ENCUESTA

¿Qué pasará con el dólar, la economía uruguaya, los precios y el déficit en 2023 y 2024?

...Consensus Forecast LatinFocus. Se verá limitado en el año 2023 debido a que la inflación todavía seguirá elevada y habrá condiciones de financiamiento más estrictas, según la consultora.

Mujer en supermercado
Mujer en supermercado. Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En América Latina, “el crecimiento se debilitará en 2023 debido a las estrictas condiciones financieras
, una desaceleración económica mundial y precios más bajos para las exportaciones de productos básicos clave. Sin embargo, un sector turístico en recuperación ayudará a las exportaciones de servicios. El endurecimiento monetario adicional, el malestar sociopolítico y el estímulo fiscal adicional resultante, y la política de cero covid en China son factores de riesgo clave”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

En diciembre la estimación promedio para la región es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 de 1,1% (0,1 punto porcentual menos que en noviembre) y en 2024 de 2% (también 0,1 punto menos que en noviembre), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Esto, tras un aumento de la actividad estimado de 3,3% en 2022.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones del PIB para 2023, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de diciembre (a la que accedió El País). Las respuestas fueron recolectadas entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.

“Los datos de alta frecuencia sugieren que la economía se desaceleró aún más en el tercer trimestre” (el dato del PIB se conocerá hoy). El crecimiento anual de las exportaciones de bienes se redujo casi a la mitad, mientras que el crecimiento de la producción industrial se desaceleró notablemente. La inflación elevada y las tasas de interés más altas probablemente limitaron la actividad interna”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“Sin embargo, los datos de las encuestas sugieren que el gasto en el comercio minorista y los servicios fue resistente durante el trimestre, respaldado por un mayor crecimiento de los salarios nominales”, añadió.

“En cuanto al cuarto trimestre, las subidas adicionales de tasas de interés en octubre y noviembre deberían estar obstaculizando el impulso. Dicho esto, una lectura de inflación baja de ocho meses en octubre sugiere que los efectos deseados del ciclo de ajuste en curso están surtiendo efecto. En otras noticias, Uruguay enfrenta crecientes tensiones dentro del bloque comercial Mercosur antes de la cumbre del 5 al 6 de diciembre: el resto de los miembros amenazó recientemente con recurrir a medidas legales y comerciales si el país se involucra en acuerdos comerciales individuales fuera del bloque”, advirtió el informe sobre Uruguay.

Según FocusEconomics, “el crecimiento se desacelerará en 2023. La inflación todavía elevada, junto con condiciones de financiación más estrictas, limitarán la demanda interna. Además, el enfriamiento económico global pesará sobre el sector externo. Los factores clave a tener en cuenta incluyen las negociaciones comerciales con China y el Mercosur, las reformas de las jubilaciones y los precios de las materias primas agrícolas”.

Los bancos y consultoras (son 18 los que responden este mes) mantuvieron sus proyecciones en consenso y esperan que el PIB en Uruguay crezca 2,5% en 2023 (en noviembre y octubre pronosticaban 2,5%, en septiembre preveían 2,7% y en agosto 2,6%). Las respuestas varían entre 1,1% (Julius Baer) y 3,2% (Equipos Consultores). La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 3% en 2023.

El pronóstico de crecimiento de 2,5% ubica a la uruguaya como la tercera economía que más crecería en 2023 en América Latina, por detrás de Paraguay (+4,2%) y Bolivia (+2,8%). El PIB de Venezuela (no incluido en el promedio regional) crecerá 4,9%.

Para 2024, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,4% (0,1 punto menos que en noviembre y octubre y 0,2 puntos porcentuales menos que en septiembre) con respuestas entre 1,8% (Equipos Consultores) y 3% (Cinve). El MEF prevé una expansión de 2,8%.

Proyecciones 2023 - Economía
Proyecciones 2023

Déficit fiscal

Los analistas prevén que el déficit fiscal en Uruguay mejore en 2023 y 2024 (respecto a cada año previo respectivamente). En 2022, el déficit sin el efecto “cincuentones” sería de 3% del PIB según los encuestados (la estimación del gobierno es de 3,1% del PIB).

El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2023 el consenso de los consultados (respondieron ocho) estimó que el déficit fiscal (sin efecto “cincuentones”) será de 2,6% del Producto (0,1 punto más que en noviembre, 0,2 puntos menos que en octubre y 0,1 puntos menos que en septiembre). El mínimo previsto es de 2,3% (BBVA Argentina) y el máximo es de 3,2% del PIB (Oxford Economics). El MEF prevé un déficit de 2,6% del PIB en 2023.

Para 2024, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 2,4% del Producto (en noviembre preveían 2% del PIB y en octubre pronosticaban 2,4% del PIB de déficit). Las respuestas van entre 2% del PIB (Citigroup Global Markets) y un máximo de 3,1% del PIB (Oxford Economics). El MEF estima un déficit de 2,3% del PIB para 2024.

El dólar acumula la mayor racha negativa desde abril

¿Qué pasará con el dólar, según las estimaciones de bancos, consultoras y AFAP? Para el cierre de 2023, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 44,50 (estimaban $ 44,80 en noviembre y $ 45,20 en octubre y septiembre).

Las respuestas van de un mínimo de $ 40,60 (Torino Capital) a un máximo de $ 49,70 (Moody’s Analytics). La estimación de consenso de $ 44,50, supone un aumento de 15,2% -$ 5,90 más- desde el valor promedio del interbancario de ayer hasta fin de 2023.

Para fin de 2024, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 46,80 (preveían $ 47,50 en noviembre, $ 48 en octubre y $ 47,80 en septiembre). El mínimo esperado es de $ 45,70 (BBVA Argentina) y el máximo es de $ 52,90 (Moody’s Analytics).

Ayer el dólar cayó por séptima jornada consecutiva (algo que no sucedía desde abril), esta vez 0,14% y se negoció en promedio a $ 38,627. En la jornada, la divisa estadounidense cotizó entre $ 38,59 y $ 38,65 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre cae 0,28% respecto al del martes.

En lo que va del mes el dólar baja 1,94% y en el año cae 13,58%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se hicieron 36 transacciones por un monto de US$ 18 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó 10 centésimos y cerró en $ 37,40 a la compra y $ 39,80 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiara, el dólar subió 1,4% ayer y cerró en 5,3406 reales. En lo que va de diciembre el dólar en Brasil sube 0,88% y en el año cae 4,3%.

En Argentina, el dólar oficial subió 0,14% ayer y cerró en 172,05 pesos argentinos. En lo que va del mes sube 2,85% y en el año 67,49%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados