ENCUESTA DE PWC

¿Qué pasará en Uruguay este año según los principales ejecutivos empresariales?

Los directores ejecutivos son los más optimistas de la región sobre el crecimiento de la economía.

Personas trabajando. Foto: Shutterstock.
Personas trabajando. Foto: Shutterstock.

¿Qué piensan los directores ejecutivos uruguayos sobre el crecimiento económico local y mundial? ¿Qué creen que pasará con las empresas para las que trabajan? ¿Cuántas compañías tienen compromisos ambientales? Estas y otras preguntas les hizo la firma PwC en el marco de una encuesta mundial que realizó.

Los CEO uruguayos “son los más optimistas de la región (y sobresalen a nivel mundial)” sobre las perspectivas económicas a corto plazo. El 95% están “confiados en cuanto al crecimiento de la economía local y global”. En comparación a la encuesta anterior, hubo un aumento de 27 puntos, indica el informe divulgado ayer. Hay una marcada diferencia en las percepciones en relación a los directores ejecutivos de la región. En Argentina el 46% ve posibilidades de alza del PBI local y el 34% de empeoramiento. En Brasil los porcentajes son 54% y 36% respectivamente. Si se toma todo América Latina, el 56% cree que mejorará y el 33% que disminuirá.

Empresas.

¿Qué tan seguro está de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa durante los próximos 12 meses?, les preguntó PwC. Casi la mitad de los consultados “están muy confiados” en la suba de entrada de dinero de sus organizaciones.

Por otra parte, la encuesta arrojó que las “empresas uruguayas se encuentran entre las más ágiles de la región para aprobar proyectos y destinar recursos, aunque aún por debajo del promedio mundial”.

Además, “casi dos tercios de los directorios de las empresas” afirmaron que “revisan periódicamente su estrategia fiscal”.

Amenazas.

La firma señala que las principales preocupaciones de los CEO se “centran en las posibles disrupciones en los ingresos en el corto plazo”. Los directores ejecutivos uruguayos identificaron la volatilidad macroeconómica como la principal amenaza (57%). En segundo lugar quedó los riesgos sanitarios (53%) y en el tercero los riesgos cibernéticos (42%).

En el cuarto puesto quedaron los conflictos geopolíticos (27%), en el quinto la desigualdad social (23%) y en el sexto el cambio climático (20%).

A nivel regional, la “volatilidad macroeconómica se impone como la principal amenaza para los CEO locales, con un 82% en Argentina y un 70% en Brasil”, dice el informe.

Si se mira a nivel mundial, “están más preocupados por los riesgos cibernéticos (49%) y por la situación sanitaria global (48%), en tanto la pandemia persiste. Ello sin descuidar su atención sobre la volatilidad macroeconómica, incluidas las fluctuaciones en el PBI, el desempleo y la inflación”.

Social y ambiental.

¿Qué le importa a las empresas? PwC indica que, “pese al creciente interés en ESG (ambiente, social y gobernanza por su sigla en inglés), la estrategia sigue estando impulsada principalmente por métricas de negocio”.

En Uruguay, los directores ejecutivos “están en línea con sus pares del mundo: cuidan las métricas de satisfacción del cliente (62%), los objetivos de automatización o digitalización (50%) y los indicadores de compromiso de los empleados (25%). Estos indicadores son cuidados especialmente para sostener la estrategia a largo plazo de sus compañías en nuestro país”.

Además, “dentro de sus planes de bonificación, las organizaciones uruguayas incluyen principalmente a las métricas de satisfacción de clientes (37%), indicadores del compromiso de los empleados (22%) y objetivos de automatización o digitalización (20%)”.

A nivel regional, “dentro de la estrategia corporativa de largo plazo, aparece significativamente la inclusión de índices de representación de género tanto en Argentina (50%) y Brasil (42%). En Uruguay, la igualdad de género en el personal o la diversidad racial y étnica es el tema con menor presencia en quienes respondieron esta encuesta (17%)”, dice el informe.

Por otra parte, solamente un 13% de los ejecutivos uruguayos contestó que pertenece a una organización que se han comprometido con el Net Zero de emisiones. Luego, un 22% de las empresas está desarrollando uno.

“Entre quienes afirman no haber desarrollado un compromiso Net Zero o de carbono neutral en Uruguay (50%), casi la mitad justifica que esto se debe a que su empresa genera pocas emisiones, que hay falta de conciencia al respecto en la industria y a la incapacidad para medir las emisiones.

¿Cuál es la postura de las compañías en relación a la región? Argentina y Brasil “duplican a Uruguay en la cantidad de organizaciones que han realizado un compromiso Net Zero. Entre aquellos que se encuentran en vías de implementar uno, vemos una mayor paridad: un 29% de los encuestados brasileños y un 22% para Argentina y Uruguay. Además, en ambos países un 34% afirma no haber realizado un compromiso Net Zero o carbono neutral frente al 50% de Uruguay”, señala PwC.

Otros países.

La firma les preguntó a los directores ejecutivos uruguayos cuáles otros países o territorios consideraban más importantes para la perspectiva de crecimiento general de sus organizaciones en los próximos 12 meses. PwC señala que, “una vez más”, Brasil es el “más atractivo” para que las organizaciones se “desarrollen internacionalmente”.

A su vez, dice que la nota se la llevó China, “que ingresó al podio en la edición anterior, y ya se posiciona segundo” con 38% y creció 6 puntos. Argentina (35%) y Estados Unidos (32%) crecieron 2 puntos y se mantuvieron entre los 4 primero.

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