FINANZAS DE BOLSILLO 

Las ocho estafas más comunes en Facebook Marketplace y consejos para evitarlas

Expertos en ciberseguridad aconsejan asegurar la veracidad del producto y el perfil del vendedor web. 

Persona haciendo una compra web. Foto: Shutterstock
Compra web. Foto: Shutterstock

Expertos en ciberseguridad repasan cuáles son las modalidades de engaño más comunes en Facebook Marketplace (su plataforma de compras y ventas) y por qué los estafadores utilizan esta red.

En 2021 Facebook Marketplace superó los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Los consumidores la utilizan para buscar productos filtrándolos por zona geográfica, lo que facilita su retiro cuando se finaliza la compra. Las personas ven con buenos ojos esta plataforma, ya que pueden visualizar los perfiles de los vendedores, generando en los usuarios una sensación de mayor protección.

A pesar de ello, el equipo de investigación de Eset, compañía de detección proactiva de amenazas, descubrió diferentes tipos de estafas que ocurren en esta tienda online.

Según advierte esta empresa, la mayoría de productos y perfiles de vendedores que circulan en Facebook Marketplace son lícitos, pero como en cualquier plataforma popular, muchos estafadores también la utilizan para engañar a los usuarios.

José Luis López, director de Eset y experto en ciberseguridad, indicó a El País que la mayoría de las personas estafadas no hacen la denuncia.

“Por contactos uruguayos que hacen consultas técnicas a la empresa, sabemos que más de un 80% de ellos han sido estafados y no lo notifican a las autoridades. ¿Por qué? Por miedo y vergüenza. También creen que cuando la estafa es menor no tienen buena respuesta por parte de la Justicia”, aseguró.

“No hay que tenerle miedo a las compras online si se utilizan los canales adecuados y se presta atención a las recomendaciones de seguridad"

López afirmó que la cantidad de estafas en los primeros seis meses de este año fueron “muy superiores” a las de años anteriores.

“La pandemia incrementó los robos online, ya que muchos usuarios sin experiencia (generalmente mayores de 40 años) comenzaron a utilizar estas plataformas y los delincuentes vieron más posibilidades de atraer víctimas”, dijo el experto en ciberseguridad.

“Mucha gente piensa que todo es real en internet. Antes de terminar una compra, el usuario debe asegurarse de que la información del producto es verídica o que la oferta recibida es real, además de si el vendedor es auténtico”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, directivo de la Cámara de Economía Digital (CEDU), opinó que “es importante” estar atentos al comprar por internet. “No hay que tenerle miedo a las compras online si se utilizan los canales adecuados y se presta atención a las recomendaciones de seguridad. Aconsejamos usar sitios web y tiendas oficiales, además de plataformas que cuenten con seguridad o que regulen las condiciones de transacciones entre compradores y vendedores”, explicó a El País.

RECOMENDACIONES

Ocho modalidades de estafa comunes y cómo descubrir las señales de alerta:

1. ARTÍCULOS DEFECTUOSOS. Los estafadores pueden utilizar imágenes que presentan el producto en excelente estado, pero luego de que el comprador lo recibe, se da cuenta de que está roto. Además, cuando los usuarios realizan la compra de artículos electrónicos, les es más difícil verificar el estado real del producto, ya que no lo pueden probar antes.

2. ARTÍCULOS FALSOS. Las joyas, cosméticos y ropa de diseñador son los artículos más falsificados por los estafadores. Como ocurre con los artículos defectuosos, es difícil saber solo con una foto si los productos son reales o no. Generalmente, cuando las ofertas se alejan demasiado del precio promedio del mercado, puede que se trate de un engaño.

3. GOOGLE VOICE. Los estafadores también utilizan Facebook Marketplace como puente para realizar el fraude a través de otras plataformas. Muchos intentan robar cuentas de Google Voice —servicio que le permite al estafador realizar llamadas o enviar mensajes desde una computadora o smartphone— o las crean con el número de teléfono del usuario.

Facebook Marketplace
Facebook Marketplace

Los estafadores intentan seguir la conversación con el vendedor a través de otra plataforma para que Facebook Marketplace no logre monitorear sus mensajes. Luego le piden al vendedor que comparta un código enviado por ellos a su teléfono para verificar que el usuario sea legítimo, pero en realidad es el código de la verificación en dos pasos de Google Voice.

Cuando la víctima comparte este código, los estafadores crean una cuenta en Google Voice a través del número de teléfono y continúan estafando por ese medio.

4. SOBREPAGO. A través de esta modalidad el estafador se hace pasar por comprador y le reclama a un vendedor que le pagó de más por un artículo. Luego, les envían una factura falsa que muestra la supuesta transacción de la compra, solicitando el reintegro de la diferencia del dinero. Si el vendedor cae en la trampa, perderá la diferencia del monto que el estafador usó en su contra.

5. COMPRA QUE NUNCA LLEGA. Luego de cobrar el dinero por la venta de un artículo, el estafador nunca envía el producto al comprador.

6. PHISHING/FALSOS SORTEOS. Los vendedores buscan conseguir más información de las víctimas enviando correos de phishing sobre ofertas y sorteos falsos. Si la víctima cae en la trampa y hace clic en el enlace, completará un formulario personal para participar del supuesto sorteo. Lo que quieren los estafadores es su información personal para cometer fraude de suplantación de identidad.

7. ESTAFA DE SEGUROS. Los vendedores de artículos costosos pueden llegar a ser contactados por estafadores dispuestos a pagar el costo de envío del producto. Además, envían una factura falsa al vendedor para que crea que lo hizo. Solo precisan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. El monto puede llegar a ser pequeño en comparación al costo del producto, por lo que el vendedor seguramente lo acepte.

8. OFERTAS ENGAÑOSAS. Los estafadores ofrecen un producto de gran calidad a un precio accesible, pero cuando una persona decide obtenerlo, el artículo ya “no está disponible” y le ofrecen al comprador un artículo parecido pero por un precio más elevado o una alternativa de menor calidad.

consejo

Datos a tener en cuenta antes de comprar

Desde CEDU compartieron una serie de recomendaciones para el usuario a la hora de realizar compras online. Se le recomienda a las personas utilizar siempre una conexión a internet segura y evitar redes públicas. También buscar y leer cuidadosamente las políticas de privacidad y los términos y condiciones del sitio en el que se realiza la compra electrónica. Por otro lado, la CEDU sugiere al comprador que revise en el sitio que realiza la compra, la veracidad de los datos del vendedor, como por ejemplo: domicilio y su número telefónico.

¿Cómo eligen los estafadores a sus víctimas? Los cibercriminales estudian los posteos, comunicaciones y todo lo que la gente transmite a través de las redes.

“Mucha gente piensa que todo el mundo es real en internet, pero siempre hay que desconfiar. Antes de terminar una compra hay que estar seguros de que la otra persona o la oferta recibida es real y que el sitio existe”, comentó López.

plataforma mundial

Algunos datos sobre Facebook Marketplace

Cada mes, Facebook y Facebook Marketplace atraen aproximadamente casi tres millones de usuarios en todo el mundo. Solo se puede utilizar Facebook Marketplace desde la aplicación de Facebook o por el sitio web, pero solo pueden hacerlo quienes ya tengan una cuenta vigente de la famosa red social.

Facebook Marketplace es otra herramienta de Meta para atraer usuarios que le dediquen más tiempo a la red social y no se despeguen de ella. Los artículos más vendidos alrededor del mundo en la página son juguetes para niños, autos y herramientas. Actualmente, unos 70 países del mundo utilizan esta famosa red de ventas.

¿Cómo mejorar la falta de respuesta y seguridad en Facebook Marketplace?
Mejorando el sistema de protección del usuario
Ciberseguridad

Andres Gómez, Director de Nexa, declaró a El País que sitios como eBay, Amazon o Mercado Libre protegen más al usuario. “Si al comprador le llega un producto defectuoso o diferente al que acordó con el vendedor, estas plataformas cuentan con un proceso de devolución y reintegro de dinero que es más eficiente que el de Facebook Marketplace”, dijo.

Además, López confesó que Facebook Marketplace “tal vez no cuenta con la velocidad de respuesta necesaria. El factor humano es el punto más débil dentro de la cadena de seguridad”, aseguró.

Martínez señaló a El País que la CEDU está trabajando en un nuevo proyecto junto a varias empresas como Bamboo Payment, Evertec, Midinero, Oca y Visanet, para ayudar a prevenir el fraude.

“Como en todo negocio, cuando las transacciones aumentan, los riesgos también lo hacen. La buena noticia es que se puede mitigar llevando adelante buenas prácticas, prestando atención y trabajando como ecosistema”, puntualizó.

Por último, Gómez agregó que a los directivos de la Cámara de Economía Digital les preocupa este tema, ya que “la prevención del fraude es un tema muy amplio que todos los actores de la sociedad deberían estar mirando, porque nos impacta en todo nivel”.

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