre de 1,6%)”, hasta un máximo “de 5,9% (4,0%)”, señaló el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, para 2023 y 2024, las expectativas sobre el PIB se mantuvieron idénticas a la estimación de septiembre, con una proyección en mediana del 3% y 2,5%, respectivamente.

En relación a las previsiones sobre la inflación esperada, los agentes estimaron en mediana que los precios subirán 9% este año. Esta previsión implicó una leve suba en relación a la estimación de la encuesta anterior, cuando habían proyectado que la inflación cerraría el año en 8,9%.

Para 2023, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación será de 7,3%, mientras que el mes anterior habían proyectado que la suba de precios sería levemente más alta, al ubicarse en 7,45%.

En tanto, las proyecciones de los analistas fueron corregidas al alza de cara a 2024, año en el que visualizan una inflación de 6,88%. El mes anterior habían estimado que el indicador se ubicaría en 6,7%.

“Permanecieron prácticamente inalteradas las expectativas acumuladas de inflación 2022-24 de Uruguay”, afirmó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter.

“No solo estamos lejos del centro del rango-objetivo (4,5%)” de inflación, sino que “también lo estamos de las nuevas y más altas proyecciones de la Rendición de Cuentas para 2024”, ubicadas en un 5,8%, indicó el exintendente de Regulación Financiera del BCU y catedrático en política economica, José Antonio Licandro, a través de su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados