CONSUMO

Nuevo récord en teléfonos fijos y celulares, ¿cuánto gastan los uruguayos en este rubro?

Ursec muestra un alza constante en ingresos por telecomunicaciones móviles.

Persona con un teléfono fijo y un celular. Foto: Archivo El País.
Persona con un teléfono fijo y un celular. Foto: Archivo El País.

Los ingresos por telefonía fija vienen bajando claramente en los últimos años, debido fundamentalmente al mayor uso de celulares en el país, notándose un descenso importante en 2021. Los ingresos por ese concepto fueron de $ 4.941,3 millones (US$ 122,4 millones) versus los $ 5.128,5 millones (US$ 121,9 millones) de 2020, un 3,7% menos, según el Informe de Mercado de Telecomunicaciones de la Unidad Reguladora del Servicio de Comunicaciones (Ursec), divulgado ayer.

No obstante, el número de líneas de telefonía fija está creciendo en forma sistemática y a fin de 2021 se llegó a un nuevo récord: 1.235.626 un alza de 2,7% respecto al cierre de 2021. El 85% de las líneas fijas corresponden al sector residencial y 15% al comercial.

La suba se debe a que, para tener conexión a internet vía fibra óptica o ciertos servicios de alarma, se requiere tener línea fija (pero su uso para llamadas, es bajo por parte de los usuarios).

Montevideo concentra la mayor cantidad de líneas de telefonía fija (47% del total), seguido por Canelones (15%), Maldonado (8%) y Colonia (4%). El resto de los departamentos tienen entre el 1% y 3% cada uno.

Como ya se señaló, los cómputos de telefonía fija vienen cayendo en forma sistemática. Se registraron 706,5 millones de cómputos en 2021, mientras que fueron 824,5 millones en 2020, esto es, una caída de 14,3%. Es el menor dato que se tenga registro.

Datos

Los ingresos por transmisión de datos e internet vienen en alza; hubo un salto considerable durante la pandemia del covid-19 y ahora el crecimiento es más suave. Los ingresos por este concepto totalizaron $ 19.491,2 millones (US$ 470 millones) en 2021, esto es una facturación 13,1% superior que en 2020.

El número de servicios de banda ancha fija llegó a 1.105.458 a fin de 2021, 3,9% más que al cierre de 2020.

Celulares

¿Cuánto gastaron los uruguayos en telefonía móvil en 2021? Según los datos de la Ursec, fue un total de $ 22.250 millones (US$ 550,4 millones) en 2021, mientras que fueron $ 24.727,3 millones (US$ 587,9 millones) en 2020; esto representa una caída de 10% en 2021.

La cantidad de teléfonos móviles también aumentó en 2021, por cuarto año consecutivo, llegando a 5.871.466 a fin de 2021, un nuevo máximo histórico, ya que habían sido 5.414.829 al cierre de 2020.

Antel aparece como líder del sector con 54% del mercado total de servicios móviles, le sigue Movistar con 28% y Claro con 18%. En 2021 Antel subió en 2,76 puntos porcentuales su participación en relación a 2020, cuando tenía el 51,24%. Movistar la bajó en 2,73 puntos y Claro se mantuvo, aunque con una baja casi imperceptible de 0,03 puntos porcentuales en comparación a 2020.

El celular cada vez se usa menos en sus funciones básicas (llamadas telefónicas y mensajes de texto).

Los mensajes de texto pasaron de 994.371.592 en el primer semestre de 2017 a solo 278.733.808 en el mismo período de 2021. Esto representa una caída de 72% durante el quinquenio.

Por su parte, se dio otra caída del tráfico de voz de suscriptores móviles, que en 2021 fue de 3.263,8 millones de minutos, 7,5% menos que los 3.528,9 millones de 2020.

A la propia red se hizo el 63% de las llamadas, el 17% se realizó a otra red móvil, el 19% fue a la red fija y 1% al exterior.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

Banda ancha

El tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil se incrementó de 267.690 terabytes en 2020 a 370.569 terabytes en 2021. Esto es un salto de 38,4% en 2021 frente a 2020.

El alza de los servicios de banda ancha móvil se debe al incremento del uso de plataformas de videollamadas colectivas (como Zoom, Teams, Google Meets, entre otras), que tuvieron su auge durante la pandemia, pero los usuarios adquirieron el hábito de comunicarse por esas vías, y las mantienen.

Curiosidades

Algo interesante: los teléfonos públicos parecen estar en extinción. En junio de 2016, había 2.297 unidades en el país y a fin de 2021 bajaron a 1.716.

La mayoría de los teléfonos públicos están en Montevideo (30%) y Canelones (13%).

Otro dato: los kilómetros de fibra óptica instalada vienen creciendo. Al cierre de 2017 habían 11.379 kilómetros y a fin de 2021 se llegó a las 12.138 kilómetros. El 17% está en Montevideo, seguido por 12% en Canelones y 7% en Maldonado.

El resto de los departamentos tiene entre menos del 1% (caso de Flores) y el 6%. Esto se traduce en un alza de los accesos de fibra óptica, llegándose a un total de 894.217 en todo el país, al cierre de 2021.

Caída de suscriptoresde servicios de televisión

El informe de Telecomunicaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) muestra una caída importante del número de los servicios de TV para abonados en el país, por quinto año consecutivo. Había 606.909 abonados a fines de 2021, versus 644.620 al cierre de 2020. La caída, por lo tanto, fue de 5,8%.

El operador que más participación tiene en el mercado local es DirecTV de Uruguay (con un 30%), lo sigue Cablevisión (Bersabel S.A.) con el 9%, luego TCC (Tractoral S.A.) con el 7%, Nuevo Siglo (Riselco S.A.) con el 6% y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) con el 6% del total.

En Montevideo, específicamente, el ranking de las operadoras cambia respecto al total nacional, siendo el primer operador en la capital, Cablevisión con 23% del total, seguido de cerca por DirecTV de Uruguay con 21%, TCC con 18%, Nuevo Siglo con 17% y Montecable con 16%.

La aparición de plataformas de streaming, como Netflix, HBO Go, Disney+ y Star+ (esta última con los derechos del fútbol uruguayo), entre otras, incide en el descenso de los abonados de la TV cable y satelital.

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